SIMULACRO DE RESCATE CON HELICÓPTERO EN BARILOCHE

1 - febrero - 2008

La Secretaría de Gobierno y Trabajo informó que sobre mediados del mes de enero próximo pasado, especialmente invitado el Lic. David Presenda, coordinador del Cuerpo de Guardavidas de nuestra Ciudad, participó como Nadador de Rescate en una serie de ejercicios de Operaciones de Simulacro de Rescate con Helicóptero, realizados en San Carlos de Bariloche, Río Negro, incluido un rescate a un escalador español, noticia que en su momento difundieron los medios periodísticos nacionales e internacionales.
Las actividades realizadas consistieron en varios simulacros de rescate siendo el escenario la montaña, la ruta y los lagos, con el fin de verificar la posibilidad real de implementar un servicio de emergencias con apoyo de helicóptero en la zona circundante a San Carlos de Bariloche, ya que la reducción de tiempo y el equipamiento de avanzada así como el alto grado de entrenamiento del equipo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al intervenir en un accidente.
El mismo fue realizado por el Grupo de Rescate H1 de la empresa Air Modena, y los medios dispuestos fueron: Helicóptero Bolkow BO 105; Equipamiento sanitario propio en el helicóptero; Tripulación (Piloto+ Copiloto+ Médico+ Nadador de Rescate); Base / Helipuerto San Carlos y Apoyo terrestre. Equipos locales de Bomberos, Prefectura, Parques Nacionales, Club Andino Bariloche con Coordinación por parte de Defensa Civil.
Dentro de los objetivos se destacan la demostración simulando situaciones de emergencia real; mostrar en forma concreta los medios (equipamiento y profesionales) disponibles y ajustar con los responsables locales las bases para la implementación de un servicio de emergencia con helicópteros.