SE PUSO EN MARCHA LA TECNICATURA EN OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO

24 - marzo - 2017

En la mañana de hoy, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1, se lanzó oficialmente la Tecnicatura en Operador Socioterapéutico con Orientación en Recreación y Educación Popular. El Intendente Ricardo Sastre fue el encargado de rubricar el convenio entre el Municipio y la Unidad Educativa de Gestión Privada Nº 144 del Centro Educativo Cultural y Deportivo Padre Severiano, dependiente de la Fundación Valdocco.

Se trata de una Tecnicatura vinculada a las tareas de asesoramiento, prevención y asistencia de los consumos problemáticos y/o las adicciones. “Si bien en la Provincia existe una oferta académica de formación sobre la temática, esta posibilidad generará nuevas herramientas y miradas que harán más completa la formación en la temática”, aseguró el Jefe Comunal y agregó: “Entendemos que la lucha contra las drogas debe ser una política de Estado y ese fue el compromiso que asumimos desde el comienzo. Para ello, hemos puesto en marcha distintas propuestas con compromiso y constancia y creemos que es importante también sumar una carrera fuertemente vinculada con la temática, ya que propone una cooperación en la sociedad civil y el gobierno para el trabajo en la prevención y asistencia en consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales.

Cabe destacar que las clases comenzaron a dictarse hoy con la presencia de más de 100 alumnos. Allí también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Eugenia Alianiello junto a Micaela Turbiner de la Dirección de Prevención de Adicciones, miembros de la Fundación Valdocco y Valeria Nazar, en representación del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

 

 

 

SOBRE LA TECNICATURA

La carrera no tendrá costo alguno y contará con una carga horaria de 1600 horas reloj. La modalidad de cursado será semi-presencial y dispondrá de encuentros presenciales, una vez al mes; complementado la formación desde un espacio virtual constante entre los participantes y profesores, donde entre otras acciones, reflexionarán sobre lectura de material bibliográfico y la realización de trabajos prácticos individuales. Asimismo se creará un foro de consulta para despejar dudas y la realización de debates virtuales.

La misma formula dos ejes de trabajo: Teórico y también práctico y tiene como propósito fundamental brindar las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario con sujetos con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas. Como así también, generar herramientas de expresión, artísticas, recreativas y deportivas para el tratamiento terapéutico de los sujetos que lo necesiten; así como también en estrategias de prevención.

El egresado como técnico operador socioterapéutico podrá desempañerse en comunidades educativas terapéuticas; instituciones y organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo esté enfocado a la prevención y/o asistencia de consumos problemáticos y/o adicciones; como asesor en organismos de gobiernos y áreas relacionadas con el abordaje de consumos problemáticos; como asesor en escuelas e institutos de formación escolar como asesor en la temática. La enunciación anterior no es exhaustiva, quedando ligada a los ámbitos de incumbencia locales.