SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL ATIENE EN LOS CGBAS

31 - mayo - 2013

Con miras a consolidar un proceso de descentralización de todas las áreas, durante la semana, personal de la Dirección de Seguridad y Previsión Social atendió en instalaciones de los Centros de Gestión Barrial (CGBa) Nº 2, sito en Río Mayo y El Maitén del barrio Pujol 2 y CGBa Nº 4, sito en Albarracín 3445, del barrio Presidente Perón.
Marta Villar, directora del área municipal de Seguridad y Previsión Social puso de relieve que los equipos técnicos están a disposición de las inquietudes de los vecinos, evacuando dudas, iniciando trámites, solicitando documentación requerida y brindando el asesoramiento necesario para cada situación particular. Asimismo manifestó que esta semana se acercaron a consultar más de una treintena de personas, tanto al CGBa Nº 4 como al CGBa Nº 2 y el jueves 06 de junio el área estará atendiendo a partir de las 9.30 hs en el CGBa Nº 3 ubicado en la calle Tucumán 311 del barrio Don Bosco, informó.
“Este es el principio de un trabajo que se viene diagramando en conjunto con la Jefatura del Servicio Social de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo del T.S. Marcelo Ortega, llevando adelante el objetivo inicial del área, que es el trabajo comunitario en territorio y así llegar a cada rincón de nuestra ciudad, dando respuestas concretas hacia los vecinos en cuanto a gestión e información en cada temática”, concluyó Villar.

Trámites que se realizan desde el área

Pensiones y Jubilaciones

Pensión Asistencial Nacional No Contributiva
Pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos. Se trata de un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo. Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad. Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.
Líneas de acción y articulación:
VEJEZ: mayores de 70 años. Ley 13.478 decreto 582/03.
INVALIDEZ: persona que presentan un 76% de discapacidad. Ley 18.910 decreto 432/97.
MADRE DE 7 HIJOS O MÁS: Ley 23.746 decreto 2360/90.
En todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación

Pensiones Graciables Provinciales
Están dirigidas para aquellas personas que vivan en situación de indigencia; según la Ley Provincial Nº 3375, pensiones a la ancianidad, a la invalidez, a la madre desamparada y a los discapacitados en estado de indigencia, siempre que éstos no se encuentren amparados por otros regimenes de previsión.
La población beneficiaria:
Mayores de 60 años de edad que se encuentren en estado de indigencia.
Madres con hijos a cargo menores de dieciséis años, justifiquen estar imposibilitadas para trabajar y no recibir asistencia de su cónyuge o concubino.
Indigentes que por causas de accidentes o enfermedad hayan perdido el sesenta y cinco por ciento (65%) o más de su capacidad.

Jubilaciones
El plan de inclusión provisional facilita la obtención aunque no se cuente con los años de aportes requeridos por la ley, a condición de que el beneficiario reúna los requisitos de edad (+de 64 Mujeres y + de 66 Varones).
La provincia para este caso, de los beneficiarios que reúnan los requisitos de edad establecidos en la ley, se hace cargo de la primera cuota moratoria.
Ley 24476 no tiene requisito de edad, 63 años o más las mujeres y 65 años o más los hombres.
Moratoria: 60 cuotas
En este caso, todos los titulares de derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados- PAMI.