SE CONFORMÓ LA FILIAL CHUBUT DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOTURISMO Y TURISMO AVENTURA

21 - octubre - 2013

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó sobre la creación de la Filial Chubut de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, situación por la cual, Cecilia Torrejón, responsable de ésta área municipal, felicitó a los operadores que la conforman e instó a un trabajo mancomunado entre la AAETAV y el Municipio para avanzar en la consolidación en el mercado internacional de Puerto Madryn como un destino de aventura y ecoturismo a través de distintas alternativas que ya están vigentes y a las cuales se sumarán más.
Cabe destacar que, por iniciativa de un grupo de Operadores de Turismo Aventura de Puerto Madryn y de distintas ciudades del Chubut, se conformó la Filial Chubut de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).
Quienes conforman esta asociación son operadores de actividades de Aventura, como Buceo, Kayak, Trekking, Mountainbike, Windsurf, Stand Up y está representada por operadores con base en la costa y la cordillera.
Uno de los principales objetivos que motivó la creación de esta filial fue el poder potenciar la actividad a partir del trabajo en conjunto, mancomunado, que permita generar un excelente vínculo entre los operadores para lograr -en forma conjunta- beneficios en el desarrollo de actividades de aventura. Lograr un vínculo con otras asociaciones e instituciones públicas o privadas con el fin de coordinar acciones en grupo y promover en forma conjunta nuevos productos, nuevas alternativas y potenciar el desarrollo de una comunidad.
Por otro lado, también se pretende contar con una fuerte representación ante el Estado para trabajar en diferentes objetivos que son comunes a las actividades de Aventura como la profesionalización a través de las capacitaciones, mejorar normativas y reglamentaciones, generar un mayor cuidado del medio ambiente a través de un Turismo sustentable, promover las practicas seguras, etc.
Desde la AAETAV Chubut se destacó: “Creemos que concretar este paso es la consecuencia de un desarrollo del Turismo Activo de los últimos 15 años en donde algunas actividades se encuentran revalorizadas como el Buceo, otras se van consolidando como el Kayak en diferentes modalidades y otras tan simples como el Trekking aun deben ser reglamentadas. Sin dejar de mencionar el mountain bike, cabalgatas, windsurf, Stand Up, actividades que también están creciendo y teniendo un fuerte desarrollo. Creemos que la necesidad de nuevas propuestas turísticas para sumar opciones benefician a toda la comunidad, abren nuevas posibilidades y generan que nuevos visitantes visiten la Provincia del Chubut, que un deporte sea su motivación, que una forma más activa sea la forma de recorrer un río, el mar, la estepa o la montaña”.
La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura tiene los siguientes objetivos generar un vínculo entre los prestadores de Turismo Activo a nivel nacional, fomentar el desarrollo sustentable en las actividades turísticas defendiendo y preservando el uso de los ambientes naturales, promover la conservación del Patrimonio Histórico y Socio Cultural, colaborar en el desarrollo de normativas e instrumentos legales para el Turismo Activo, fomentar la capacitación Técnica de los prestadores de Turismo Activo, definir y aplicar estándares para mejorar la Calidad de los servicios. Asimismo, pretende la aplicación de Practicas Seguras en el desarrollo de las actividades de Turismo Activo, colaborar en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que permitan posicionar los destinos de Turismo Activo.