SEMANA DEL TURISMO 2016 EN PUERTO MADRYN

28 - septiembre - 2016

En el día de ayer se celebró mundialmente el Día del Turismo con el lema “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”. La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de sus áreas, se ha sumado a la consigna previendo un amplio programa de actividades, algunas abiertas a toda la comunidad y otras destinadas a instituciones específicas. Cabe destacar que las mismas se extenderán hasta el domingo 2 de octubre.

En dicho marco, ayer se desarrollaron nuevas actividades destinadas a turistas y residentes. Por un lado, en el Centro de informes de la Secretaría de Turismo y Deporte, recibieron a todos los turistas con tortas galesas para degustar y dar a conocer el producto local. También llevaron a cabo un nuevo a City Tour Peatonal, pero está vez destinado a los alumnos de 4to año de la Escuela Nº 728 con el objetivo principal de mostrar parte de la historia de la ciudad. De este modo, los jóvenes, acompañados por el guía de turismo, Pablo Parra, recorrieron distintas áreas emblemáticas y monumentos históricos desde la Secretaría de Turismo hasta el Monumento a Malvinas.

Por otra parte, con la organización del área de eventos de la SecTur, los impulsores de la marca local de té en hebras «il monde del chá- Tea blends» realizaron una degustación abierta a la comunidad en el 1° piso del shopping Portal de Madryn. Allí todos los que se acercaron pudieron conocer y degustar exquisitos tés que estos productores, que forman parte de «Camino de Productores del Doradillo», ofrecen y cuyos diseños incorporan ingredientes de la Patagonia principalmente y del resto del mundo.

Cabe destacar que, en simultáneo, los alumnos de las escuelas que participaron de “Turismo, Patrimonio y Escuela” expusieron, también en el shopping, sus folletos y maquetas realizados en el marco del programa educativo con el objetivo de visibilizar el resultado y la importancia de llevar adelante este tipo de proyectos en las escuelas primarias de la ciudad. Vale aclarar que la muestra de los trabajos continuará hasta el viernes en el horario de 9.30 a 21.

Durante la tarde, llegó el momento de la música, las actividades recreativas y los sorteos. A las 14, en los Vagones culturales, se presentaron los luchadores profesionales «Super Gigantes del Catch». Se trata de un grupo de personas que realizan shows especialmente para niños teniendo como referencia a Titanes en el Ring, reivindicando así a los superhéroes enmascarados. También la Subsecretaría de Deportes, a través de la coordinación de Deportes Adaptados, con la profesora Andrea Kaiser, realizaron una muestra con los alumnos que asisten a las clases de atletismo y básquet.
Luego, los vecinos y vecinas que se acercaron bailaron y disfrutaron del cuarteto de la mano de La Zona, banda local invitada por la Subsecretaría de Gestión Cultural, que también se sumó en la organización de los festejos.
Para finalizar, se sortearon entradas para el cine y Ecocentro y helados de Bomke a quienes se les agradece la colaboración.

En tanto, en la mañana de hoy, siguiendo con la consigna de «Turismo para todos» y con el objetivo de promover un turismo accesible llevaron a cabo en el Teatro del Muelle un Taller vivencial de accesibilidad destinado a alumnos de la Escuela Mutualista. El mismo contó con una parte teórica en donde se abordó la temática discapacidad y sus diferentes tipos: motora, visual, mental, auditiva. Además, se trabajó sobre la experiencia de ponerse en el lugar del otro, vivenciando así los obstáculos con los que una persona con discapacidad se encuentra habitualmente.

La actividad estuvo a cargo de las profesoras Silvana Carballo y Florencia Ruiz Díaz, con la organización del área de Planificación de la Secretaría de Turismo.

 

 

 

Lo que se viene

Tal como está previsto en el cronograma, las actividades continuarán toda la semana y culminarán el domingo 2 de octubre con una corre-caminata inclusiva de 2k que se realizará en el marco de la competencia 42K QUONAM Adventure Experience, organizada por la Subsecretaría de Deportes del Municipio.
Según informaron desde la Secretaría de Turismo, la largada se hará de manera conjunta a las 10 horas desde el Parador Nº 2 “Los Colonos” y, en el caso de la carrera inclusiva, se llegará hasta la Bajada Nº 8 del Parador Municipal.
La inscripción de la corre- caminata se podrá hacer en las instalaciones de la SecTur (Av. Roca 223) a partir del viernes 30 en el horario de 8 a 21 y es abierta a toda la comunidad. Vale aclarar que a los primeros 100 inscriptos se les entregará la remera correspondiente a la carrera por la inclusión. Cabe destacar que participarán alumnos de las escuelas especiales junto al CERELADI, EDIM y Juntos Podemos, que ya fueron invitados y preinscriptos.

Mientras tanto, continuarán con el programa de charlas, exposiciones y degustaciones hasta el día sábado inclusive. Mañana jueves se llevarán a cabo dos charlas en el Teatro del Muelle; por un lado el estudioso Juan Carlos López disertará de 9 a 10.30 hs sobre Orcas, Supremacía en el Mar. Luego, a las 10.30, Luis Bala ofrecerá otra charla sobre “Aves de la Patagonia”.
Las charlas son con entrada libre, gratuita y dirigidas a toda la comunidad en general con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca de la fauna local, especialmente Orcas y aves.

Y para quienes se perdieron la degustación de Il Monde del chá – té en hebras tendrán la posibilidad de conocer y degustar las exquisitas y diversas variedades de Blends que ofrecen en el 1º piso Portal de Madryn, mañana de 16 a 18hs y el viernes de 17 a 19.

 

Invalid Displayed Gallery