SEGURIDAD EN LA CIUDAD

4 - marzo - 2008

Cumpliendo taxativamente con el compromiso asumido en la víspera por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en la reunión en la que se analizaron diversas cuestiones relacionadas con la seguridad sobre todo de quienes prestan el servicio de taxis y remisses en la ciudad; el jefe comunal dio precisas instrucciones para que efectúe un relevamiento de las paradas de ambos servicios para analizar el emplazamiento de cámaras de seguridad.}
Con ese motivo en la mañana de hoy el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado, junto al técnico Luis Gulino comenzaron a recorrer algunas de estas paradas evaluando “in situ” los mejores emplazamientos de estos elementos que permitirían contar con una mayor cobertura en materia de seguridad.
Cabe recordar que en la tarde de la víspera se desarrolló en instalaciones del Bingo Municipal con la participación de unas cuatrocientas personas que prestan el servicio antes mencionado; legisladores provinciales; miembros del Ministerio Público Fiscal; representantes de la Policía de la Provincia y el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, entre otros funcionarios en cuyo transcurso se analizaron diferentes medidas para aumentar la posibilidad de contar con una mayor cobertura en seguridad. Entre otras se pueden mencionar controles sorpresivos de choferes y pasajeros en accesos y salidas de diferentes barrios de la ciudad; seguimiento de móviles ante movimientos sospechosos; la instalación de cámaras de seguridad en las 12 paradas (6 de taxis e idéntica cantidad de remisses) y controles en los puestos de acceso a la ciudad.
Precisamente en ese marco, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dio las instrucciones para que en forma inmediata se comience a trabajar en el estudio de los diagramas operativos para poder proceder a la instalación de las video cámaras de seguridad, labor que comenzó a desarrollar Casado con Gulino. En contacto con la prensa, el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado, señaló que si bien comenzó ya el relevamiento y estudio de la ubicación de las cámaras, se deben cumplir con ciertos plazos para la adecuación de cada sector; todo indicaría que en un lapso no mayor a los 30 días ya se contaría con la cobertura en todos los lugares. Estas cámaras se sumarán a las ya existentes en los accesos a la ciudad.
La intención es que sea personal policial quien monitoree estas cámaras de vigilancia a través de Internet haciendo uso de un sistema actualmente utilizado por la comuna. Casado indicó por otra parte es que se pueda poner nuevamente en vigencia los denominados “corredores” para el acceso a los diferentes barrios ya que su uso permitiría contar con mayores posibilidades de control sobre los vehículos que ingresan a cada sector de la ciudad. Cabe recordar sobre el particular que estos corredores están pensados como para que las unidades accedan a los barrios; salgan del mismo para llevar el pasajero hasta el punto indicado y luego se retoma el corredor para salir del barrio. Lógicamente cualquier demora en el egreso, permite presuponer la existencia de una emergencia y actuar en consecuencia.
De acuerdo a experiencias pilotos ya realizadas, este tipo de elementos tecnológicos suelen aportar un fuerte componente disuasorio por lo que se espera que tengan el efecto deseado. Asimismo el Intendente Eliceche ya inició gestiones ante el Banco Chubut S.A. para que todos los vehículos cuenten con el equipamiento adecuado para el seguimiento satelital de las unidades vehiculares; habiendo informado oportunamente que desde el Municipio se hará frente a la erogación que surgiese de los intereses de cada préstamo tomado con la entidad para la instalación de los equipos.

SEGURIDAD EN LA CIUDAD

11 - octubre - 2007

Sobre la media mañana de hoy el Intendente Carlos Eliceche en compañía del Viceintendente Ricardo mantuvo una reunión de trabajo con el titular de la Policía de la Policía de la provincia, Comisario Mayor (RE) Juan Luis Ale.
De acuerdo a lo informado, durante el encuentro se avanzó en el análisis de la situación actual que presenta la ciudad en materia de seguridad y el accionar de los efectivos policiales; disponibilidad de infraestructura; así como todo lo atinente a poder dar una efectiva contención en materia de seguridad durante el próximo fin de semana largo y lo que se estima será la temporada estival.
Debe tenerse en cuenta que este fin de semana tradicionalmente se da un pico de turistas y visitantes muy importante, con una masiva afluencia de personas por el atractivo “ballenas” y se aguarda también tener una temporada de verano con una gran cantidad de personas vacacionando en la ciudad, lo que lógicamente implica un incremento en la población de Puerto Madryn en esos períodos.
Sobre el particular, el titular de la fuerza policial chubutense señaló que se convino con el Intendente que en lo inmediato se dispondrá el traslado temporario de efectivos de otros puntos de la provincia, mientras que sobre el verano se espera contar con nuevos miembros que están cursando en la actualidad (alrededor de una treintena, que en su casi totalidad quedarán en la ciudad para prestar servicio efectivo). Ale precisó que de esta manera se aspira a poder contar con una mayor presencia policial en todo el ámbito de la ciudad que si bien no eliminará totalmente el accionar delictivo –lo que resulta en realidad casi imposible- tiene un positivo componente en materia preventiva ya que muchas veces basta con la presencia de los uniformados para disuadir a los malvivientes de cometer un ilícito.
Asimismo se analizó con las autoridades municipales la posibilidad de traslado de la Seccional Primera de Policía, para lo cual se están estudiando una serie de sitios alternativos, los que se definirían en breve, si bien en principio se considera que la inversión para construir la futura sede policial estará incorporada en el presupuesto oficial para el período 2009.
Tanto Ale como Eliceche coincidieron en señalar que si bien en la ciudad se registran hechos delictivos, Puerto Madryn puede ser considerada como segura y lo que se plantea es poder reforzar la presencia policial en la calle de manera tal que se logre provocar una merma aún mayor de los índices delictivos actuales.