SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

5 - diciembre - 2016

La Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn llevó a cabo una charla académica acerca de “TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible una mayor contribución de la actividad turística a los procesos de desarrollo económico local?”. La actividad tuvo lugar el viernes 2 por la tarde en el Salón Patagonia del Hotel Península Valdés y estuvo a cargo de la Cristina Varisco.

El objetivo de la charla se basó en introducir el concepto de encadenamiento productivo en el mercado turístico. Al mismo tiempo, se trabajó para fortalecer el diálogo sectorial respecto a la importancia del turismo en el desarrollo económico de Puerto Madryn.

En la ponencia se planteó el marco teórico de un proyecto de investigación sobre Turismo y Territorio, que propone el estudio comparativo de centros turísticos del litoral y centros turísticos de interior de Buenos Aires, en lo que respecta a la dimensión económica de dicha investigación. La contribución del turismo al desarrollo económico se ha estudiado en base a los efectos económicos de la actividad bajo el supuesto de que el aporte al PBI, la generación de empleo y el efecto redistributivo de la actividad, generan impactos positivos en la economía local. Se trabajaron, entre otros temas, la participación del turismo en la economía local, los encadenamientos del turismo con otros sectores, el concepto de clúster en turismo.

La capacitación estuvo dirigida a representantes institucionales del sector público y privado vinculados con el sector turístico. Estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Turismo de la provincia (CAT), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de la ciudad (AAAVYT), la Asociación de guías balleneros, estudiantes universitarios de la Licenciatura en Turismo y personal de la Secretaría de Turismo, entre otras instituciones.