Semana nacional de PAP

4 - septiembre - 2007

En el marco de la Semana Nacional de PAP (Papanicolau) impulsado por LALCEC, el Hospital Andrés Ísola con el auspicio de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante todo el mes en nuestra ciudad se realizará este examen ginecológico de forma gratuita en todos los Centros de Salud.
El objetivo de esta campaña es concientizar sobre la importancia de la realización de esta técnica de rastreo de «Cáncer de cuello uterino», uno de los más frecuentes de la población femenina. El principal estudio que detecta esta enfermedad es el papanicolao, y el momento de realizarlo es desde el inicio de las relaciones sexuales, requiriendo luego controles una vez por año. El cancer de cuell uterino tiene un largo periodo sin dar síntomas durante el cual es posible su detección temprana y el tratamiento es frecuentemente curativo.
Es por ello que en los ocho Centros de Salud de la ciudad, las mujeres podrán realizarse durante todo septiembre este chequeo en forma gratuita, solicitando previamente su turno en el centro más cercano. El Centro de Salud B° Fontana está ubicado en La Rioja 703 (Esquina España); el Ruca Calil en Albarracín Norte del Barrio San Miguel; el René Favaloro en Chile 1725 en el Barrio Pujol II; el Centro de Salud Güemes en Av. Muzzio y Bouchard; “Madre Teresa de Calcuta” en Dorrego 1292 en el Barrio Galina; En el “Dr. Juan Aristarain” en Muzzio entre Necochea y Menéndez y en el Centro de Salud del Barrio Roca en Comodoro Rivadavia s/n°.

CAMPAÑA NACIONAL SEMANA DEL PAPANICOLAU GRATUITO
La Campaña Nacional Semana del Papanicolau Gratuito impulsada por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (L.A.L.C.E.C.), a través de sus 140 representaciones en todo el país, y que se desarrollará en nuestra ciudad por la filial Puerto Madryn durante todo el mes.
La prueba del papanicolau (pap, según denominación común), constituye un mecanismo eficaz, sencillo e indoloro de prevención y detección temprana del cáncer de cuello de útero, así como el control de algunas situaciones de riesgo, tales como el padecimiento de la infección por papiloma virus humano (HPV), que constituye un factor que comúnmente degenera en aquel padecimiento.
Esta enfermedad que puede ser mortal es, sin embargo, absolutamente evitable, ya que mediante prácticas médicas muy sencillas puede anticiparse o diagnosticarse en estadíos preliminares, donde es sumamente tratable y curable.
Vale destacar en este sentido, que la realización de este examen en los Centros de Salud locales, apuntan a la posibilidad de acceso de aquellas personas sin cobertura médica que pueda resultarle de otro modo imposible su realización con la frecuencia que requiere este examen.