SERVICOOP CERCANO AL EQUILIBRIO FINANCIERO

3 - septiembre - 2013

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad estuvieron reunidas con el Intendente Ricardo Sastre para brindar un nuevo informe de la actualidad de la institución, como lo vienen realizando en los últimos meses. Entre otras cosas anunciaron que comenzó el pago del acuerdo con AFIP para financiar en 120 cuotas el 75% de la deuda acumulada, y también el convenio con CAMMESA, de 36 cuotas por los 17 millones adeudados. “El logro de este punto de equilibrio nos da la pauta que era posible administrar responsablemente con la mira puesta en subsanar el casi histórico déficit económico y garantizar los servicios”, sostuvo Sastre.
Al cumplimiento de ambos acuerdos debe sumarse a la exigencia mensual que la Cooperativa tiene tanto con la Administración Federal de Ingresos Públicos como así también con la Distribuidora de Energía. Es decir que desde este mes, Servicoop está abonanando mensualmente y al día, tanto las obligaciones ante la AFIP y la factura total de los consumos mensuales de energía de la ciudad, como la cuota correspondiente a cada acuerdo.
En la reunión, Lucas Marani, presidente de Servicoop, y Daniel Pascuallini, vicepresidente, explicaron que se ha logrado un equilibrio financiero con el ajuste realizado en los últimos meses, sumada la actualización tarifaria , por lo que salir del déficit mensual que arrastraba la cooperativa eléctrica es también producto de la colaboración y predisposición de los socios. Además, destacaron la puesta en marcha de un plan de normalización de conexiones clandestinas, con lo que se pretende dar seguridad a los vecinos actualmente enganchados de manera peligrosamente precaria y así buscar la equidad social para con las familias que pagan puntualmente su factura.
Además el vicepresidente de Servicoop admitió que “se logra el equilibrio financiero y la sustentabilidad de los servicios en medio del esquema inflacionario en el que estamos inmersos, al igual que muchísimas instituciones, debido a la realidad económica del país y el mundo”. Por otro lado Pascuallini admitió que “esto va a requerir pequeños ajustes futuros, pero aseguramos que los mismos no tendrán en la boleta el impacto que los vecinos sintieron en los últimos meses”. Por su parte Marani aseguró que “uno de los grandes desafíos de Servicoop para las próximas semanas es lograr cerrar el contrato de pago con AFIP por el 25% restante de la deuda”.
Además, la Cooperativa se encuentra por estos días buscando nuevas formas de ingresos, ya que existe un plan de compra de nuevos equipos que mejorarán la calidad de los servicios que se brindan a las familias madrynenses. Así es que presentaron al Gobierno Provincial una serie de proyectos con la intención de lograr su financiación. a nivel local, entre otros.

Transparencia
Tras el encuentro con las autoridades de Servicoop, el intendente admitió que “hemos logrado que la Cooperativa normalice la situación en la que se encontraba hace años, y que además estas sean comunicadas con total claridad. Hace unos meses parecía imposible que Servicoop afronte las deudas con AFIP y CAMMESA pero hoy se ha logrado y hay otros proyectos en carpeta que podrían servir para tener más ingresos, sin tener que recurrir nuevamente al ajuste de las tarifas”.
Por último el Jefe Comunal señaló que “hemos realizado varias reuniones en los últimos meses y en todas estas ocasiones advertimos que se avanza y que esto se logra al trabajar de manera conjunta y de forma transparente, informando cabalmente cada una de las tareas en las que se está trabajando”, cerró.
“Se ha logrado revertir aquellos conceptos siempre cuestionados cuando se habla de aumento de tarifas, a la vez que empezamos a planificar inversiones inmediatas que permitan realizar obras de mantenimiento que eviten situaciones de colapso de servicios, así como aquellas que acompañen al continuo crecimiento de la ciudad, tanto en lo urbanístico como en las exigencias para consolidar a Puerto Madryn como polo industrial”, cerró Sastre.