SE REUNIÓ EL COEM POR EL PRONÓSTICO ADVERSO DE ESTE MIÉRCOLES

4 - junio - 2013

Hoy en horas de la mañana se reunió en instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1 de Sarmiento 1235 el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) que está integrado por las áreas de la comuna, y diferentes asociaciones y organizaciones como Bomberos, CEPA y otras.
Pablo García, Subsecretario de Gobierno del Municipio, señaló que “es una reunión que teníamos programada, ya que desde que se conformó el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipales) nos reunimos cada 20 ó 25 días. Esta coincide con que estamos manejando un pronóstico de vientos fuertes y lluvia para el día de mañana (por el miércoles). Lo venimos monitoreando hace varios días, y viene variando. Hoy nos marca una intensidad de viento importante”.
Por otro lado García dijo que “acá participan áreas del Municipio, instituciones y organizaciones que conforman el COEM y tras las reuniones lo que se hace es unificar tareas en el área de trabajo y de esa forma, entre todos, unificar criterios para tener la organización que se requiere de cara a una eventual emergencia”.
Este Comité está integrado por las Secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Comunitario, Secretaría de Gobierno, CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
Ante la perspectiva climatológica que podría avecinarse, y con respecto al operativo, García indicó que “lo que hacemos es comunicarnos con todos los integrantes del COEM y con Juan Pablo Minor, de Desarrollo Comunitario. Allí tenemos en cuenta los requerimientos de los vecinos, se convoca al Comité y se comienza con las tareas”.
En cuanto a los lugares donde llevarán vecinos en caso de evacuar ante una eventual emergencia climática, el Subsecretario de Gobierno del Municipio dijo que “el Centro de Evacuados Nº 1 es el Gimnasio Municipal de Sarmiento 1235, y en caso de superar la capacidad, se utilizará posteriormente el albergue de los Veteranos de Guerra, en el Pasaje 1 de Marzo”.
El funcionario recordó la importancia de comunicarse a los teléfonos de emergencia, admitiendo que “la gente puede comunicarse al 103, que es de Control Urbano y Defensa Civil, o al 100 que pertenece a Bomberos y el 101 al Comando Radioeléctrico de la Policía. Todos los llamados se centralizan luego en el COEM, y de allí se designa el área que se hará cargo de diversas tareas”, cerró.