EL TALLER DE CICLOMECÁNICA SOCIAL COMENZARÁ LA SEMANA PRÓXIMA

12 - octubre - 2016

Con la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, el martes 18 de octubre comenzará el Taller de Ciclomecánica Social, destinado a jóvenes de diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de que aprendan un nuevo oficio y brindarles así una oportunidad de inserción al mundo laboral. El curso tendrá lugar en las instalaciones del Taller de Economía Social, en Piedra Buena, entre 9 de Julio y Sarmiento, y se dictará martes y jueves de 14 a 16 horas. La actividad buscará además brindar beneficios personales y ambientales en cuanto a la promoción del uso de bicicletas mejorando así la calidad de vida; al mismo tiempo, permitirá encuentros fomentando la camadería. Asimismo, representa un beneficio económico, ya que la bicicleta es también un medio de transporte.

El propósito de dicho taller es brindar conceptos técnicos básicos, teóricos y prácticos en lo que concierne a la reparación y armado de bicicletas. Paralelamente, funcionará como taller social para que la comunidad se pueda acercar a arreglar sus bicicletas gratuitamente y, además, de esta manera, los participantes del taller podrán realizar sus prácticas.
En cuanto al desarrollo de la capacitación, cabe señalar que tendrá clases teóricas y prácticas de dos veces por semana dos horas cada día. En ese mismo horario, funcionará un taller donde la comunidad se podrá acercar a dejar su bicicleta para ser reparada y, de esta manera, poner en práctica lo aprendido en el curso, brindando así un servicio a los vecinos.

Este proyecto durará tres meses y el programa de capacitación está diseñado para desarrollar en la primera semana las normas generales de taller, partes de la bicicleta, herramientas, desarmado de ruedas y emparchado de cámaras. En la segunda y tercera semana, se trabajará sobre la trasmisión, pata de cambio- piñones, cables y fundas. Luego, en la tercera y cuarta semana, sobre la trasmisión (descarrilador), plato y palanca y comando de cambios.

Para la sexta semana, se prevé enseñar los juegos de dirección y luego los frenos. En la novena y décima, se abordará el armado y centrado de ruedas. Finalmente, en las dos últimas semanas, se realizará el armado del manual “Mecánico social sustentable”, que se hará con el aporte de los talleristas y se hará una puesta en común. El material de consulta tendrá un valor agregado para los participantes y además será un espacio de integración y de repaso de todo lo aprendido durante el taller.

Es importante señalar que el curso estará a cargo del profesor René Folguer y aún quedan cupos. Aquellos interesados en recibir más información o inscribirse podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el Gimnasio Municipal Nº 1, ubicado en Sarmiento 1235.