SE REALIZA EL IV ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

18 - junio - 2013

Mañana,a partir de las 9, se llevará a cabo el IV Encuentro Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Numerosas instituciones de la ciudad se congregarán en el evento, que se extenderá hasta las 12 en el Teatro del Muelle. El eje de trabajo será “El voluntariado social: experiencias en nuestra comunidad”.
La actividad, orientada al público en general y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en particular, tiene el objetivo de compartir experiencias, abrir caminos y fortalecer vínculos entre las propias organizaciones y los sectores empresario y educativo.
En relación con el tema, Milagros Badaloni, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, resaltó: “A partir del fuerte y decidido apoyo municipal a las organizaciones, hoy contamos con un vínculo estrecho y cotidiano que nos permita proponer, organizar y llevar adelante importantes proyectos en busca del bien común”.
Según comentó la especialista, en cada instancia, se propicia la generación de espacios de intercambio para saber las acciones que desempeñan o proyectan cada una de las instituciones. Por eso, en esta oportunidad, se sumaron empresas, instituciones académicas y OSC para difundir las excelentes experiencias de Puerto Madryn y pensar cómo fortalecer ese proceso.

Los antecedentes

Los Encuentros Municipales de Organizaciones de la Sociedad Civil comenzaron a realizarse a mediados del 2012 como uno de los ejes principales del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, primero en la historia de nuestra ciudad. El espacio se puso en marcha por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, cuya premisa fue analizar el rol de las organizaciones en nuestra ciudad. De ese modo, se respondió a la necesidad planteada por las propias asociaciones: contar con un espacio de encuentro con pares para abordar problemáticas y temas comunes, fortaleciéndose y convirtiéndose en protagonistas.
En agosto de 2012, se llevó a cabo el Primer Encuentro en el Día Internacional de la Solidaridad y, con esta premisa, se convocó a organizaciones comprometidas con ese valor para que compartan y repliquen la experiencia vivida.
El segundo Encuentro, durante diciembre, se hizo foco en el rol de las mujeres en las OSC y en el valor con el que se identificaban, generándose un espacio de empatía y motivación.
En el tercer Encuentro, realizado en marzo de este año, se contó con la presencia de Beatriz Baltroc, directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), quien contó acerca de su funcionamiento. Asimismo, se realizó una capacitación sobre Planificación Estratégica.