“SEGUIREMOS CONSTRUYENDO UN ESTADO PRESENTE EN MATERIA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

5 - marzo - 2020

Cerca de mil mujeres participaron del acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo este jueves y estuvo encabezado por el intendente de la ciudad Gustavo Sastre. En el evento se ponderó el rol de la mujer y los nuevos desafíos que existen para construir una sociedad más igualitaria. Además, en esta oportunidad, fueron reconocidas por su trayectoria, su acción social y política en la vida institucional de Puerto Madryn la artista Raquel Fliess, la conductora y productora Nélida “Coca” Sala Taphanel, la docente Marta Naranjo, la médica pediatra Patricia Tumas, la empleada municipal Elena Del Carmen Quilimpan y la camionera municipal Susana Laura Elisandro. 

“Sabemos la importancia de trabajar para erradicar todas las violencias, queremos que el día de mañana las niñas ya no vivan con miedo, queremos construir una sociedad más justa e igualitaria. Y es desde el Estado donde debemos seguir trabajando, se necesitan políticas públicas integrales y, fundamentalmente, se necesita seguir fortaleciendo el cambio de perspectiva en todos los sectores”, sostuvo el Intendente Sastre.    

 

Asimismo, agregó: “Hemos iniciado un camino de capacitación con la implementación de la Ley Micaela que nos permitirá brindar nuevas respuestas a la necesidad de la defensa de la igualdad de género de nuestra comunidad. Con el paso del tiempo ha cambiado la mirada y, gratamente, hoy nos encontramos para reconocer y destacar el rol de distintas mujeres que, con su labor social, han hecho grande a Puerto Madryn”.

 

RECONOCIMIENTOS

Raquel Fliess, nacida en Puerto Madryn, es una de las grandes maestras de escultura contemporánea. Fue seleccionada para exponer en salones municipales, provinciales y nacionales, ha obtenido numerosos premios y menciones; sus esculturas integran colecciones privadas en Argentina, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Francia.

Nélida “Coca” Sala Taphanel, productora y conductora que lleva ganadas casi 70 estatuillas, entre ellas, dos Martín Fierro. Por su larga trayectoria en el ambiente artístico, es considerada la embajadora cultural de Puerto Madryn. 

 

Marta Naranjo, docente con un largo camino transcurrido en la enseñanza, eligió Puerto Madryn para vivir. A sus 80 años continúa organizando “campamentos matemáticos”.

 

Patricia Tumas, médica pediatra con vasta experiencia en la materia, hoy se desempeña como presidenta del Comité de Abuso Sexual Infantil del Hospital Ísola de Puerto Madryn.   

 

Elena Del Carmen Quilimpan, empleada municipal con 27 años de trabajo en el Mini Hogar, ha sabido acompañar y compartir su aprendizaje con todo el equipo.  

 

Susana Laura Elisandro con una gran trayectoria en empleos vinculados a la conducción de vehículos de gran porte, hoy se desempeña en la Dirección de Higiene Urbana. 

 

Por último, se destacó el rol de todas las mujeres que integran el Gabinete municipal, constituido en su totalidad con paridad de género, así como también a Natalia Valente, incansable trabajadora y compañera del conductor de la ciudad.

 

Vale destacar que del evento formaron parte la viceintedenta, Noelia Corvalán; la diputada Xenia Gabella, concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal e integrantes de distintas instituciones de la ciudad.