SE REUNIÓ EL CONSEJO LOCAL DE ADULTOS MAYORES

8 - noviembre - 2012

La Dirección de la Tercera Edad dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la comuna madrynense, informó que se realizó una nueva reunión del Consejo local de Adultos Mayores, con el objetivo de avanzar en las propuestas realizadas en reuniones anteriores y en la planificación de actividades para los adultos mayores.
El encuentro, del que participó la Directora municipal de la Tercera Edad, Marisa Bauer, se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio local, ubicado en 9 de Julio y Bouchard.
En esta oportunidad se abordaron temas referidos a la autonomía de gestión en lo que respecta a diversas prestaciones de PAMI, como viajes, solicitud de prótesis y ortesis, como también celeridad en los turnos y trámites que allí se realizan, temas manifestados en las consultas que se han recibido tanto en la Dirección de la Tercera Edad como en los Centros de Jubilados de la ciudad. En este sentido se cuestionó la necesidad de lograr este objetivo teniendo en cuenta que en Puerto Madryn existen más de veinte mil adultos mayores.
Asimismo, durante la reunión se planteó, entre otros temas, la intención de realizar la renovación del Carnet de Conducir para los adultos que superan los 70 años de edad, trámite de carácter anual obligatorio, de manera gratuita en cuanto los estudios médicos y trámites que demande los requisitos para tal renovación.

Funciones y Objetivos del Consejo Local de Adulto Mayor

En este sentido es importante destacar que las funciones y los objetivos del Consejo Local de Adulto Mayor radican en crear su propio reglamento, conformar un espacio de inclusión y participación de los adultos mayores, asesorar, coordinar, difundir y gestionar acciones tendientes a mejorar su calidad de vida, capacitar en los temas relacionados con la vejez y el envejecimiento, difundiendo sus derechos, promover una imagen social positiva, valorizando saberes, experiencia y trayectoria de vida, como así la capacidad de incidir en políticas y proyectos dirigidos al sector.
Como también, participar en la identificación de necesidades específicas de los adultos Mayores que estén institucionalizados y en el medio social.
Crear un registro de las instituciones, programas y servicios relacionados con los actores, coordinar acciones para sumar esfuerzos. Propiciar en cumplimiento de las prestaciones de las obras sociales, sanitarias y programas públicos de salud.
Promover la inclusión y participación de los Adultos Mayores sin beneficio previsional a través de organizaciones propias o de su incorporación a entidades conformadas o en funcionamiento.
Impulsar la actividad legislativa en el ámbito municipal, provincial y nacional, que contemple toda la problemática vinculada al adulto mayor.
Contribuir a que la normativa vigente se mantenga actualizada y se cumpla. Constituir comisiones de trabajo de acuerdo a áreas temáticas (cultura-recreación-salud-prensa-capacitación-educación-etc.). Promover las relaciones intergeneracionales, organizando y/o adhiriendo a capacitaciones sobre el tema.

SE REUNIÓ EL CONSEJO LOCAL DE ADULTOS MAYORES

12 - octubre - 2012

Con el objetivo de avanzar en las propuestas realizadas en reuniones anteriores y en la planificación de actividades recreativo-educativas para los adultos mayores, el jueves 11 del mes en curso a partir de las 10 hs se llevó a cabo un nuevo encuentro del “Consejo Local de Adultos Mayores”. El mismo se realizó en instalaciones del Centro de Jubilados Agustín Pujol sito en Río Pico 1916 del Bº Pujol 2.
En esta oportunidad se abordaron temas referidos a la autonomía de gestión en lo que respecta a diversas prestaciones- renovación del carnet de conducir derivaciones, viajes, solicitud de prótesis y ortesis-, participación e inclusión de todos los adultos mayores en los juegos Evita 2013, considerando que éstos no son simplemente un programa sino que, además, es una manera de reforzar políticas integrales, donde cada parte del Estado se suma a una misma línea política: la de la inclusión y la confianza en las capacidades de los adultos mayores y por último se hizo hincapié en la importancia significativa de participar activamente en abuelos y abuelas cuentan cuentos enmarcado en el Programa Provincial Leer.
Cabe destacar que a través del gusto por la lectura y los libros se ayuda a fortalecer capacidades cognitivas y las relaciones interpersonales de los adultos mayores.
Marisa Bauer, Directora de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio local aprovechó la oportunidad para consensuar fecha, día, hora y lugar para la realización de una nueva Asamblea del Consejo local del adulto mayor. Asimismo, por unanimidad, la reunión se realizará el próximo jueves 25 del mes en curso a partir de las 17 hs en instalaciones del Centro de Jubilados Agustín Pujol, ubicado en Río Pico 1916, Bº Pujol 2 y se convoca a todos los adultos mayores del barrio y las zonas aledañas a asistir y participar de la asamblea.