SEMINARIO SOBRE EL SISTEMA ACUSATORIO

28 - mayo - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, asistió en la mañana de hoy a la inauguración del Seminario sobre el sistema acusatorio, organizado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia bajo la coordinación del Dr. Alejandro Panizzi, titular del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. Participan los más destacados penalistas de la Patagonia.
El mismo se desarrolla en el Hotel Samay Huasi y participan como disertantes, magistrados y funcionarios del Poder Judicial del Chubut, en carácter de operadores del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia (Ley Nº 5478), junto a prestigiosos jueces de la región patagónica.
El Foro Patagónico de STJ es un organismo de carácter regional que nuclea a las seis cortes de justicia de la región. Sus integrantes son ministros de los diferentes Superiores Tribunales patagónicos; su presidente es Enrique Peretti (Santa Cruz), Carlos Gonzalo Sagastume (Tierra del Fuego) Eduardo Fernández Medía (La Pampa), Luis Lutz (Río Negro), Ricardo Kohon (Neuquén) y Alejandro Panizzi (Chubut).
Estuvieron presentes durante el acto de apertura de este trascendente acontecimiento jurídico, el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi y el Presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, Enrique Peretti, quienes se dirigieron al público a fin de inaugurar en encuentro.

También acompañaron durante el acto de apertura los jueces de la región: Rosa Elvira Vázquez y Esteban Tomás Mustapich (ambos de La Pampa), Carlos Gonzalo Sagastume y Oscar Luján Fappiano (ambos de Tierra del Fuego), Ricardo Kohon (Neuquén), Alicia de los Ángeles Mercau (Santa Cruz).

OBJETIVOS
Los objetivos que propone este seminario son plantear el cambio de un régimen procesal penal anquilosado, burocrático y principalmente escrito a otro célere, por audiencias, transparente, desburocratizado y breve. Trasladar a los magistrados y funcionarios asistentes la experiencia de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia del Chubut. Prefigurar los inconvenientes del cambio de sistema. Y por último, ejercitar, entre los participantes, el intercambio de ideas e inquietudes, para que, mediante el trabajo en común, se adiestren en la práctica de la consumación del sistema acusatorio.

DISERTACIONES
En la mañana de hoy, tras el acto inaugural tuvo lugar la primer disertación que introducirá los temas: 1) El sistema procesal penal acusatorio: principios que lo informan, institutos que lo componen, ideología en la que se sustenta, ventajas con respecto a otros códigos, por Alfredo Pérez Galimberti, Defensor de Cámara de Trelew. 2) La implementación del Código Procesal Penal acusatorio: aplicación de métodos, recurso y medidas para llevar a cabo la puesta en funcionamiento del muevo sistema. Experiencia en Chubut, por Jorge Pfleger, Ministro del Superior Tribunal de Justicia. 3) La Oficina Judicial: organización y administración, funciones. La nueva organización de los juicios. Cómo despojar a los jueces de las tareas administrativas, por Rodolfo Barroso, director Oficina Judicial de Esquel. 4) Implementación de la Oficina Judicial: dificultades y planificación, por Marcelo Nieto Di Biase, director Oficina Judicial de Trelew. 5) La informática aplicada a una nueva concepción en la administración de justicia, por Guillermo Cosentino, Secretario de Informática del Superior Tribunal de Justicia.

DEBATES
Para mañana, viernes 29 a las 9.00 se prevé continuar con: Discusiones, con la intervención de todos los participantes, coordinador: Alejandro Rosales, Juez Penal de Sarmiento; y luego los temas: Los organismos encargados de juzgar. Compatibilidad de las nuevas con las antiguas competencias de los jueces. Colegio de Jueces. Juez de la Audiencia Preliminar. Juez del juicio. Jueces de la Impugnación. Horizontalidad judicial. Redistribución de competencias. Nuevos destinos de Funcionarios. Los organismos no encargados de juzgar: Oficina judicial. Cómo disminuir las funciones administrativas en el proceso penal. Posibilidades para evaluar la aptitud de cada provincia y esfuerzos en el proceso penal. Evaluación para que un Código Procesal Penal acusatorio pueda funcionar directamente. Un proceso expeditivo sin burocracia, evitando trámites. La puesta en funcionamiento del sistema acusatorio. Presupuesto para la reforma. Aprovechamiento de recursos. Aplicación de métodos para llevar a cabo la puesta en funcionamiento del sistema acusatorio, particularidades de cada provincia. Cooperación de los actores del proceso penal para realizar la transformación. La transición. Causas en trámite. Evaluación de la necesidad de la creación de organismos residuales. El espacio físico: Salas audiencias de debate y preliminares.