SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SATELITAL

4 - julio - 2008

Dentro de las políticas implementadas por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, a los efectos de eficientizar los recursos y maximizar el uso racional de los recursos (a lo que se debe añadir otra serie de cuestiones tales como la seguridad y el control eficiente), desde hace una semana ha comenzado a implementarse una prueba piloto con cinco unidades pertenecientes a la flota municipal; lo que luego se ampliará a todos los vehículos oficiales.
Este sistema permite saber (mediante dos controles simultáneos, uno por parte de la empresa prestataria del servicio y el otro de la comuna misma) en cualquier momento donde se encuentra el vehículo; si está circulando, a que velocidad lo efectúa; fecha y hora; además de la posibilidad de solicitar un resumen sobre una determinada cantidad de posiciones de la unidad en determinado lapso; entre otras alternativas.
Es de destacar que en la actualidad la flota municipal supera las sesenta unidades (incluyendo desde las máquinas viales como palas cargadoras, motoniveladoras y camiones hasta los vehículos tipo sedán y utilitarios); cifra que virtualmente triplica la cantidad de unidades que existían cuando el jefe comunal asumió la gestión en diciembre de 2003. Esto lógicamente tiene su correlato en la necesidad de contar con vehículos suficientes y adecuados para la prestación de servicios por parte del Municipio que estén a la altura de lo que demanda la ciudad a partir de su crecimiento y desarrollo.
Lógicamente que ese crecimiento trae aparejada la necesidad de poseer mecanismos de control que resulten más eficientes; permitan evitar el uso para actividades no oficiales por parte de quienes manejan los vehículos; maximice y eficientice la utilización de los recursos municipales a la par de brindar una herramienta aleatoria para la seguridad del personal municipal que hace uso de los rodados.

DETALLES
Para realizar el monitoreo satelital se utiliza equipamiento especializado denominado GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permite determinar la posición actual de la unidad, de acuerdo a la posición de al menos tres satélites. Este equipo denominado ADL se comunica con la central de monitoreo vía GSM manteniendo un enlace continuo las 24 horas. La tecnología GSM permite utilizar una nueva red de comunicación telefónica que la comúnmente denominado banda ancha o Internet. La telefonía celular GSM ya no envía pulsos telefónicos ni utiliza minutos de aire sino que está continuamente enlazada y transmite paquetes de datos (información textual). Gracias a este tipo de comunicación on line constante es que la unidad está monitoreada en forma permanente y constante.
La información que se obtiene a partir de la resolución GPS básicamente es altitud, latitud, longitud, fecha, hora, velocidad, rumbo y cantidad de satélites. Se suma a esto la información que brindan los dispositivos como ser estado de entradas y salidas, batería, antena GPS, etc. así como la posibilidad del accionamiento de órdenes a distancia sobre las unidades y el sensado de distintas situaciones como posicionamiento de unidades; seguimiento en tiempo real, activación remota de salidas, obtención de estado de entradas; recepción de alarmas; entre otras. La información se despliega en forma gráfica (mapa digitalizados y totalmente geo referenciados) y en grilla de datos.