SE REABRIÓ EL ECOCENTRO PAMPA AZUL DE PUERTO MADRYN, QUE YA PUEDE SER DISFRUTADO POR VECINOS Y TURISTAS

25 - noviembre - 2022

En la jornada de hoy se concretó la reapertura del Ecocentro Pampa Azul, un lugar emblemático para Puerto Madryn, en un acto encabezado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre; el intendente Gustavo Sastre y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

 

 

Cabe destacar que el Ecocentro Pampa Azul siempre fue un espacio de encuentro y referencia de Puerto Madryn, reconocido por los vecinos de la ciudad y también por los turistas. Desde el año 2000, promovió, a través de la educación, la ciencia y el arte, el conocimiento y el cuidado de las riquezas del Mar Argentino.

 

 

Hoy, a 22 años de su creación, mediante una articulación entre la Municipalidad de Puerto Madryn, el Gobierno de Chubut y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, surgió este nuevo proyecto, enmarcado en la iniciativa nacional “Pampa Azul”, incorporando la divulgación de actividades productivas y otras formas de vinculación de la sociedad con el mar, convirtiendo al Ecocentro en el primer centro “Pampa Azul” del país, con una lógica federal y de construcción de la soberanía argentina sobre el mar.

 

 

En este sentido, el Intendente anunció que el Ecocentro Pampa Azul también será un espacio para Veteranos de Guerra de Malvinas, que contarán con una muestra vinculada a la soberanía argentina sobre las islas. Además, indicó que todas las colonias de verano van a visitar el Ecocentro, al mismo tiempo que habrá un espacio para referentes de los buzos históricos de Puerto Madryn.

 

 

Faro de conocimiento y soberanía

La finalidad de esto es la concreción de una institución de referencia a nivel mundial para ejemplificar y compartir las maravillas naturales y culturales de nuestro territorio costero y marino. Por este motivo, se considera que el Ecocentro Pampa Azul es un faro de conocimiento y soberanía del Mar Argentino.

 

 

En el acto de reapertura también se firmó un convenio entre el Ecocentro Pampa Azul y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la finalidad de avanzar en la colaboración mutua y el apoyo logístico entre las partes, con fines científicos y de divulgación de la ciencia.

 

 

Día muy especial

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy es un día muy especial y que esperamos mucho, volvimos a abrir las puertas del Ecocentro Pampa Azul, un lugar emblemático para Puerto Madryn, que ya puede ser disfrutado nuevamente por nuestros vecinos y por todas las personas que deciden visitarnos”.

 

 

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Estamos muy contentos y celebramos el gran avance que hemos concretado, logrando una puesta en valor de un espacio muy importante, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Gobierno de Chubut”.

 

 

Los presentes

En el acto de apertura, también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo de Administración de la iniciativa Pampa Azul, Pablo Núñez; el presidente del Consejo Directivo del Ecocentro Pampa Azul y secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y representante de la Provincia ante el Consejo Directivo del Ecocentro Pampa Azul, Mauro Carrasco; el coordinador ejecutivo del Comité Interministerial de la iniciativa Pampa Azul y representante de Nación ante el Consejo Directivo del Ecocentro Pampa Azul, Juan Emilio Sala; la presidenta del directorio del CONICET, Ana María Franchi; la viceintendenta Noelia Corvalán; diputados provinciales; todo el Gabinete Municipal; el director del CONICET-CENPAT, Rolando González José; concejales y público en general.