SEXTO ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

3 - mayo - 2013

Se lleva a cabo en Puerto Madryn el 6º Encuentro Provincial de Educación Tecnológica a partir de la organización de la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, institución civil sin fines de lucro que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y que cuenta con la autorización del Ministerio de Educación del Chubut y la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut.
Cabe destacar que este encuentro tiene por objeto fortalecer la educación tecnológica y a la vez, que toda la ciudadanía tome conocimiento sobre la importancia de la educación tecnológica y la tecnología en la formación básica y general de niños, jóvenes y adultos.
Estos encuentros de desarrollan desde el año 2008 de manera consecutiva, constituyéndose en un espacio institucional, de construcción y reflexión sobre el quéhacer tecnológico.
Vale remarcar que el Encuentro Provincial de Educación Tecnológica ha sido autorizado por el Ministerio de Educación del Chubut a través del expediente Nº 3525/11, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn y ha sido declarado de Interés Nacional a través del expediente Nº 1042-D-2013 de la Cámara de Diputados de la Nación.
Presidieron el acto de apertura el Presidente de la Asociación Provincial de Educación Tecnológica y Coordinador de este encuentro, Prof. Pedro Flores, la Subsecretaría de Educación Municipal, Alicia Laguno y la Secretaria General de ATECH, Prof. Estefanía Aguirre.
Para dejar formalmente inaugurado el encuentro, que se extenderá hasta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Puerto Madryn, Alicia Laguno destacó que “el esfuerzo y empeño puesto para concretar esta actividad demuestra el interés de los docentes que tienen sobre el tema. Durante dos días todos los presentes podrán ahondar en estrategias didácticas, contenidos tecnológicos de la Educación y práctica docente, pensando siempre en la construcción de nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, acordes a los tiempos que corren. En este sentido, desde esta gestión municipal que encabeza el Sr. Intendente Ricardo Sastre, y a propuesta del excelente grupo humano que compone el Club Municipal de Ciencias, queremos anunciar que por Resolución Nº 419/13 este Club amplió su denominación y desde este año se llama Club Municipal de Ciencias y Tecnología”.
Desde el 2012 se ha incorporado el taller de Tecnología entre las propuestas que buscan los niños de 4 a 18 años de edad que se acercan al Club. Acomodarnos a las nuevas demandas y realidades, nos llevó a concretar esta iniciativa que se realiza en el marco del 25º aniversario de creación del Club.
La subsecretaria de Educación destacó que “estamos muy orgullosos de este avance, sabiendo que de ahora en más el compromiso por seguir trabajando y acompañando a la enseñanza de la Tecnología, junto a las demás Ciencias, es un camino que recién se inicia”.
Este encuentro contó con una presentación abierta de la Licenciada Susana Leliwa, con el eje temático: Las estrategias didácticas en las propuestas educativas de la educación tecnológica. Leliwa es profesora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista superior en “Análisis y Animación Socio-Institucional” y responsable académica del Departamento de Capacitación y Formación Docente. Instituto superior del profesorado tecnológico del Ministerio de Educación de Córdoba.