SIMPOSIO MUNDIAL DE MÚSICA CORAL

19 - julio - 2011

Sobre el mediodía de hoy la Comisión Organizadora del 9º Simposio Mundial de Coros se reunió en la Municipalidad de Puerto Madryn con vistas de evaluar la realización de este evento internacional que está previsto desarrollarse en quince días en nuestra ciudad y que los inconvenientes ya conocidos respecto de la conectividad aérea ponían en duda su concreción.
Durante el encuentro, del que participaron integrantes de la Fundación CIC –organizadora del evento– encabezada por su Presidente Daniel Garavano y la Municipalidad de Puerto Madryn, se resolvió continuar adelante con la organización del Simposio maximizando las gestiones para destrabar la llegada a la ciudad de alrededor de 1.500 coreutas de todo el mundo, ya sea a través de vía aérea como terrestre.
Se analizaron distintas alternativas para mantener la organización del Simposio –evento que viene desarrollándose desde 1993 bianualmente de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo– dentro de la programación estipulada y ya difundida a nivel mundial. La importancia que el movimiento turístico de los participantes generará en la ciudad, implican que desde las entidades involucradas, se hagan los máximos esfuerzos por mantener las fechas que fueran asignadas para el desarrollo de este acontecimiento cultural sin precedentes.
Asimismo que confirmó que continúa con la venta las entradas en Casa de la Cultura, Roque Sáenz Peña 86, para poder asistir a los diferentes conciertos previstos en el marco del que tendrá lugar en nuestra ciudad en la primera quincena de agosto próximo. Este Simposio de Música Coral que por primera vez se realiza en Latinoamérica llega a nuestra ciudad como sede de su novena edición del 3 al 10 agosto de 2011 de la reuniendo a las voces más prestigiosas del mundo, representada por los coros más reconocidos de la música coral. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.

SIMPOSIO MUNDIAL DE MÚSICA CORAL

15 - marzo - 2011

La aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas), de acuerdo a informaciones difundidas en el día de la fecha, ha sido designada como Transportador oficial del 9º Simposio Mundial de Música Coral que se desarrollará en nuestra ciudad en agosto del año en curso y que se prevé conlleve la presencia en Puerto Madryn de miles de personas vinculadas a esta actividad cultural. De esta manera los participantes al evento (el de mayor importancia a nivel mundial) tendrán descuentos y tarifas promocionales si optan por la línea de bandera.
Cabe recordar que el 9º Simposio Mundial De Música Coral de la Federación Internacional Para la Música Coral se desarrollará en nuestra ciudad del 3 al 10 de agosto del año 2011, existiendo la posibilidad de acceder a toda la información necesaria a través de la web www.wscm9.com.
El Simposio es la más importante actividad de la Federación Internacional para la Música Coral, tiene una semana de duración, reuniendo cada tres años a los más destacados Disertantes, Conferencistas y Elencos Corales. Editoriales y Empresas Culturales del mundo participarán de la Expo Coral paralela, siendo esta la primera oportunidad que el Simposio tendrá lugar en América Latina. Ha sido declarado “de interés educativo nacional” por el Ministerio de Educación de la Nación (Res. Nº 156-SE/2010) y está “auspiciado y declarado de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res Nº 893-SC/2009).
El Simposio es, además de una instancia de perfeccionamiento profesional del más alto nivel, un calificado ámbito de encuentro e intercambio de experiencias entre Directores Corales de todo el mundo, esperándose una asistencia de al menos mil quinientos participantes individuales, a los que se suman los directivos de las instituciones corales internacionales, los veinticuatro coros seleccionados por el Comité Artístico y destacados Maestros y Pedagogos como invitados especiales.

TARIFA RESIDENTE
En otro orden cabe señalar que a partir de gestiones desplegadas ante Aerolíneas Argentinas, los chubutenses que se encuentren en Buenos Aires y deseen venir a sufragar en los comicios del próximo domingo 20 de marzo, que se ha dispuesto una tarifa promocional –con cupos preestablecidos- para los vuelos con destino a Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, para los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19; con vuelta los días domingo 20, lunes 21 y martes 22. Las sucursales habilitadas para la compra de los boletos son las de Buenos Aires (calle Perú 2) y las de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.
Una medida similar ha implementado Andes Líneas Aéreas, pudiendo recabarse mayores datos a través de la web en www.andesonline.com.

SIMPOSIO MUNDIAL DE MÚSICA CORAL

4 - noviembre - 2009

Los responsables, junto al Municipio de Puerto Madryn, de la organización del Simposio Mundial de Música Coral indicaron que cuando aún resta un lapso prudencial de cara a la realización de este mega evento (más de 600 días) ya más de un centenar de coros de todo el mundo se han inscripto ya 116 coros de todo el mundo, lo que habla a las claras de las expectativas que este evento ya concita. El Simposio se realizará en Puerto Madryn en el año 2011 en el mes de agosto.
De acuerdo a lo informado las inscripciones corresponden a agrupaciones coreutas de 39 países diferentes; y el detalle indica que pertenecen a Venezuela (6); Argentina (21); Brasil (3); Dinamarca (2); Cuba (1); Estados Unidos (16); Estonia (3); Ghana (1); España (7); Singapur (1); Italia (2); Sud Africa (3); Nueva Zelanda (2); Alemania (2); Canadá (6); Australia (3); Costa Rica (1); Finlandia (6); Suecia (3); Corea (2); Polonia (1); Austria (2); Francia (1); China (1); Noruega (2); Israel (1); Chile (2); Uruguay (3); México (1); Hong Kong (1); Bélgica (1); Gales (1); República Dominicana (1); Filipinas (1); Guatemala (1); Colombia (1); Myanmar (1); Hungría (2) y Ecuador (1).
El paso siguiente será la reunión del Comité Artístico del Simposio (WSCM9) en Puerto Madryn del 19 al 22 de noviembre próximo para seleccionar los coros participantes y avanzar en la determinación de los Maestros responsables de las Clases Magistrales, del Canto Comunitario y de los Contenidos Académicos, así como las diversas actividades sociales del Simposio.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710, y los visitantes sugirieron el espacio del Club Brown sobre la Avda. Yrigoyen para la realización del taller de Canto Comunitario entre otros.
Además se avanza en la organización de este evento cultural de carácter internacional para el cual ya se puso en funcionamiento “on line” la página web del Simposio (www.wscm9.com) ; el diseño de la Base de Datos y del Formulario para la Inscripción de Coros interesados en participar a fin de su inscripción por medio de la mencionada página web; la distribución de la convocatoria a inscripción de coros basados en las normas fijadas por el Comité Artístico.
El Simposio tendrá como lema la frase “Cantando en la Naturaleza” pues su espíritu será el establecer el contacto del hombre con la naturaleza a través de la música, además de analizar y demostrar las posibilidades del Canto Coral como herramienta para el desarrollo social.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.

SIMPOSIO MUNDIAL DE MUSICA CORAL

17 - septiembre - 2009

En la mañana del miércoles se recibió la visita en la ciudad de destacadas personalidades del ámbito coral mundial, que se encuentran participando del Certamen Internacional de Coros de Trelew, y que se acercaron a nuestra ciudad para trabajar en la organización del Simposio Mundial de Música Coral que se llevará a cabo en agosto del 2011 en Puerto Madryn.
Estuvieron presentes: Reijo Kekkonen, miembro del cuerpo directivo de la Federación Internacional para la Música Coral, Steen Lindholm, Asesor de la Comisión Organizadora y Director Ejecutivo del Simposio realizado en Copenhagen (Dinamarca), el año pasado, el maestro Roberto Saccente, asesor musical de la Fundación SIC, el maestro Néstor Andrenacci, miembro del Comité Artístico del Simposio 2011, Diego Lenguer, Secretario del Comité Artístico, Daniel Garavano, Presidente de la Fundación SIC, Pablo Gallegos integrante de la Comisión Organizadora y Diego Lacunza, Subsecretario Municipal de Cultura. Se realizó una recorrida por diferentes espacios de la ciudad para definir aquellos lugares que serán utilizados para llevar a cabo las diversas actividades del Simposio. Por una parte se decidió que el lugar más adecuado para la realización de los grandes conciertos será el Nuevo Palacio Aurinegro.
Cabe destacar que en el concierto inaugural está programada la actuación del Coro Mundial de la Juventud, integrado por 90 jóvenes de todo el planeta. También se llevará a cabo la realización de un shopping coral que se montará en el Gimnasio de la Escuela N° 710, y los visitantes sugirieron el espacio del Club Brown sobre la Avda. Yrigoyen para la realización del taller de Canto Comunitario entre otros. Por otra parte este viernes 18 y el sábado 19 se llevará a cabo en Puerto Madryn la Sexta Asamblea Anual Ordinaria de la Ofadac (Organización Federada de Actividades Corales). Participarán representantes de los siguientes eventos corales del país: Sociedad de Encuentro Corales de La Plata y Villa Gesell, Fundación Copla-Cantapueblo de Mendoza, Asociación Amigos del Coros Estable de Tandil, Red Coral Argentina, Asociación Coral Cunka Inti de Venado Tuerto, Asociación Civil Coro Alta Mira de Necochea, Asociación Civil Mardelcanto de Mar del Plata, Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti de San Juan, Asociación Eisteddfod del Chubut, y Coro Municipal de Puerto Madryn por Madryn Canto. Las reuniones se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, Roque Sáenz Peña 86.
Cabe recordar que también avanzando en la organización de este evento cultural de carácter internacional ya se puso en funcionamiento “on line” la página web del Simposio (www.wscm9.com) ; el diseño de la Base de Datos y del Formulario para la Inscripción de Coros interesados en participar a fin de su inscripción por medio de la mencionada página web; la distribución de la convocatoria a inscripción de coros basados en las normas fijadas por el Comité Artístico en noviembre pasado, por medios propios y gestionados ante las siguientes entidades, entre otras: Listas de habla hispana: Música Coral, Red Coral Argentina, Coros de Venezuela, Coros Argentinos, Venezuela Coral, Federación Coral de Centroamérica, Red Coral Colombiana, etc.; Choralnet Lista de Correos oficial de FIMC en idioma inglés posteado por su director James Fieszli; Mailing list de la Federación Internacional para la Música Coral de la Organización Europa Cantat, de las entidades miembro de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales OFADAC); Publicación en la portada de la webpage de la FIMC (www.ifcm.net) de la Asociación de Directores de Coros de EE.UU. ACDA (www.accda.org); publicación en boletines impresos de la Japan Chourus Association (JCA), Association of Canadian Choral Conductors (ACCC); publicidad en el Anuario 2009 de la OFADAC y en la Revista Anual 2008 de la ADICORA; Difusión personal de la información en la 40° edición de los Festivales Corales de Verano de Villa Gesell, en la 1° Reunión Presencial Anual de la OFADAC y en la VI Asamblea Anual y VII Jornada de Capacitación de la ADICORA en Tucumán. Mientras que hace poco más de una semana se hizo la presentación formal en México y en Sudáfrica.
El Simposio tendrá como lema la frase “Cantando en la Naturaleza” pues su espíritu será el establecer el contacto del hombre con la naturaleza a través de la música, además de analizar y demostrar las posibilidades del Canto Coral como herramienta para el desarrollo social.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.
Entre sus objetivos se encuentra el de difundir cultural y turísticamente la ciudad y su zona de influencia mediante la promoción de un evento que actualmente se encuentra posicionado en el calendario de elencos corales del país y el mundo. Promover el espíritu de integración de los hombres del mundo a través de la Música y estimular el desarrollo y la difusión del Canto Coral como medio de expresión de los pueblos.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.