SE REUNEN EN MADRYN LOS PROCURADORES DE TODO EL PAÍS

8 - septiembre - 2016

 

El Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, Dr. Pablo López Viñals, el Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Mario Oscar Bongianino y el Procurador General de la Provincia de Chubut, Dr. Jorge Luís Miquelarena dejaron inauguradas hoy las jornadas de trabajo del Consejo Federal de Política Criminal organizada por el Ministerio Público Fiscal de  Chubut, donde la mayoría de los Procuradores del país debaten respecto de políticas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el sistema procesal, en el que Chubut es pionero.

El origen del Consejo Federal de Política Criminal se remonta  al año 2000 cuando, inspirados en la idea de que la realidad jurídica no se agota en los escritorios judiciales ni en los códigos, se reunieron en la provincia de Buenos Aires el Procurador General de la Nación, Procuradores y Fiscales Generales de las provincias argentinas con la finalidad decrear un ámbito de encuentro, diálogo fecundo y propuestas sobre temas de política criminal, así como para coordinar aspectos de la actividad y funciones de los Ministerios Públicos del país; es decir: en donde se pudieran reflejar dinámicamente las distintas realidades de la extensa República Argentina.

Entre los objetivo que se plantearon en su acta  fundacional,  se destaca especialmente la realización de tareas conjuntas para definir la política criminal del Ministerio Público, así como la realización de proyectos y actividades de capacitación y de evaluación institucional. Hasta hoy el Consejo Federal de Política Criminal continúa desplegando  una tarea de suma importancia para el desarrollo y especialización de la investigación forense a lo largo de todo el país, proyecta en materia de desarrollo efectivo de política criminal, gestiona, recibe y rinde cuentas de las inversiones concretadas con fondos del Estado Nacional.

“Una vez más nuestra ciudad es el escenario elegido para encuentros de relevancia nacional lo que no solo nos orgullece sino que también nos compromete.Hoy tenemos la oportunidad de contar  entre nosotros con quienes a lo largo y ancho del país trabajan con un alto grado de responsabilidad para definir y aggiornar el accionar en materia de política criminal con el objetivo de ir dando pasos firmes en la lucha contra el delito desde el ámbito del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Sastre.

Por su parte el Presidente del Consejo, el Dr. López Viñals destacó el Sistema Judicial Coirón creado desde Chubut para el ámbito judicial nacional sobre obtención, modernización y escalamiento adecuados para la asistencia a las víctimas, la persecución penal, la investigación necesaria para los casos penales que ingresan, detectar bandas delictivas y formas de organización del crimen. Viñal marcó lo «adelantado» del sistema procesal en Chubut y brindó un detalle de lo que serán estas jornadas donde trabajarán especialmente cuestiones contra el «narcomenudeo», destacando esta posibilidad de contar con un espacio de debate como Madryn, pionera en esta batalla contra el narcotráfico.

Chubut resulta ser emblema en materia de gestión del sistema judicial: “hemos trabajado para avanzar desde nuestra primera gestión en la modernización de sistemas de la justicia y el Código Procesal Penal” destacó el Gobernador Mario Das Neves, quien planteó además su preocupación y trabajo en materia de adicciones y lo que genera el narcotráfico tanto social como en el ámbito delictivo de las distintas ciudades: “el compromiso es seguir trabajando y abordando estos temas desde distintos puntos de vista con la responsabilidad de siempre.

En la reunión de procuradores generales de toda la Argentina el Ministerio Público Fiscal del Chubut presentará un sistema informático de persecución penal inteligente del delito que ya es imitado por varias provincias y por la Procuración General de la Nación tal como lo destacó en la cumbre antinarco de abril pasado la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

La oportunidad será además propicia para que algunos de los procuradores presentes compartan su experiencia además con autoridades de la Justicia Federal en Chubut sobre la desfederalización del combate del narcotráfico o cómo las justicias de las distintas provincias se suman a trabajar contra el narcomenudeo.

Durante las jornadas el Minsterio Público Fiscal del Chubut expuso sobre el llamado sistema Coirón y su aplicación en las investigaciones a través de la Unidad de Análisis Criminal creada en el Chubut en el año 2014. En la aplicación de este sistema, fueron capacitados en Chubut  funcionarios de los ministerios públicos fiscales de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, la Pampa y de la Procuración General de la Nación.

Procuradores de las provincias que ya por Ley combaten en llamado “narcomenudeo”, compartieron su experiencia con funcionarios del Juzgado Federal de Rawson y de Comodoro Rivadavia, oportunidad que también se abordó la implementación del nuevo Código Procesal de la Nación con experiencias piloto en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Salta. Estuvieron presentes en representación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrés Gómez Ríos, María del Carmen Falbo (provincia de Buenos Aires), Jorge Cantero (Chaco), Alejandro Moyano (Córdoba), César Sotelo (Corrientes), Cecilia Goyeneche (Entre Ríos ), Jorge López (Formosa), Mario Bongianino (La Pampa),  Hugo Montivero (La Rioja), Rodolfo González (Mendoza), José Geréz (Neuquén), Silvia Vaquero Lazcano (Río Negro), Pablo López Viñals (Salta), Eduardo Cuattropani (San Juan), Fernando Estrada (San Luis), Gabriel Giordano (Santa Cruz), Jorge Barraguirre(Santa Fé), Luis Alberto De La Rúa(Santiago del Estero), Eduardo Giménez (Tucumán) y Jorge Miquelarena (Chubut), anfitrión en la ocasión.

 

 

 

 

UNA BATALLA SIN RESPIROS

Uno de los temas que forman parte de estas jornadas apunta al narcotráfico. En referencia a ello Sastre destacó: “Desde esta ciudad hemos dado una batalla sin respiros  a uno de los delitos que más nos preocupan en los últimos años y que no siempre resulta visible aunque su daño es de una gran magnitud. Sobre todo para nuestra juventud. Esta lucha representa para ustedes la misma intención de darle  pelea hasta el final como lo es para nosotros y estoy seguro, paras todas las comunidades organizadas de nuestro país”.

El Intendente Sastre puso en valor la tarea que el Consejo Federal viene realizando desde su creación y que no se detiene en el  ámbito investigativo sino también en la toma de decisiones para hacerlo más efectivo a partir de capacitaciones e incorporación de tecnología, ambas necesarias para desarrollar una tarea con buenos resultados. “Todo lo que se haga será un paso adelante sobre todo en el ámbito de la justicia que debe trabajar de manera independiente como fue la intención de quienes hicieron de esta tierra una república” indicó Sastre.