SITUACIÓN DE LA CIUDAD POR LAS LLUVIAS

21 - mayo - 2008

Una relativa normalidad se apreciaba en la ciudad a pesar de la gran cantidad de precipitación pluvial registrada –por otra parte, en un todo coincidente con los pronósticos climáticos-, sin que se diesen casos de evacuados en forma oficial y sí de algunas familias en una cantidad no mayor a la media docena que en forma personal habían decidido dejar sus hogares alojándose provisoriamente en viviendas de familiares y/o amistades.
Funcionarios municipales, que conforman el comité de crisis previsto para emergencias, recorrieron en forma permanente toda la ciudad analizando el impacto de la lluvia en los diferentes barrios. Como es lógico, las calles de tierra presentaban deterioros en algunos casos de importancia, sobre todo en los sectores de la ciudad donde se llevan adelante obras en la actualidad –por ejemplo, la obra de red cloacal en la zona del Barrio Gob. Fontana y las cien cuadras en los barrios Patagonia y Pujol II; sitio éste último que además cuenta con un Programa de Mejoramiento Barrial en ejecución-. Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, su titular Luis Tapia, informó que de acuerdo a la información final con que se cuente sobre el estado de las calles, se generará un cronograma de trabajo para la recuperación de las arterias sin pavimentar en el plazo más breve posible, siempre dándosele prioridad a aquellas que son utilizadas por el servicio público de transporte de pasajeros que en líneas generales suelen ser las más afectadas. No obstante en muchos casos era dable apreciar un escurrimiento de aguas superficiales sin mayores inconvenientes, facilitado en muchos casos por obras de cordón cuneta realizadas en los diferentes barrios de la ciudad, que posibilitan el encauzamiento del agua caída. Tampoco se presentaban problemas con el funcionamiento de los pluviales y la Zanja de Guardia que en ningún momento vieron afectada su capacidad de transporte de líquido.
Cabe destacar que desde el Municipio se mantiene la situación de alerta ya que los pronósticos indican que continuará la inestabilidad climática, con una concentración sobre la tarde/noche de mañana, jueves 22, nuevamente de precipitaciones intensas (un promedio de diez milímetros en un lapso de tres horas); solicitándose asimismo a la población tomar los recaudos posibles para evitar cualquier contingencia, máxime si se tiene en cuenta que el empeoramiento del clima se producirá –al menos en teoría- cuando no se cuente con luz natural.
Finalmente se indicó que existe un plan de contingencia planteado para condiciones como las actuales (que abarcan desde quienes son los responsables de las diferentes líneas de acción que se deben tomar; el mantenimiento de instalaciones adecuadas para el albergue de potenciales evacuados; sistema efectivo de comunicaciones; etc.) a los efectos de minimizar la superposición de esfuerzos y voluntades priorizando en cambio la maximización del uso de los recursos humanos y materiales.