SEMANA DE LA SANIDAD

22 - septiembre - 2010

En el marco de diferentes actividades previstas por la celebración de la Semana de la Sanidad; en la mañana de hoy se concretó la puesta en escena de una adaptación de un clásico de la literatura infantil en el Hogar Materno Fontana, que dirige Cristina Caminoa. En ese lugar y coordinado por la referente del Centro de Salud del Barrio Fontana (Caps), Dra. Vanesa Londero, médica generalista, se puso en escena “La bella durmiente y las haditas de la salud” (una adaptación libre de la propia Londero del cuento popular europeo nacido de la tradición oral, si bien las versiones más conocidas son las escritas por Charles Perrault en su libro «Cuentos de Mamá Ganso» publicado en 1697: «Belle au Bois Dormant» (La Bella Durmiente del Bosque) y la de los Hermanos Grimm: «Dornröschen –La Bella durmiente.-«) que fue seguida por especial atención por los pequeños que reciben contención en el materno mencionado.
La continuidad será mañana por la mañana cuando personal del Caps precitado tome la presión, mida, pese, etc. gratuitamente a quienes se encuentren en ese momento en la sala de espera del Centro; ya el viernes en el CDI 8 Acuarela, a las 10.00 y a las 15.00 habrá charlas para padres sobre Control del niño sano. Ese mismo día a las 16.00 en la plaza del barrio narradores sociales del Librerío contarán cuentos para pequeños del barrio y a las 17.00 en el mismo lugar los equipos de Madryn no pares salud trabajarán con todos los que estén presentes en ese momento, siempre bajo la consigna de generar hábitos saludables.

SEMANA DE LA SANIDAD

20 - septiembre - 2010

En el marco del Día de la Sanidad que se celebra mañana, 21 de septiembre, en dos sectores de la ciudad las instituciones barriales junto a otros actores de la Red intersectorial e interinstitucional del Barrio Fontana y del Barrio San Miguel, Presidente Perón y Roque González, en la que participan el CDI Nº 8 y el Nº 4, los Centros de Salud Fontana y el Ruca Calil, la Coordinación de Educación y de Desarrollo Infantil Municipal, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, el Programa de Desarrollo Infantil Primeros Años, la Junta Vecinal de los Barrios mencionados, el Ce.Ge.Ba, el Pro.Me.Ba, el Programa Madryn No Pares Salud, entre otros, desarrollarán actividades de promoción de la salud, considerada esta en un sentido amplio e integral, que supere el concepto de salud en tanto ausencia de enfermedad.
En el Barrio Fontana las actividades se programaron para ser desarrolladas durante la semana del 20 de septiembre; actividades de alimentación saludable y deporte, charlas y talleres de salud para niños, niñas, familias, juegos, lecturas, además de actividades de identificación de riesgos cardiovasculares, utilizando diferentes espacios barriales e institucionales: CAPS, Junta Vecinal, CDI, plaza, Centro de Jubilados, Hogar Materno Infantil Fontana.
En tanto que en el Barrio San Miguel y Presidente Perón se realizará una kermese en la Escuela Municipal N° 3 acentuando como factores de salud al deporte, la actividad lúdica, las lecturas, narraciones. Actividades que se llevarán a cabo el día 21 de septiembre de 14 a 16hs.
El objetivo es ir avanzando, sensibilizando a toda la comunidad para aprehender un concepto de salud como estado de bienestar e incorporando en la vida cotidiana aquellas prácticas de crianza, de cuidados, de educación, de derechos, de recreación que ayuden a las personas a pensar, sentir y hacer de la salud un valor y un derecho a ser ejercido. A lo que agregan los organizadores: “En ambas propuestas se pensó en el juego en tanto –como expresa Graciela Scheines– es el lugar de los ensayos y los conjuros. Es un ámbito simbólico y mágico a la vez. Artificio perfecto donde cada episodio, cada pieza, cada jugador, cada jugada se anudan unos con otros formando bellos dibujos que se hacen y deshacen y se vuelven a armar. Mientras jugamos estamos a salvo: de la deriva, del sinsentido, del vacío”. Y en las lecturas, narraciones y versificaciones, que nos permitan el ejercicio de múltiples lecturas, de “habitar, las palabras, los cantos, las historias, los libros cotidianamente”, más que crear hábitos de lectura.
Cronograma de la Semana de la Sanidad en el B° Fontana
Lunes 20
En el CDI 8 de 9.30 a 11.30hs y de 14.30 a 16.30: Actividad física y alimentación saludable con la Prof. Laura Mac Cornik y la Lic. Mariana Casamayor (Equipo Técnico del Programa Primeros Años y Coordinadora de Madryn No Pares) y los profesores Alberto Alecio, Armando Zambudio e Ismael Morilla (Equipo Técnico Madryn No Pares)
Miércoles 22
En el CDI 8 de 10 a 11hs y de 15 a 16hs.: Actividad física con la Prof. Laura Mac Cornik y la Lic. Mariana Casamayor (Equipo Técnico del Programa Primeros Años y Coordinadora de Madryn No Pares) y los profesores Alberto Alecio, Armando Zambudio e Ismael Morilla (Equipo Técnico Madryn No Pares). En el Hogar Materno Infantil Fontana, a las 10hs: Obra de teatro infantil a cargo del Centro de Salud Fontana y del Programa Primeros Años.
Jueves 23
En el Centro de Jubilados del Barrio Fontana a las 15hs: charla taller de cuidados de la salud en la tercera edad, a cargo del Centro de Salud Fontana; en el CDI 8: a las 10 y a las 15 horas obra de teatro infantil con el Grupo Arlequín.
Viernes 24:
En el CDI 8 charla taller para padres a cargo del CAPS Fontana sobre Control del Niño Sano a las 10hs y a las 15hs.; en la plaza del Bº Fontana, a las 16hs, “La tía Lala y su bolsa de cuentos”, Coordinado por la Prof. Laura Alonso; en la plaza del Bº Fontana, a las 17hs «Madryn No Pares, Salud Cardiovascular y Compromiso Social».