SEMINARIO DE ESCENOGRAFÍA

21 - enero - 2010

Dentro del marco del Cuarto Teatrazo se llevará a cabo del lunes 25 al jueves 28 de enero un seminario de escenografía, dictado por el profesor Alejandro Mateo de Capital Federal. El seminario se llevará a cabo en el Teatro del Muelle en los horarios de 10 a 12 y de 14 a 16 horas. El valor del seminario es de $ 150 y está destinado a estudiantes de diferentes disciplinas del espectáculo y de las artes plásticas.
En el seminario teórico – práctico se utilizarán los siguientes materiales: block de papel boceto y elementos básicos de dibujo y diseño. (Lápices, goma, sacapuntas, regla, escuadra, escalímetro eventualmente, cinta métrica, trincheta, pegamento, cartón, etc), Carpeta u otro soporte de trabajo. Los objetivos son los siguientes: a) Descubrir la capacidad creativa y la organización de esta para aplicarla al diseño del espacio teatral, b)Concebir a la escenografía como una disciplina con características propias integrada a todos los códigos que juegan en la puesta teatral, c)experimentar en taller el recorrido de una producción teatral desde el diseño, d)procurar la incorporación de conocimientos sobre contenidos teóricos como soporte crítico y conceptualizacion de los aspectos intervinientes, habilitando la resolución de nuevas propuestas, e)experimentar diferentes métodos de abordaje hacia el diseño.
Programa
1er. jornada – CONOCER – INTUIR
Objeto y rol de la escenografía en la puesta en escena
Tiempo y función del escenógrafo en un “colectivo” de trabajo
Dialogo Director – Diseñador
Integración y presencia de las otras áreas creativas en el propio trabajo: vestuarista, músico, iluminador, asistente de dirección, productor, dramaturgo.
¿Que diseñar y con qué?
Proceso creativo – Elementos y herramientas del diseño
Lo teatral y lo escenografito
Espacio y entorno
Lo único-necesario
Topografía del escenario y características de sala.
Nomenclaturas – Glosario
Posibilidades tecnicas
Espacio real y espacio teatral
Elementos escenográficos.
Producción y economía
Los factores condicionantes: Dimensiones, escala, entorno, medios de producción, texto teatral, etc.

2da. Jornada – OPTAR
Ejercicios individuales de desarrollo espacial según pautas dadas
Formación de grupos de trabajo. (En caso que se tome esa dinámica de trabajo)
Análisis de la dramaturgia
Análisis del espacio arquitectónico y el espacio teatral. El espacio de acción dentro del espacio teatral.
Relación escena – público
Elaboración de prebocetos. Primeras ideas. Pretextos.
Documentación
Síntesis y evaluación de ideas personales. Puesta en común.
Búsqueda y elección de resoluciones.
Organización y acercamiento a un proyecto

3er. Jornada – CONCRETAR
Relevamiento de un espacio escénico.
Adecuación de bocetos según espacio elegido
Diseño de plantas y despieces
Bocetos finales
Maqueta boceto. Volúmenes en el espacio.
Planimetría y Tridimensión

4ta. Jornada – PRESENTAR
Muestreo y exposición de propuestas
Evaluación y análisis grupal de las mismas
Conclusiones