SOLIDARIAZO POR EDDIM

30 - noviembre - 2009

Para este fin de semana la convocatoria es la solidaridad. Aunar esfuerzos para que EDDIM, una de las instituciones sociales de la ciudad más conocidas por su trayectoria trabajando con niños y jóvenes con discapacidad motora y mental, pueda tener su casa propia. Es por eso que el Consejo Municipal de la Discapacidad y Madryn TV, invitan especialmente este sábado desde las 13,30 horas al “Solidariazo”.
El objetivo es reunir fondos y donaciones para colaborar con la construcción de lo que será el futuro Centro de Día de Asociación E.D.D.I.M., quienes con sus más de 15 años de trayectoria vienen desarrollando un trabajo intensivo con los discapacitados motores y mentales que va desde lo terapéutico hasta lo deportivo y social, no sólo integrando a las personas con necesidades especiales y capacidades diferentes, sino también a sus grupos familiares y amigos. Un gran esfuerzo, contando siempre con el acompañamiento de instituciones que a lo largo de este tiempo han prestado sus espacios por no tener la Asociación el propio.
Ser solidarios, una convocatoria tanto a vecinos, como instituciones y empresas para que, ya sea, a través de un aporte de dinero –por mínimo que sea– como de elementos que puedan servir para el futuro edificio de EDDIM.
Quienes deseen aportar previa o posteriormente al evento “Solidariazo” del próximo sábado pueden hacerlo mediante depósito bancario en Caja Ahorro Especial del Banco del Chubut Nº 9173/6 – CBU 0830004114000000917365; o en las cuentas especiales abiertas en los comercios Materiales Sur y Abastecedora Patagónica, invocando directamente a la Asociación EDDIM. En cualquiera de los casos, no hay ni mínimo ni máximo para aportar.
Y también llegarse con la colaboración de artículos de limpieza, el mismo sábado 5 de diciembre en Juan B. Justo, entre Sarmiento y 9 de julio, desde las 13,30 hasta las 17 horas aproximadamente, donde habrá además espectáculos en vivo durante todo el evento.
Aquellos interesados en contactarse directamente con la presidenta de EDDIM, Nélida Tayra, pueden hacerlo al teléfono 02965-15685929 o bien con la comisión organizadora en Madryn TV.

QUÉ ES EDDIM
EDDIM, Educación y Desarrollo para el Discapacitado Mental, nace en el año 1994. En febrero de ese año Daniel y Nélida Tayra, papá y mamá de Tami, buscaban un lugar terapéutico o educativo que le pudiera brindar atención. Ella nació el 15 de febrero de 1987, seismesina, tuvo un derrame que determino secuelas: parálisis cerebral, epilepsia, trastornos de conducta. Ese lugar que buscaban no existía en nuestra ciudad. Así comenzó una historia de amor, de lucha, y mucho sacrificio, propendiendo a tener un espacio no físico sino social, para ella y muchos más.
En marzo del ´94 se realizó en la Escuela Nº 49 la primera reunión, a la que concurrieron más de 90 personas que tenían una problemática similar, la falta de contención de sus hijos; con patologías muy diversas: discapacidad mental, motoras, combinadas, etc. Educación fue una de la primera en abrir las puertas, entre ellos el aporte de Betty Meissen, Atilio Arcidiacono, Díaz, que facilitaron una casita en Italia y Artigas. Allí nació el Anexo para Irregulares Motores para aquellos chicos con edad y posibilidad escolar y los Talleres socio-recreativos para los que excedían la edad escolar o bien por patología no podían ser contenidos en la futura escuelita.
El anexo llevo el nombre de EDIM: escuela para Irregulares Motores, que trabajaba con cargos cedidos de la escuela 520, así comenzó la historia. Allí mismo tuvieron lugar los primeros talleres recreativos para aquellos que no tenían posibilidad de ser incorporados en el sistema educativo, por edad o patología.
Deambuló EDDIM por la Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica de Quilmes, el Centro Familiar Cristiano, la Iglesia Bautista, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el Centro Catequístico de la Parroquia Cristo Resucitado, Club 630, Caritas San Cayetano, Junta Vecinal del barrio Gobernador Galina, y hoy trabajando en el Salón Catequístico de la Capilla San Cayetano.
Mucho andar, muchos espacios cedidos con generosidad pero que hacen difícil el crecer de sus hijos. Así comienza la lucha por la casa propia.
En estos años muchas personas nos han ayudado. Pasados estos 15 años, vemos con alegría que la lucha valió la pena, y que el objetivo inicial, llegó a su fin. Ahora tenemos que seguir trabajando para poder crecer en pos del Bienestar de las personas con capacidades diferentes.