SEDE PROPIA DE LA UTN

30 - abril - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche; junto al Viceintendente Ricardo Lázaro; el Decano de la Facultad Regional Chubut Carlos Guzmán y el Secretario Administrativo del Rectorado, Rogelio Gómez entre otras autoridades, presidió en la mañana de hoy la ceremonia en la que se dejó formalmente la flamante sede propia de la casa de altos estudios en nuestra ciudad.
Participaron asimismo el Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el Vicerector Roberto Walter; el Decano de la Facultad Regional Bahía Blanca, Liberto Ércoli; el Secretario General de la Asociación Personal de la UTN y Consejero Superior; Norberto Gutiérrez; el Secretario Adjunto de la Federación y Asociación Gremial Docente de la UTN y Consejero Superior del rectorado, Adolfo González; la Directora de Construcciones del rectorado Patricia Brotto; entre otras autoridades académicas; miembros del gabinete provincial y municipal; la Diputada Nacional Nancy González; sus pares provinciales Stella Maris Vargas; Carlos Díaz y los concejales Raúl Villahoz; Alejandra Marcilla; César Neira; Adrián Peroy; Marcelo Berzón,. También asistieron aquellos que con su decisión como gobernantes colaboraron con que se pueda llegar a contar con la sede propia como el ex Gobernador José Luis Lizurume y el ex Intendente Julio Aristarain El acto incluyó una serie de reconocimientos a organismos; empresas y funcionarios que colaboraron para lograr la sede propia.

ANTECEDENTES
La Unidad Académica Chubut comenzó como tal, en el año 1994 en la ciudad de Puerto Madryn, como continuidad de la Unidad Académica Rawson que funcionó en la ciudad homónima desde 1984. Por su sentir federalista, la Universidad Tecnológica Nacional le dio con su nombre a la nueva sede, el perfil para que concretara en el futuro la inserción en las actividades de la comunidad y proyectarse a través de extensión universitaria también en la zona; su sentir social nacido con su esencia de universidad obrera la lleva a transitar por proyectos que sean de beneficios a la comunidad como por ejemplo el proyecto aprobado de voluntariado del Ministerio de Nación que beneficia al Cereladi. Con sus dos carreras de grado (Ingeniería Pesquera y la Licenciatura en Organización Industrial) junto con la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo componen actualmente la oferta académica de la sede. Por la dinámica impuesta, ya se han cumplido los pasos para la implementación de la técnicatura superior en seguridad vial, que comenzará próximamente. Sus graduados insertos en la actividad pública o privada aportan con sus conocimientos lo aprendido en sus aulas enalteciendo la sede que los vio transformarse en profesionales siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías tiene como objetivo estar presente en todos los eventos relacionado con su quehacer académico.
La UTN firmó el 23 de agosto del año 2000 un convenio por el cual la Municipalidad de Puerto Madryn y el gobierno de la provincia de Chubut donaron a la casa de altos estudios un amplio terreno y una estructura de hormigón existente en el mismo acto que posibilitan la ejecución de la sede propia. La estructura de hormigón armado se consideró apta para la construcción de un edificio educativo en el que la Universidad Académica Chubut dictara las carreras antedichas.
El edificio consta de 480 m2 de aulas; 75 m2 de laboratorios de cursos de grado; el aula magna con 180 m2; 171 m2 de aulas para sistemas y actividades especiales; 89 m2 destinados a biblioteca y documentación; 280 m2 ocupan el área de gobierno y administración; 480 m2 destinados a espacios comunes y sociales; 156 m2 son sanitarios y locales de apoyo; lo que hace una superficie total de 2400 m2 sobre un predio de 25.000 m2.

ORADORES
En primer término hizo uso de la palabra en representación del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional su Secretario Administrativo Dr. Rogelio Gómez y le siguió luego en representación de la Facultad Regional Chubut su decano el Ing. Carlos Guzmán quienes realizaron un recorrida por la trayectoria de la UTN y agradecieron a quienes hicieron posible la concreción de la obra. Asimismo Guzmán anticipó que el Secretario de Pesca de Nación, Norberto Yahuar, la había confirmado un subsidio de 500.000 pesos destinados a equipar laboratorios, los que se complementan con un subsidio de 25.000 pesos del gobierno de la provincia de Chubut, con el mismo objetivo.
En su discurso el Intendente Eliceche destacó la importancia que posee el contar con la sede propia en la ciudad, tan solo a días de festejar los 25 años de la llegada de la UTN a Chubut añadiendo “esto que vivimos es muy bueno, porque hablamos de muchísimos jóvenes que no deberán migrar para proseguir sus estudios y a su vez de muchos otros; de distintos puntos del país que elegirán Puerto Madryn para estudiar. Porque hablamos de mayor oferta académica; también de excelencia educativa y en definitiva de jerarquizar; de sumar; de nuevas posibilidades que se abren en la ciudad lo cual nos llena de satisfacción”. Acotó “esta inauguración que hoy vivimos nos muestra claramente cuánto se puede lograr si existe la decisión política de avanzar hacia una mejora real” reseñando el pasado del sitio que se destinara originariamente para Terminal de colectivos de la ciudad y que luego cayese en el abandono hasta que se tomó la decisión política de forjar “esta alianza estratégica entre la Municipalidad y la UTN y luego el estado provincial; la forma en que desde el estado nacional se decidió afrontar esta fuerte inversión y el resultado está claramente a la vista”.
Más adelante hizo referencia a la historia de la universidad afirmando “esta no es una universidad cualquiera. La UTN tiene su base en la Universidad Obrera Nacional que fuera fundada precisamente por Juan Domingo Perón, en el marco de un proyecto de reivindicación de la clase trabajadora argentina…que muchas veces no podía acceder a las universidades tradicionales. Y fue el propio Perón el que afirmó “no queremos escuelas para formar hombres que les digan a los demás cómo hay que hacer las cosas, sino hombres y mujeres que sepan hacer por sí las cosas…”; concepto que hoy sigue manteniendo su plena vigencia en una Argentina que camina hacia su consolidación definitiva abandonando años de alternancia de crisis con momentos mejores. Esta Argentina necesita hombres y mujeres plenamente capacitados, nuevos profesionales que aporten sus conocimientos para el afianzamiento del camino que nos conduce al país que hemos soñado mediante este proyecto que lidera nuestra Presidenta”.
Cerró su discurso recordando el Día del Trabajador que se recuerda el día de mañana, primero de mayo, aseverando que se trata de “una fecha muy importante porque más allá que se tome como un festejo; también es un momento que deberíamos tener presente para la reflexión. Recordar a los mártires de Chicago que fueron ejecutados tras el reclamo de reivindicaciones laborales. Todos saben que el partido político que integro tiene entre sus banderas la justicia social y también que fue bajo gobiernos justicialistas donde se lograron fuertes mejoras para la clase obrera. Por eso en la historia argentina; incluso en nuestro propio presente; esta fecha tiene connotaciones especiales y resulta emblemática. Mañana, celebremos todos el Día del Trabajador pero también tomémosno un tiempo para recordar a todos aquellos que han caído en defensa de los derechos del trabajador y comprometamos nuestro mayor esfuerzo para que se sigan creando fuentes laborales genuinas porque hacen a la dignidad misma de la condición humana”.

SEDE PROPIA DE LA UTN

10 - febrero - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recorrió en la tarde de hoy, junto a autoridades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la sede propia de esa casa de altos estudios que se encuentra próxima a su finalización siendo la intención de iniciar en ese lugar el nuevo ciclo lectivo sobre mediados de marzo y que el 16 de abril (cuando se cumplen 25 años de la UTN en Chubut) se proceda a la inauguración formal. Participaron de la recorrida, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; el Ing. Carlos Guzmán, Decano de la Faculktad Regional Chubut de la UTN; Alejandro Deboni, Secretario Académico; mientras que del rectorado nacional se contó con la Arq. Patricia Brotto (Directora de Construcciones); Jorge Waisweser; el Arq. Donato Di Pietro y Verónica Di Pietro.
El jefe comunal dialogó durante la recorrida con la prensa señalando “es una alegría poder compartir esta recorrida por este edificio, recién recordábamos la historia cuando muchos madrynenses imaginábamos que en este lugar habría una Terminal de colectivos; y hoy por suerte, después de mucho tiempo, de muchas idas y venidas, estamos asistiendo a su reconversión en una fantástica estructura educativa que va a albergar a muchos jóvenes de la ciudad”. Destacó el esfuerzo de la comunidad educativa de la UTN que “están dando un paso fundamental al lograr su sede propia. Por suerte esto nos ayuda a evolucionar ya que muchos jóvenes de la ciudad cuentan ahora con una mayor oferta académica y a la vez siempre existe la posibilidad que otros chicos vengan a Puerto Madryn a continuar sus estudios. En el caso de nuestros jóvenes, estaríamos evitando el desarraigo y otorgando una posibilidad a muchos que por razones de diversa índole no pueden trasladarse a otro sitio. Es una satisfacción muy grande y por suerte este año se cumplen dos grandes objetivos en materia de infraestructura educativa ya que así como la UTN llega a su sede propia; lo mismo ocurrirá con la Escuela Municipal de Pesca, que son dos instituciones que durante muchos años han funcionado en sitios que se les prestaban, por lo tanto poder terminar con esa situación es muy importante”.
A su vez Liliana Vázquez, coordinadora de una de las carreras que se dictan indicó que el nuevo edificio contará con 15 aulas; dos laboratorios de física y uno de química, dos bibliotecas, dos aulas de computación y enfatizó que “es una tremenda alegría poder llegara este momento en que estaremos llegando a contar con nuestra sede propia, ha habido muchas cosas en el camino que pensábamos que no podríamos lograr concretar, pero se pudieron vencer todos los obstáculos y hoy estamos a las puertas de vivir uno de los momentos más importantes, como es el edificio propio”.