SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

8 - agosto - 2011

Tras casi una semana reuniendo a las voces más prestigiosas del mundo, representada por los coros más reconocidos de la música coral finaliza mañana el 9º Simposio Mundial de Coros que realizado desde el pasado 3 de agosto en nuestra ciudad, y que tendrá como cierre otra espectacular velada en el Gimnasio Municipal desde las 20 horas.
Si bien la última jornada de trabajo comienza desde las 9 horas con Clases Magistrales y Conferencias la despedida también contiene en su programa Canto Comunitario, Expo Coral y Concierta de Clausura, en una gala con la participación de Coro de Cámara de Quilmes (AR), Grupo Kea (ES), Nelson Mandela Metropolitan University Choir (ZA), Voces Nordicae (SE), Estonian TV Girls Choir (EE), Entre Voces (VE), y para las cuales están en venta las entradas en la Casa de la Cultura por la mañana de 9 a15 en la Casa de la Cultura y desde las 18 horas en el Gimnasio Municipal. Vale destacar que a un valor de $ 25 las populares y $ 50 las plateas numeradas.

PROGRAMA
*09:00 HS A 12:00 HS
Clase Magistral 1: Aarne Saluveer (EE) – Centro Nacional Patagónico
Clase Magistral 2: Simon Carrington (GB) – Aula Magna Universidad de la Patagonia
*09:00 A 10:15 HS
Conferencia 1: Stephen Leek (AU) Manteniendo la Música con Sabor (CUPAVI)
Conferencia 2: Mesa Redonda 5: Enseñando Dirección Coral: Michael Shani (IL) Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 3: Presentación de Instituciones: ADICORA (AR) en el Hotel Rayentray
Conferencia 4: Conferencia: Kare Hanken (NO) Canto Coral en Escandinavia en Sala 2 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 5: Encuentro con los Arregladores Argentinos: Damián Sánchez (AR) en Club Madryn
*10:45 A 12:00
Conferencia 1: Encuentro con los Arregladores Argentinos: Ricardo Mansilla (AR) en el Club Madryn
Conferencia 2: Encuentro con los Coros: Camerata Musica Limburg (DE) en Sala 2 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 3: Coros y Percusión: Kjell Tore Innervik + Nidaros Choir (NO) en Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 4: Presentación de Instituciones: ACDA – American Choral Directors Association (US) Hotel Rayentray
Conferencia 5: Conferencia: Eugenio Auz (EC) Música Coral de Ecuador en la Casa de la Cultura
Conferencia 6: Conferencia: Jacob Chang (KR) Música Contemporánea en Corea en el Cupavi
*13:00 HS A 14.00 HS
Concierto 1: Cantoría de la Merced (AR) Coro Piloto del Canto Comunitario en el Aula Magna Universidad de la Patagonia
Concierto 2: The University of Phillipines Madrigal Singers (PH) en Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
Concierto 3: Nidaros Cathedral Girls Choir (NO) en la Iglesia Sagrado Corazón
Concierto 4: Voces Nordicae (SE) en el CENPAT
Concierto 5: GVD – Grupo Vocal de Difusión (AR) en el Hotel Rayentray
Concierto 6: Witloof Bay (BE) en la Sala 2 del Cine Teatro Auditórium
*15:00 HS A 16:15 HS
Conferencia 1: Conferencia: Sigrid Johnson (US) Creando el Sonido Coral Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 2: Encuentro con los Coros: The Salt Lake Choral Artists (US) + B. Alred en el
Aula Magna Universidad de la Patagonia
Conferencia 3: Presentación de Instituciones: Japan Choral Association (JP) en el Hotel Rayentray
Conferencia 4: Mesa Redonda 6: Philip Brunelle (US) Diseñando un concierto interesante para su coro… y su audiencia en el Club Náutico en el Club Madryn.
Conferencia 5: Conferencia: Enrique AZURZA (ES) Evolución de la Música Coral en España
Sala 1 del Cine Teatro Auditórium
Conferencia 6: Presentaciòn: Nordisk Korforum – Foro Coral Nórdico en el Hotel Rayentray
Conferencia 7: Conferencia: Edusei DERKYI (GH) Actividades Corales en el Centro de África en el CUPAVI.
17:00 hs. a 18:00 hs.: Canto Comunitario: Josep Prats (ES) y Michael Gohl (CH)en el SUM Colegio Nº 710
18:00 a 20:00 Hs.: Expo Coral: Actividades En La Expo Coral en el Hotel Rayentray
20:00 HS a 22:00 hs.: Concierto De Gala: Coro de Cámara de Quilmes (AR), Grupo Kea (ES), Nelson Mandela Metropolitan University Choir (ZA), Voces Nordicae (SE), Estonian TV Girls Choir (EE), Entre Voces (VE) en el Gimnasio Municipal.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

26 - julio - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos el Voces Nordicae y el Estonian Tv Girls’ Choir.

VOCES NORDICAE
El ensamble vocal sueco Voces Nordicae fue fundado en 1999 por el director danés Lone Larsen y está constituido por 17 cantantes profesionales. Con medios de expresión dramática y variaciones musicales estilísticas, el ensamble ha creado su propio estilo para la escena coral internacional. El repertorio es variado y abarca obras de esencialmente todos los períodos de la historia musical, con especial atención a la música coral nórdica, contemporánea e improvisatoria.
Con una mentalidad abierta a nuevos timbres, la agrupación combina una ligera y placentera variedad con un sonido venturoso. El repertorio y los programas son seleccionados con gran cuidado e incluyen un amplio espectro de la expresión humana y musical. Esta interesante variación conjuntamente con el deseo de transmitir la música a través de la presencia escénica, llama la atención y curiosidad de la audiencia. Voces Nordicae interpreta su música sin partituras a fin de establecer un contacto más directo con su público, y el uso completo que hace el coro de la sala crea en la audiencia el sentimiento de ser parte del concierto. En 2008 Voces Nordicae fue seleccionado como “Coro del Año” en Suecia por Concerts Sweden. Voces Nordicae presentará en el 9º Simposio Mundial de Música Coral el concierto escénico-coral “Catching Eyes”.

ESTONIAN TV GIRLS’ CHOIR
En 1990, el Music Studio fue fundado bajo el auspicio del programa para niños de la Televisión de Estonia (ETV). En ese contexto Aarne Saluveer fundó el Estonian Television Girls Choir, el ETV Childrens Choir y el Toddler’s Choir que actualmente se encuentran en la cúspide del Canto Coral de Estonia.
Esta agrupación comprende treinta jóvenes de entre 15 y 21 años de edad. Su programa incluye música sacra y secular de diferentes períodos, música folklórica con movimientos coreográficos y programas modernos con música pop y jazz. El Estonian TV Girls Choir ha colaborado con Veljo Tormis, Arvo Pärt y otros conocidos compositores contemporáneos y participó en el programa de la ciudad de Tallin del Concurso Eurovisión 2002.
Recibió Premios en el EBU Let The Peoples Sing en Colonia (Alemania), la Competencia de Tolosa, el European Grand Prix en Arezzo 2002, la 40th Competition en Gorizia (Italia) y la 2ª Competencia de Coros Femeninos “Veljo Tormis” in Tallinn.
Realizó un Tour de Conciertos festejando el 90º Aniversario de la República de Estonia, fue invitado especial en la Convención de la ACDA en Nueva York, actuó en el Festival La Fabbrica del Canto en Legnano, Italia, en el Festival “Polyfollia”, Francia, y acompañó recepciones del Presidente de la República de Estonia. Tiene presentaciones y grabaciones en Estonian Radio, Estonian Television, YLE (Finlandia), MTV3 (Finlandia), RAIUNO (Italia), NRK (Noruega), LTV (Letonia), Danish Radio etc. En 1999 grabó el CD “Ring on täis“(Full Circle) y en 2006 el CD/DVD “Gratias”

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

12 - julio - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos el Grupo Vocal Kea.
Enmarcado en la rica tradición coral vasca, el Grupo Vocal KEA se ha constituido desde su creación por Enrique Azurza en 1997, en uno de los grupos de cámara más relevantes del panorama coral español. La difusión del repertorio coral menos transitado del último siglo, dedicando especial atención a los autores vascos, ha sido el eje principal de su actividad.
Ha estrenado obras de Jesús Mª Sagarna, Enrique Vázquez, David Azurza, Marcos Castán y Aurelio Edler, entre otros.
KEA ha actuado en los principales festivales de música contemporánea y ciclos de polifonía de España Ha tomado parte en Festivales y Concursos en Cerdeña, Estocolmo, Uppsala, Châteauroux (Francia) Maasmechelen (Bélgica), en la modalidad de coros de cámara.
Participó en el estreno de la Cantata “Ixiltasunaren Ortzadarra” de Nicolas Bacri, junto a la Orquesta Regional de Bayona y los Coros del Conservatorio de Bayona y Hodeiertz de Tolosa. Además grabó una selección de obras a capella de este compositor. Completa su discografía un CD con una selección de música a capella contemporánea y la obra integral del autor vasco Javier Bello-Portu, que ha presentado en dos CDs.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

8 - julio - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos Dá no Coro, de Brasil.
La Compañía de música y escena “Dá no Coro” es un retrato multicolor de la diversidad cultural presente en la sociedad brasileña. Sus interpretaciones abrazan sus raíces indígenas, europeas y africanas, presentando en escena el mosaico que es el pueblo brasileño. Con la dirección del maestro y arreglador Sérgio Sansão, el grupo reúne a veinte cantantes e instrumentistas en torno a un trabajo vibrante, que tiene sus bases en el multiculturalismo y su corazón en la tierra brasileña.
A lo largo de catorce años de trabajo, el grupo conquistó su espacio en el circuito cultural de Río de Janeiro con presentaciones que incluyen el uso de textos poéticos, movimientos escénicos y arreglos con instrumentos de percusión y cuerdas. Tal estética, relajada e irreverente, es fruto de un intenso trabajo musical, corporal y teatral, demostrada en variados espacios culturales y teatros del Brasil.
Dà no Coro ha lanzado su CD “Negro Cor” que presenta la temática de la identidad negra y la cultura afro-brasileña, en un repertorio vibrante de canciones nacionales y extranjeras. Allí, al mismo tiempo que enaltece la “negritud brasileña”, el grupo rebate los preconceptos raciales sin perder la distendida irreverencia que ha marcado su trayectoria.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

7 - julio - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos The Rose Ensemble.
Fundado en 1996 y con locación en Saint Paul, Minnesota, el Rose Ensemble reaviva lo antiguo con la música vocal desnudando las emociones, desafiando la mente y elevando el espíritu.
Con diez grabaciones aclamadas por la crítica y una diversa selección de programas de concierto, el grupo ha fascinado a las audiencias a través de los Estados Unidos y Europa con un repertorio que cubre 1.000 años y más de 26 idiomas, incluyendo nuevas investigaciones en tradiciones vocales hawaianas, suecas, de Europa Central, Medio Oriente y América. En 2005 recibieron el Premio Chorus América Margaret Hillis por la Excelencia Coral y ganaron la categoría de música sacra en el Certamen Coral de Tolosa en el 2007.
El Rose Ensemble puede ser escuchado regularmente en los medios públicos de Estados Unidos y a través de la European Broadcasting Union. En 2009, realizó una gira europea por quinto año, apareciendo por segunda vez en el festival coral internacional La Fabbrica del Canto y presentando conciertos en Alemania. El Rose Ensemble ha realizado diez grabaciones. Su último lanzamiento, Il Poverello, es una colección variada de música instrumental y vocal medieval y del Renacimiento en honor a la vida y el legado de San Francisco de Asís.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

22 - junio - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral (Ofadac) y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora) y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos la agrupación Witloof Bay.
En 2005, seis músicos belgas, todos amigos, decidieron reunirse alrededor de la gran pasión que compartían por el jazz a capella y el pop formando un pequeño ensamble. Con miembros que provienen de tres regiones belgas, el grupo tiene una fuerte impronta nacional y orgullosamente ostenta el mote o apelativo de Witloof Bay. La palabra witloof proveniente del flamenco y hace referencia a las endivias.
El grupo posee cinco cantantes profesionales con una sólida formación clásica a los que se suma el inusual, excepcional, e indiscutible conocimiento del sexto miembro, Vice-Campeón Mundial de “beatboxing” , que produce todos los sonidos de la batería y tambores (y muchos otros instrumentos) exclusivamente con la boca- ya que no exactamente con la voz -.
Witloof Bay produjo su primer álbum en 2008. El repertorio incluye partituras varias, canciones arregladas por el grupo y nuevas composiciones. En los últimos meses ganó notoriedad internacional actuando con gran repercusión en el Festival Polyfollia (Francia), en el Mainz Vocal Jazz Summit (Alemania) y en 20º Aniversario del Coro Juvenil Mundial en Suecia. Witloof Bay tiene un especial toque personal y un color francés, que lo hacen destacar como único en el mundo.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

30 - mayo - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn contará con destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos el Coro De La Universidad de la República, de Uruguay.
El Coro de la Universidad de la República fue fundado en 1946, y desde entonces ha desarrollado una intensa y prolífica actividad en la escena coral del Uruguay. Desde 1989 es dirigido por Francisco Simaldoni, apostando a la divulgación de la literatura coral en general y en especial de autores latinoamericanos y de los siglos XX y XXI. El grupo está integrado por cantantes aficionados, la mayoría de ellos vinculados a la Universidad de la República, ya sea en calidad de estudiantes, docentes o egresados, todos ellos con un gran compromiso hacia la Universidad y sus tres objetivos fundamentales: educación, investigación y extensión. El repertorio se centra principalmente en obras a capella de diversos períodos y estilos, e incluye asimismo repertorio sinfónico-coral. Dentro de este género pueden destacarse, entre otros trabajos, el estreno mundial de la cantata “Al Salto Uruguayo”, del compositor uruguayo Luis Pasquet; el estreno continental de la Sinfonía Nº 3 de Mikis Theodorakis; la primera audición para el Uruguay de la Misa Solemnis I.K. 337 en Do Mayor de Mozart, y de la Misa Nº 2 en Sol Mayor de F. Schubert.
El Coro de la Universidad de la República tiene una presencia permanente en el medio musical uruguayo, ya sea mediante la realización de conciertos, participación en festivales, congresos y otros eventos culturales. En el año 1998 fue invitado por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro para realizar conciertos en dicha ciudad y también fue invitado por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, para interpretar la Misa Solemnis en Do mayor I.K.337 de Mozart. En el año 2002, el coro participó del Festival Coral Internacional de Sainte Baume, realizando una gira por Francia e Italia durante la cual presentó diecisiete conciertos, con repertorios integrados fundamentalmente por obras latinoamericanas. En el año 2004 se destaca la realización del exitoso espectáculo escénico-musical para niños “Canciones a la obra”, el cual fue nominado a los premios Florencio como mejor espectáculo para niños.
En 2005 el coro realiza una gira por Grecia, invitado por el Coro Opus Femina de la Municipalidad de Corintos. Ese mismo año, lanza su CD “Compositores Latinoamericanos”, donde se plasman por primera vez importantes obras corales de autores uruguayos y de otros países latinoamericanos. En el año 2006, realizó conciertos con programas dedicados a las obras sacras de Liszt, como así también varios conciertos a lo largo del país presentando las Misas brevis KV 275 y KV 49 de W.A. Mozart, en conmemoración de los 250 años del nacimiento del compositor. En el 2007, su repertorio hace hincapié en obras argentinas, como forma de reafirmar los lazos de hermandad y tolerancia entre ambos países; en este marco, se presentaron varios conciertos con importantes obras de los siglos XX y XXI. El Coro de la Universidad de la República ha sido dirigido en varias oportunidades por importantes maestros europeos de reconocida trayectoria internacional, como ser: Johan Duijck, Werner Pfaff and Josep Prats, quien, además, extendió una invitación al coro para participar en la próxima edición del Festival de Tarragona, España.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

27 - mayo - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn tendrá destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos el Grupo Vocal de Difusión GVD.
El GVD es una agrupación coral de cámara creada en 1982 por el Mtro. Ariel Alonso, con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde su creación, el GVD ha llevado a cabo numerosos estrenos y primeras audiciones.
Desde 1988 lo dirige el Mtro. Mariano Moruja. En 1990 el grupo resultó finalista en el certamen «Coca Cola en las artes y las ciencias». En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). En 1995 realizó una gira por Francia, Hungría y Alemania, y participó en el Concurso Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea.
En 1999 fue invitado por la Federación Internacional de Música Coral a participar del Simposio Internacional de Rótterdam (Holanda) y por el Centro Internacional para la Música Coral para realizar conciertos en Bélgica y Francia. Ambas giras de conciertos contaron con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Cancillería Argentina. En 2005 el GVD fue convocado para actuar como coro piloto en el Curso de Dirección Coral que dictara Johann Duijck en la “Setmana Cantant de Tarragona” (España), y ofreció conciertos en Madrid, Cataluña y Alicante.
Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Conciertos del Banco Nación y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, donde tuvo a su cargo el estreno nacional de «Rothko Chapel», de Morton Feldman (1999/2002), «Cries of London», de Luciano Berio (2000) y “Oresteia” ópera de cámara, de Iannis Xenakis (2008) bajo la dirección del Mtro. Alejo Pérez. En febrero de 2005 participó en la grabación de la obra “Pueblo Joven”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Fue destacada su participación en la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, bajo la dirección general del Mtro. Michele Campanella, dentro de la temporada Nuova Harmonia 2005. En junio de 2008 participó en el concierto homenaje a Olivier Messiaen llevado a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires interpretando las “Tres pequeñas liturgias de la presencia divina” bajo la dirección del Mtro. Marcelo Delgado. El GVD ha editado dos CD, el primero dedicado al repertorio universal del siglo XX que incluye obras de Frank Martin, Darius Milhaud, Herbert Howells, y el segundo con una selección de tangos y folklore argentino, en arreglos para coro a capella.
Desde 1996 el GVD se presenta los últimos domingos de cada mes a las 17 horas en la Iglesia San Ildefonso (Buenos Aires), en lo que se ha convertido en un encuentro “de culto” entre el público y el particular sonido del grupo. Las versiones son diseñadas en un prolongado trabajo de ensayo, con gran participación de los integrantes, a la manera de un grupo de cámara grande, que busca trascender los valores de una interpretación musical objetiva, para avanzar en un terreno en el cual el texto, la retórica y la emotividad tienen alta incidencia.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

20 - mayo - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn tendrá destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos merece destacarse el Estudio Coral Meridies.
El Estudio Coral Meridies (palabra latina que significa Sur) fue creado en el año 2004 como una agrupación artística independiente y vocacional, integrada por cantantes no profesionales entre los que se cuentan estudiantes de música y dirección coral, directores de coro y cantantes de experiencia en diferentes grupos corales de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Meridies surge de la propuesta de Virginia Bono, su directora, como un grupo que aborda diferentes proyectos musicales. La esencia del grupo reside en el estudio intensivo a nivel musical e interpretativo de estilos y períodos poco frecuentados o desconocidos en nuestro medio, como así también la difusión y estreno de obras corales de compositores argentinos contemporáneos, especialmente santafesinos.
En su corta trayectoria Meridies se ha presentado en diversas salas de la ciudad de Santa Fe y otras ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut. Ha participado también de Jornadas de Música, Conciertos y Competencias de diversas ciudades de Alemania.
Ha sido distinguido con los siguientes premios: 1er Premio Categoría Coro Mixto, 3er Premio en la Categoría Música Sacra y Premio Especial del Consejo Nacional de la Música a la mejor interpretación de una obra argentina en el 8vo Certamen Internacional de Coros de Trelew en 2007, con Medalla Plateada y el Mejor puntaje de la Categoría Coro Mixto y el 3ero en la Categoría Conjunto Vocal en el 6to Concurso de Música Folklórica y Popular Sudamericana, Aamcant 2008, y el II Premio en el Concurso “Venado Coral” junto al Premio al Coro más Votado por público, en la ciudad de Venado Tuerto en Octubre de 2008.
El Estudio Coral Meridies ha sido seleccionado entre centenares de coros de todo el mundo para participar como único representante de Argentina y Latinoamérica en el prestigioso Certamen Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf, Alemania para el mes de mayo de 2009. El Jurado de este certamen reconoció a Meridies como de “muy buen nivel internacional” otorgándole el 4to puesto en la calificación de la Categoría Coros de Cámara. Meridies cuenta con un registro discográfico denominado “Música Argentina” que incluye obras originales para coro de compositores santafesinos como Carlos Guastavino, Eduardo Malachevsky, Damián Rodríguez Kees y Rodrigo Asselborn, y arreglos de música popular y folklórica argentina de la talla de Antonio Russo, Javier Zentner, Eduardo Ferraudi entre otros.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

13 - mayo - 2011

El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn tendrá destacados protagonistas de diversas partes del mundo, entre ellos el Coro Entre Voces de Venezuela.
Fundado en enero de 1993, por Francisco Zapata Bello, quien es el director titular. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta la contemporánea, incluyendo la música popular y urbana de Venezuela y América. En sus 16 años de existencia, la agrupación ha adquirido paulatinamente mejores niveles técnicos, vocales y artísticos, representando hoy por hoy, con su actividad constante, un digno aporte al universo sonoro latinoamericano.
Su primer disco compacto mereció entre otros reconocimientos, la nominación para el Premio Nacional “Casa del Artista”, en el renglón Grupo Vocal del Año 1998. Su segundo CD contiene una selección particular de los géneros y estilos que más han influido en el desarrollo de la música urbana en Venezuela en los últimos 40 años.
En su tercer trabajo, Entre Voces presenta una selección muy particular de la música Latina a “capella” en el estilo musical del Jazz Latino Vocal, como homenaje a una de las manifestaciones musicales características de nuestro mestizaje cultural, en ella se encuentran obras emblemáticas del género junto con nuevas composiciones y arreglos especialmente realizados para la agrupación.
Además, Entre Voces ofrece una selección de música negra norteamericana: Espirituales Negros, origen del Jazz que tanta influencia ha tenido en la música urbana de toda América y Música Sacra del siglo XXI Venezolano.
Fue seleccionado como ensamble de reserva, para participar en el Festival Internacional Francés Polyfollia celebrado del 27 de octubre al 1 de noviembre del 2006. En octubre del 2007 fue seleccionado por el comité artístico de Polyfollia 2008 para participar como una de las 12 agrupaciones invitadas especiales en una selección final de 46 propuestas artísticas de todo el mundo y como representante de toda América Latina.
Ha realizado importantes conciertos en la capital de Venezuela y en Festivales Internacionales, entre los que destacan: Festival Internacional de Coros Julio Villarroel en la Isla de Margarita, Venezuela (Octubre – Noviembre 2002); Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, Colombia (Abril – 2004); Festival Internacional Funcota, Coral del Táchira, San Cristóbal, Venezuela (Octubre 2006); Festival Internacional de Coros de Curaçao, Antillas Neerlandesas (Noviembre 2000). Fue seleccionado para participar en el Festival Internacional Corpacoros que se realizó en Colombia en octubre de 2006.
Sus integrantes son Nancy Crespo; Johana Medina; Rosy Rendón y Chirle Rada (sopranos); Daicy Blanco, Siuly Garcia, Dubraska González y Yumaly Mendoza (contraltos); Francisco Zapata S., Euro Rivero, Néstor Molina y Sergio Rondón (tenores); Jeffrey Rodríguez, Miguel A. Sojo, Juan A. García y Orángel lara (bajos); Percusión Vocal y Metales Vocales Solistas Francisco Zapata Somaroo, Orángel Lara, Euro Rivero, Sergio Rondón y Juan A. García. El Director es Francisco Zapata Bello y el Director Asistente Francisco Zapata Somaroo. Mayores datos pueden lograrse en la web (www.entrevoces.com; y http://www.youtube.com/entrevoces).

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

12 - mayo - 2011

El pasado fin de semana se realizó en la Casa Tassier, la Jornada de Lectura «Emilio Dublanc», que sirvió además para que se avanzara en temas relacionados con el Simposio Mundial de Coros que se concretará en nuestra ciudad en el mes de agosto del año en curso.
En ese marco, de acuerdo a lo informado, la primer obra trabajada fue «Desde el Puente», por el Director Diego Lacunza; la segunda obra, «Indio», trabajada por Sonia Baliente y también se trabajó la obra Sinfónica-Coral compuesta por Héctor Mac Donald, que será estrenada por Coros del Chubut en la apertura del Simposio Mundial de Música Coral 2011, que se desarrollará del 3 al 10 de Agosto en Puerto Madryn. La misma fue trabajada por el Director, Daniel Garavano. Las jornadas contaron con más de 30 personas entre Directores y Coreutas invitados.
Según lo indicado, los próximos encuentros para seguir con la partitura del Simposio son en Puerto Madryn el 25 de mayo y en Comodoro Rivadavia el 25 de junio y no se descarta que previamente se concrete en en Rawson el sábado 14 de mayo. Mientras que se prevé un ensayo especial en Trelew el sábado 21 de mayo de 15.00 a 17.00 horas en lugar a confirmar.
Se invita a asistir al ensayo al Coro Municipal, Coro Universitario, Tehuelia, Coro de Fátima, Blue Angels y alumnos adelantados del ISFDA 805.
El 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

29 - septiembre - 2010

En el día de la fecha viajó a Buenos Aires el Viceintendente de la ciudad, Ricardo Lázaro, junto al Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza a los efectos de estar presente en el lanzamiento a nivel nacional del Simposio Mundial de Coros que se realizará en nuestra ciudad en agosto de 2011. El lanzamiento tendrá lugar mañana, jueves 30 de septiembre, en la Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación, con la presencia del Director General de Acción Cultural de Cultura de Nación, José Luis Castiñeira de Dios; el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación Roy Cortina y su par Nancy González; el Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral, Michael J. Anderson (USA); el Vice-Presidente Primero de la FIMC, Daniel Garavano; el Presidente del Consejo Argentino de la Música, Alejandro Iglesias Rossi; el Past President de la Organización Europa Cantat y Miembro del ExCom del Simposio, Jeroen Schrijner (Holanda); el Presidente de la OFADAC, Advisor de la FIMC y Miembro del ExCom del Simposio, Ricardo Denegri, el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, entre otros.
El 9º Simposio Mundial de Música Coral está previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación CIC, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710.

PARTICIPANTES
Los Coros que tomarán parte serán: Entre Voces – Venezuela, Coro Mixto – Banda Vocal; Director: Francisco Zapata Bello. Estudio Coral Meridies – Argentina, Coro Mixto Independiente; Directora: Virginia Bono. Camerata Música Limburg – Alemania, Coro Masculino, Director: Jan Schumacher. Chœur National des Jeunes ACJ – Francia, Coro de Jóvenes Mixto; Director: Fred Sjöberg (SE), Peiyang Chorus – China- Coro Mixto – Universitario, Director: Ren Baoping. Nidaros Cathedral Girls Choir – Noruega; Coro Juvenil Femenino, Directora: Anita Brevik. The University of Utah Singers – Estados Unidos; Coro Mixto – Universitario, Director: Brady Allred. Coro de la Universidad de la República – Uruguay, Coro Mixto – Universitario; Director: Francisco Simaldoni. Voces Nordicae – Suecia, Coro Mixto, Director: Lone Larsen. Lady Cove Women’s Choir – Canadá, Coro Femenino, Directora: Kellie Walsh. Voices New Zealand Chamber Choir – Nueva Zelanda, Coro Mixto, Directora: Karen Grylls. Tapiola Choir – Finlandia, Coro de Niños y Orquesta, Director: Pasi Hyökki. Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes – Argentina, Coro Mixto Profesional, Director: Pablo Cánaves. Ensamble Vocal Res Nova – Chile, Coro Mixto, Directora: Paula Torres (CO). Estonian TV Girl’s Choir – Estonia, Coro Juvenil Femenino, Director: Aarne Salubre. The Rose Ensemble – Estados Unidos, Coro Mixto, Director: Jordan Sramek. Witloof Bay – Bélgica, Grupo Vocal Pop, Referente: Severine Delforge. Grupo KEA – España, Coro Mixto, Director: Enrique Azurza. The University of the Phillipines Madrigal Singers – Filipinas, Coro Mixto – Universitario, Director: Mark Anthony Carpio. Grupo Vocal de Difusión – GVD Argentina, Coro Mixto Independiente, Director. Mariano Moruja. Nelson Mandela Metropolitan University Choir – Sudáfrica, Coro Mixto – Universitario Directora: Junita Lamprecht-VanDijk. Dá No Coro – Brasil, Coro Mixto Escénico, Director: Sérgio Sanazo. Cantemus Mixed Choir – Hungría, Coro Mixto, Director: Soma Szabó. Company Of Music – Austria, Coro Mixto Profesional, Director: Johannes Hiemetsberger.
En lo que hace a Canto Comunitario se contará con los Directores Josep Prats – España y Michael Gohl – Suiza; en Coro Piloto, Cantoría De La Merced – Córdoba Argentina; Coro Mixto, Director: Santiago Ruiz.
Las Clases Magistrales de Dirección Coral estarán a cargo de Josep Vila de España; con el tema: Técnica de Dirección e Interpretación; Anton Armstrong de Estados Unidos, con el tema: Música Afro-Americana; Simon Carrington de Gran Bretaña (GB) con el tema: Música Coral del Renacimiento; Aarne Saluveer de Estonia con el tema: Repertorio y Técnicas de Coro Juvenil. Coro Piloto: Estonian TV Girl’s Choir de Estonia.
Los compositores invitados son Francisco Kröpfl de Argentina; Antonio María Russo de Argentina, Leo Maslíah de Uruguay; Marlos Nobre de Gran Bretaña; César Alejandro Carrillo de Venezuela y Roberto Valera de Cuba. El presentador de las conferencias de los compositores será Oscar Escalada de Argentina. En lo atinente a las Mesas Redondas Temáticas, coordinadas por los miembros del Comité Artístico serán: 1) Proyectos Corales Educativos, Coordinador: Néstor Andrenacci de Argentina; 2) Repertorio Contemporáneo Para Coro De Niños Y Jóvenes, Coordinadora: Lyn Williams de Australia; 3) Coros En Instituciones Y Empresas: Coordinador: Daniel Garavano de Argentina; 4) Enseñando Dirección Coral: Coordinadora: Theodora Pavlovitch – Bulgaria y como Invitados Michael Shani de Israel y María Guinand de Venezuela; 5) El Coro Para La Integración Social. Coordinador: Diego Lenger de Argentina y 6) Tema A Determinar. Coordinador: Philipe Brunelle de Estados Unidos y será Invitado Michael Anderson de Estados Unidos.

CONFERENCIAS
Además se prevén una serie de conferencias en diferentes ciclos, así como la presentación de instituciones que comprenderá al Consejo Internacional De La Música (Cim – Unesco); Consejo Argentino De La Música (Camu); American Choral Directors Association – Acda; A Coeur Joie International – Acj; Organización Federada Argentina De Actividades Corales – Ofadac; Organización Europa Cantat; Asociación De Directores De Coro De La Republica Argentina –Adicora; Asociación Coral De Japón; Federación Coral Del Caribe Y Centroamérica – Fccc; Luis Olivieri – Puerto Rico – (Pr); Federación Coral De Chile – Asociación Latinoamericana De Canto Coral – Alacc; Chorus America (Us) Y Choral Festival Network.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

16 - septiembre - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con Daniel Garavano y Pablo Gallegos, integrantes de la Fundación CIC, que bajo los auspicios de la comuna madrynense organiza para el mes de agosto de 2011 el Simposio Mundial de Música Coral que tendrá como sede, por primera vez en América Latina, a nuestra ciudad.
De acuerdo a lo informado, durante el encuentro se evaluó la llegada (en forma conjunta con la décimo cuarta edición del Madryn Canto) de integrantes del Comité Ejecutivo del Simposio; el Comité Artístico del mismo y el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Coros. Desde el jueves 23 hasta el lunes 27, estarán en Puerto Madryn Michael Anderson (EEUU); Philip Brunelle (EEUU); Theodora Pavlovitch (Bulgaria); Leon Tong (China); Fred Sjöberg (Suecia); Lyn Williams (Australia); Jeoren Schrjner (Holanda); Steen Lindholm (Dinamarca) y Néstor Andrenacci, Ricardo Denegri, Daniel Garavano, Pablo Gallegos, Diego Lenger, Annele Moroder y Eduardo Correa (Argentina).
Asimismo se trató lo que será el lanzamiento de este simposio a nivel nacional, lo que ocurrirá el 30 de este mes EN LA Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación, probablemente con la presencia del Director General de Acción Cultural de Cultura de Nación, José Luis Castiñeira de Dios; el Viceintendente de Puerto Madryn, Ricardo Lázaro; el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación Roy Cortina y su par Nancy González; el Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral, Michael J. Anderson (USA); el Vice-Presidente Primero de la FIMC, Daniel Garavano; el Presidente del Consejo Argentino de la Música, Alejandro Iglesias Rossi; el Past President de la Organización Europa Cantat y Miembro del ExCom del Simposio, eroen Schrijner (Holanda); el Presidente de la OFADAC, Advisor de la FIMC y Miembro del ExCom del Simposio, Ricardo Denegri, entre otros.
Cabe recordar que el 9º Simposio Mundial de Música Coral está previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación CIC, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710, y los visitantes sugirieron el espacio del Club Brown sobre la Avda. Yrigoyen para la realización del taller de Canto Comunitario entre otros.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

5 - marzo - 2010

Tras el reciente lanzamiento del 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación CIC, con el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn, el Intendente Carlos Eliceche mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la organización. Participaron el Presidente de la Fundación CIC, Daniel Garavano; Valeria Pugh vicepresidenta de la entidad; Pablo Gallegos, de la misma fundación y el Subsecretario de Cultura de la comuna Diego Lacunza.
El objetivo del encuentro fue avanzar en aspectos organizativos de este evento; incluyendo diversas gestiones que se desplegarán en Buenos Aires (ante la Secretaría de Cultura de Nación, por ejemplo) a la par de hacer el seguimiento de diversos temas que ya están en marcha de cara a la realización de este simposio que ya cuenta con inscriptos para tomar parte.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

16 - febrero - 2010

El programa completo y coros participantes de esta novena edición del Simposio Mundial de Música Coral es el siguiente. Los Coros que tomarán parte serán: Entre Voces – Venezuela, Coro Mixto – Banda Vocal; Director: Francisco Zapata Bello. Cantidad de Integrantes: 18. Estudio Coral Meridies – Argentina, Coro Mixto Independiente; Directora: Virginia Bono. Cantidad de Integrantes: 28. Camerata Música Limburg – Alemania, Coro Masculino, Director: Jan Schumacher; Cantidad de Integrantes: 18. Chœur National des Jeunes ACJ – Francia, Coro de Jóvenes Mixto; Director: Fred Sjöberg (SE), Cantidad de Integrantes: 34. Peiyang Chorus – China- Coro Mixto – Universitario, Director: Ren Baoping; Cantidad de Integrantes: 60. Nidaros Cathedral Girls Choir – Noruega; Coro Juvenil Femenino, Directora: Anita Brevik; Cantidad de Integrantes: 55. The University of Utah Singers – Estados Unidos; Coro Mixto – Universitario, Director: Brady Allred; Cantidad de Integrantes: 56. Coro de la Universidad de la República – Uruguay, Coro Mixto – Universitario; Director: Francisco Simaldoni; Cantidad de Integrantes: 32. Voces Nordicae – Suecia, Coro Mixto, Director: Lone Larsen, Cantidad de Integrantes: 20. Lady Cove Women’s Choir – Canadá, Coro Femenino, Directora: Kellie Walsh, Cantidad de Integrantes: 44. Voices New Zealand Chamber Choir – Nueva Zelanda, Coro Mixto, Directora: Karen Grylls, Cantidad de Integrantes: 25. Tapiola Choir – Finlandia, Coro de Niños y Orquesta, Director: Pasi Hyökki, Cantidad de Integrantes: 55. Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes – Argentina, Coro Mixto Profesional, Director: Pablo Cánaves, Cantidad de Integrantes: 19. Ensamble Vocal Res Nova – Chile, Coro Mixto, Directora: Paula Torres (CO), Cantidad de Integrantes: 13. Estonian TV Girl’s Choir – Estonia, Coro Juvenil Femenino, Director: Aarne Salubre, Cantidad de Integrantes: 35. The Rose Ensemble – Estados Unidos, Coro Mixto, Director: Jordan Sramek, Cantidad de Integrantes: 14. Witloof Bay – Bélgica, Grupo Vocal Pop, Referente: Severine Delforge, Cantidad de Integrantes. 8. Grupo KEA – España, Coro Mixto, Director: Enrique Azurza, Cantidad de Integrantes: 15. The University of the Phillipines Madrigal Singers – Filipinas, Coro Mixto – Universitario, Director: Mark Anthony Carpio, Cantidad de Integrantes: 25. Grupo Vocal de Difusión – GVD Argentina, Coro Mixto Independiente, Director. Mariano Moruja, Cantidad de Integrantes: 29. Nelson Mandela Metropolitan University Choir – Sudáfrica, Coro Mixto – Universitario
Directora: Junita Lamprecht-VanDijk, Cantidad de Integrantes: 48. Dá No Coro – Brasil, Coro Mixto Escénico, Director: Sérgio Sanazo, Cantidad de Integrantes: 20. Cantemus Mixed Choir – Hungría, Coro Mixto, Director: Soma Szabó, Cantidad de Integrantes: 45. Company Of Music – Austria, Coro Mixto Profesional, Director: Johannes Hiemetsberger, Cantidad de Integrantes: 18.
En lo que hace a Canto Comunitario se contará con los Directores Josep Prats – España y Michael Gohl – Suiza; en Coro Piloto, Cantoría De La Merced – Córdoba Argentina; Coro Mixto, Director: Santiago Ruiz, Cantidad de Integrantes: 42.
Las Clases Magistrales de Dirección Coral estarán a cargo de Josep Vila de España; con el tema: Técnica de Dirección e Interpretación; Anton Armstrong de Estados Unidos, con el tema: Música Afro-Americana; Simon Carrington de Gran Bretaña (GB) con el tema: Música Coral del Renacimiento; Aarne Saluveer de Estonia con el tema: Repertorio y Técnicas de Coro Juvenil. Coro Piloto: Estonian TV Girl’s Choir de Estonia.
Los compositores invitados son Francisco Kröpfl de Argentina; Antonio María Russo de Argentina, Leo Maslíah de Uruguay; Marlos Nobre de Gran Bretaña; César Alejandro Carrillo de Venezuela y Roberto Valera de Cuba. El presentador de las conferencias de los compositores será Oscar Escalada de Argentina.
En lo atinente a las Mesas Redondas Temáticas, coordinadas por los miembros del Comité Artístico serán
1) Proyectos Corales Educativos, Coordinador: Néstor Andrenacci de Argentina
2) Repertorio Contemporáneo Para Coro De Niños Y Jóvenes, Coordinadora: Lyn Williams de Australia
3) Coros En Instituciones Y Empresas: Coordinador: Daniel Garavano de Argentina
4) Enseñando Dirección Coral: Coordinadora: Theodora Pavlovitch – Bulgaria y como Invitados Michael Shani de Israel y María Guinand de Venezuela.
5) El Coro Para La Integración Social. Coordinador: Diego Lenger de Argentina.
6) Tema A Determinar. Coordinador: Philipe Brunelle de Estados Unidos y será Invitado Michael Anderson de Estados Unidos.

CONFERENCIAS
Las conferencias previstas se dividen en diferentes ciclos y los mismos son:
Ciclo: Encuentro Con Los Arregladores Argentinos: Presentador General: Marcelo Valva (AR); Expositores (por orden de las conferencias): 1) Eduardo Ferraudi – Buenos Aires; 2) Javier Zentner – Buenos Aires; 3) Camilo Matta – La Rioja; 4) Hugo De La Vega – Córdoba; 5) Damián José Sanchez – Mendoza / Buenos Aires; 6) Ricardo Mansilla – Mendoza. Ciclo: Coros Y Percusión; Conferencistas (por orden de disertación):1) Alberto Murillo – Puerto Madryn – (AR) – Percusión Corporal; 2) Freddy Lafont Mena (Cu) – Percusión Con La Voz; 3) Freddy Miranda (Ve) – Instrumentos Latinoamericanos; 4) Witloof Bay (Be) – Beatboxing – Percusión Con La Boca; 5) Kjel Tore Innevik (No) & Nidaros Choir – Coro Femenino Y Campanas; 6) Jorge Córdoba (Mx) – Coros Y Gran Percusión (Timbal – Marimba ). Ciclo: Proyectos De La Federación Internacional Para La Música Coral Durante el Primer Medio Simposio y como parte de la Asamblea General: – Coro Juvenil Mundial; – Directores sin Fronteras; – Foro de la Juventud (Victoria Lidbergius (SE) y María Catalina Prieto (CO); – Songbridge; – MUSICA Data Base (Dolf Rabus (DE) & Jean Sturm (FR); – Financiamiento; – Boletín Coral Internacional, Sitio Web y Comunicaciones (Andrea Angelini (IT). El Uso Del Ipa En El Ensayo De Coro (International Phonetic Alphabeth), Duane Richard Carna (Us). Musica Coral En Inglaterra Y Gales En El S. XX, John Rutter (Gb); Manteniendo La Música Con Sabor! (sobrevivir en la globalización musical). Keeping the Music Spicy – Surviving Choral Internationalization, Steephen Leek (Au). Lo Nuevo Es Viejo (Música Coral En Sudáfrica), Rudof De Beer (Za); Coro, Movimiento Y Expresión, Ana Yepes (Es). Musica Coral En El Sudeste Asiático, Jonathan Velazco (Ph). La Missa Luba Y La Música Religiosa En África, Boniface Mganga – Kenya (Ke). Técnicas De Canto Orientales (Overtone Singing), Tran Quang Hai – Vietnam (Vt). Evolución De La Música Coral En España, Enrique Azurza (Es). Relaciones Musicales Entre Africa Y América, Lupwishi Mbuyamba – Mozambique (Mz). Innovaciones En Programas Y Repertorio, Brady Allred (Us). Música Coral En Escandinavia, Käre Hanken (No). Música Coral Mexicana, Gerardo Rábago Palafox (Mx). Música Coral Coreana Contemporánea, Jacob Chang – Corea – (Kr). Música Coral En América Del Norte S. XIX, Jordan Sramek (Us). Coros Y Ritmos Afro-Brasileños, Sergio Sansao (Br). Danzas Folklóricas Argentinas Y Canto Coral, Rubén Videla (Ar). La Música Coral En Rusia, Maria Goundorina (Ru). Zimbabwe Music, Israel Dzangare – Zimbabue (Zw). Venezuela: Un País De Rica Tradición Coral, Cristian Grases (Ve). Publicación De Música Coral Argentina Y Latinoamericana, Laura Dubinsky (Ar). El Impacto Del Bel Canto En El Canto Coral, Laurier Fagnan (Ca). Voces Desde La Polinesia, Karen Grylls (Nz). Ediciones De Música Coral Paceña, José Lanza Salazar – Bolivia (Bo). Actividades Corales En El Centro De Afríca, Edusei Derkyi – Ghana (Gh). Música Coral Ecuatoriana Y Sus Arreglos Corales, Eugenio Auz – Ecuador (Ec) y Creando El Sonido Vocal (Improoving Vocal Blend), Sigrid Johnson (Us).
La presentación de instituciones comprenderá al Consejo Internacional De La Música (Cim – Unesco); Consejo Argentino De La Música (Camu); American Choral Directors Association – Acda; A Coeur Joie International – Acj; Organización Federada Argentina De Actividades Corales – Ofadac; Organización Europa Cantat; Asociación De Directores De Coro De La Republica Argentina –Adicora; Asociación Coral De Japón; Federación Coral Del Caribe Y Centroamérica – Fccc; Luis Olivieri – Puerto Rico – (Pr); Federación Coral De Chile – Asociación Latinoamericana De Canto Coral – Alacc; Chorus America (Us) Y Choral Festival Network.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

16 - febrero - 2010

Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Eliceche; el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza y el Presidente de la Fundación CIC, Daniel Garavano, fue presentado oficialmente en la tarde de ayer el 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación mencionada, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Gaiman, Gabriel Restuccia; los concejales Alejandra Marcilla y Raúl Villahoz; integrantes del gabinete municipal; hacedores culturales de la ciudad y la comarca; representantes de empresas y organizaciones intermedias como Aluar; Cenpat; Servicoop y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; entre otros.
Durante el acto desarrollado en instalaciones del Hotel Rayentray hizo uso de la palabra en primer término el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza, quien puso de relieve la magnitud que tendrá este evento que concitará la atención mundial añadiendo que en lo personal tuvo ocasión de tomar parte de uno de ellos en Holanda y “realmente se trata de un acontecimiento de gran magnitud. Se trata del hecho más importante de la música coral a nivel mundial y será un verdadero orgullo, no sólo para la ciudad sino para la provincia y aún para el país”. Señaló asimismo su profundo reconocimiento hacia el Intendente Eliceche, quien en forma permanente apoya la actividad cultural pero a la vez no teme hacer frente a desafíos tan importantes como llevar a cabo la organización de este simposio Mundial.
A su vez Daniel Garavano manifestó que lo que se vivía era el resultado de una labor iniciada en el año 2007, cuando surgió la posibilidad de plantearse la casi utopía de recibir un simposio de esta naturaleza donde concurre lo más granado de la música coral mundial, añadiendo que habrá una intensa actividad del 3 al 10 de agosto de 2011, con miles de personas de todo el mundo llegando a Puerto Madryn para tomar parte del encuentro pero a su vez será seguido también bajo otras vías de comunicación como por ejemplo, Internet, con lo cual el impacto será sencillamente formidable. Agradeció al jefe comunal madrynense haber tomado la decisión de confiar en que la ciudad puede organizar un encuentro como el previsto para el 2011.
Por último el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense, Carlos Eliceche, señaló que así como en su momento se pudo concretar una serie de hechos que marcaron hitos en la historia de la ciudad como las primeras defensas de títulos mundiales de boxeo; o el histórico test match de Los Pumas, su intención es poder seguir avanzando en otro tipo de realizaciones que consoliden la oferta turística de la ciudad y la comarca. De allí su convencimiento que este Simposio sea “el hecho cultural de relevancia que nos volverá a poner en el escenario mundial como ha ocurrido ya en las anteriores oportunidades en el plano deportivo”.
Asimismo el Intendente enfatizó que un hecho de “estas características no lo podemos hacer solos. Estoy seguro que desde el sector privado, seguirán acompañando esta iniciativa mientras que otros sectores se irán sumando en forma paulatina porque comprenderán plenamente la magnitud e importancia que posee este Simposio y la trascendencia que el mismo posee para Puerto Madryn, pero también para toda la provincia del Chubut e incluso para Argentina ya que es la primera vez en la historia de este Simposio que será organizado en América Latina”.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710, y los visitantes sugirieron el espacio del Club Brown sobre la Avda. Yrigoyen para la realización del taller de Canto Comunitario entre otros.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

15 - febrero - 2010

Atento a la realización del 9º Simposio Mundial de Música Coral previsto del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación CIC, con el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn, esta tarde a las 19.30 horas en el Hotel Rayentray, tendrá lugar el lanzamiento formal de este evento que concita el interés mundial.
Se prevé contar con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori y su par municipal, Diego Lacunza así como Daniel Garavano, de la Fundación CIC.
El Simposio tendrá como lema la frase “Cantando en la Naturaleza” pues su espíritu será el establecer el contacto del hombre con la naturaleza a través de la música, además de analizar y demostrar las posibilidades del Canto Coral como herramienta para el desarrollo social.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710, y los visitantes sugirieron el espacio del Club Brown sobre la Avda. Yrigoyen para la realización del taller de Canto Comunitario entre otros.

SIMPOSIO MUNDIAL DE COROS

7 - abril - 2009

En vísperas de la realización del 9º Simposio Mundial de Música Coral que se desarrollará del 3 al 10 de agosto de 2011 en nuestra ciudad con la organización de la Fundación CIC, con el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn, se vienen realizando una serie de acciones tendientes a la organización, y en ese marco mañana visitará la ciudad la Sra. Sonja Grainer, Secretaria General de la Organización Europa Cantat y Miembro de Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Avanzando en la organización de este evento cultural de carácter internacional ya se puso en funcionamiento “on line” la página web del Simposio (www.wscm9.com) ; el diseño de la Base de Datos y del Fomulario para la Inscripción de Coros interesados en participar a fin de su inscripción por medio de la mencionada página web; la distribución de la convocatoria a inscripción de coros basados en las normas fijadas por el Comité Artístico en noviembre pasado, por medios propios y gestionados ante las siguientes entidades, entre otras: Listas de habla hispana: Música Coral, Red Coral Argentina, Coros de Venezuela, Coros Argentinos, Venezuela Coral, Federación Coral de Centroamérica, Red Coral Colombiana, etc.; Choralnet Lista de Correos oficial de FIMC en idioma inglés posteado por su director James Fieszli; Mailing list de la Federación Internacional para la Música Coral de la Organización Europa Cantat, de las entidades miembro de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales OFADAC); Publicación en la portada de la webpage de la FIMC (www.ifcm.net) de la Asociación de Directores de Coros de EE.UU. ACDA (www.accda.org); publicación en boletines impresos de la Japan Chourus Association (JCA), Association of Canadian Choral Conductors (ACCC); publicidad en el Anuario 2009 de la OFADAC y en la Revista Anual 2008 de la ADICORA; Difusión personal de la información en la 40° edición de los Festivales Corales de Verano de Villa Gesell, en la 1° Reunión Presencial Anual de la OFADAC y en la VI Asamblea Anual y VII Jornada de Capacitación de la ADICORA en Tucumán. Mientras que hace poco más de una semana se hizo la presentación formal en México y en Sudáfrica.
El Simposio tendrá como lema la frase “Cantando en la Naturaleza” pues su espíritu será el establecer el contacto del hombre con la naturaleza a través de la música, además de analizar y demostrar las posibilidades del Canto Coral como herramienta para el desarrollo social.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.