SIGUE ADELANTE EL PROYECTO MADRYN NO PARES SALUD

2 - agosto - 2010

Con el objetivo de generar espacios de concientización de vida activa y alimentación saludable como factores preventivos de salud, generar espacios de apropiación de instrumentos que permitan diagnosticar e intervenir en situaciones de sobrepeso y sedentarismo y fomentar la idea de “agentes multiplicadores”, el equipo del Proyecto “Madryn No Pares Salud” –de la Municipalidad de Puerto Madryn– seleccionado en la Convocatoria 2009 del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables desarrolló actividades en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803. Las mismas estuvieron destinadas a alumnos de diversos profesorados docentes y a docentes de la institución.
Se brindaron clases abiertas masivas de educación física con mensajes de Salud y Espacios polideportivos, se presentó en modalidad taller el Programa Madryn No Pares Salud Cardiovascular, referida a la importancia de la actividad física y alimentación saludable como factores preventivos, la planilla de evaluación de parámetros antropométricos y la iniciación de actividad física; haciendo hincapié en el rol de los docentes como agentes multiplicadores.
Además se realizaron además juegos masivos y danza aeróbica a partir de los cuales se acentuó la necesidad de poner en juego aspectos referidos a las relaciones afectivas con quienes comparten la actividad y con la actividad misma. Fue sumamente importante observar que la carga metabólica de las actividades propuestas no se vio deteriorada por el carácter lúdico de la propuesta.
Un indicador sumamente importante del éxito de la actividad es la consulta de los asistentes en relación a la continuidad en el tiempo de propuestas de actividad física. Como devolución a la institución, se propone analizar la posibilidad de ofrecer este tipo de propuestas que, si bien no tienen que ver específicamente con la propuesta académica, hace a la propia construcción de salud y a la posibilidad de ser agentes multiplicadores no solo desde el discurso, sino también desde el propio estilo de vida.