SE PRESENTÓ EL ESPACIO “CAMINO DE LAS MUJERES – MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN PUERTO MADRYN”

4 - marzo - 2020

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn para el Día Internacional de la Mujer, se presentó esta mañana en la Secretaría de Turismo un nuevo recorrido que reversiona lugares emblemáticos de la ciudad a lo largo del frente costero desde una perspectiva de género.

La secretaria de Desarrollo Comunitario, Lucila González, acompañó al secretario de Turismo, Marcos Grosso en la presentación formal de este espacio que se inaugurará en septiembre en el marco de las actividades por el Día Internacional del Turismo y que contemplará placas explicativas y de reconocimiento a mujeres destacadas de la historia, la cultura, el turismo y de la vida madrynense.

Con este camino, se plantea la mirada de las mujeres protagonistas también de la historia que hicieron y hacen a la ciudad y que conforman también una cita obligada para turistas que llegan a Madryn y residentes que puedan conocer un poco más sobre aquellas anónimas que, con su trabajo, hicieron de esta una ciudad pujante y en constante crecimiento. Los lugares elegidos son Punta Cuevas, Monumento de los Galeses, Monumento al Buzo y Monumento a la Mujer.

El objetivo específico de este proyecto es incorporar la perspectiva de género en los contenidos de espacios patrimoniales, monumentales y culturales, ya sea en monumentos, estatuas, placas conmemorativas, folletos de turismo y guías de viaje. Por ello, se trabaja en un estudio detallado del aporte que hicieron las mujeres a la historia de la ciudad, aporte muchas veces olvidado desestimado por la mirada hegemónica de la historia.

Se comenzó con un estudio especial sobre la presencia de las mujeres en la construcción de Puerto Madryn como diagnóstico de partida. Existen rutas que visibilizan la historia y aportes de ellas, pero no se conocen. Por lo tanto, se propone recopilar las mujeres y las acciones que marcaron hitos en la historia de la ciudad y ponerlos en valor a través de placas conmemorativas y monumentos a lo largo del camino de la rambla local.

Se busca a través de esto aumentar la visibilidad y representación de las mujeres en los espacios turísticos y culturales, sensibilizar a la ciudadana con respecto a la presencia de las mujeres en la historia, proporcionar referentes diversos y modelos que propongan formas de relacionarnos más igualitarias, divulgar rutas existentes y coordinación de proyectos turísticos que trabajen en turismo y perspectiva de género.

La comunidad tendrá un rol fundamental, ya que se dispondrá de una consulta abierta para el homenaje en el Monumento a la Mujer entre diferentes propuestas previstas por el Municipio con nombres relevantes en la historia, la educación, la salud, la sociedad, la lucha y la cultura.