SE REALIZARÁ UNA NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA DE DONACIÓN DE SANGRE

6 - febrero - 2014

Con el objetivo de impulsar la donación voluntaria y habitual de sangre y bajo el lema “Dar Sangre, es Donar Vida” el próximo sábado 22 de febrero de 9 a 15 hs. en el Monumento a la Mujer Galesa ubicado en la Av. J.A. Roca y M. Belgrano, se llevará a cabo la primer Campaña Solidaria de Donación de Sangre del año 2014 organizada por el Área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola y Área Programática Norte del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut.
Cabe destacar que esta Campaña de Colecta Externa es la séptima que se realiza en menos de dos años y se encuentra enmarcada dentro del Programa Solidario de Donación de Sangre elaborado en conjunto entre el Área de Participación Ciudadana del Municipio y el Ministerio de salud de la provincia del Chubut, el cual prevé la realización de esta campaña no menos de tres veces en el año.

TRAILER DEL PLAN NACIONAL DE SANGRE
La novedad en esta Campaña Solidaria será que la misma se realizará con la unidad móvil de atención a donantes del Ministerio de Salud de la Nación, un tráiler perteneciente al Plan Nacional de Sangre que está especialmente acondicionado para realizar colectas externas.
Los organizadores, invitaron a todas las personas que deseen realizar este acto solidario a acercarse al tráiler y recordaron que “una donación de sangre salva entre tres y cuatro vidas” y que “la sangre necesaria diariamente es mucha y sólo es posible obtenerla a partir de alguien que la done”.

REQUISITOS BÁSICOS PARA DONAR SANGRE
Algunas de las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse el donante. Entre las principales se encuentran: tener entre 18 y 65 años de edad; Pesar más de 50 kilos; Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; No es necesario estar en ayunas y es conveniente tomar el desayuno sin lácteos.
Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si es mayor de 65 años, goza de buena salud y tiene deseos de ser donante puede concurrir a realizar la donación de sangre. También es importante destacar que aquellas personas que realicen la donación se les entregará un certificado laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 22.990.
Los organizadores expresaron que la convocatoria para donar sangre está hecha y esperamos la participación de toda la Comunidad Madrynense como así también de los Turistas que se encuentren veraneando en la Ciudad.