TALLER DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN TEATRAL

20 - mayo - 2008

Entre el 13 y el 16 de junio se llevará a cabo en el Teatro del Muelle, el primer taller de diseño de iluminación teatral, dictado por la especialista Leandra Rodríguez de Capital Federal. El taller es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, y los profesores del Teatro del Muelle.
Leandra Rodríguez se forma como actriz y directora teatral e inicia su actividad en la iluminación como operadora en 1989 en el teatro independiente. Hoy participa de diversas compañías como diseñadora de luces, es la coordinadora técnica del Teatro La Carbonera y la directora de la compañía E.
El objetivo del taller es descubrir la capacidad creativa y organizadora para aplicarla al diseño de iluminación y al trabajo del técnico. Promover la tarea de conjunto y adquirir conocimiento técnico. Revelar la cualidad dramática de la luz, su capacidad narrativa. Recuperar la estructura del equipo básico de trabajo, y su correspondiente soporte: equipo y personal técnico. Promover la integración y presencia de las áreas creativas: escenógrafo, vestuarista, músico, asistente de dirección, dramaturgo.
Las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 Hs. telefónicamente al 472060 o por e-mail a cultura@madryn.gov.ar

PROGRAMA
• Acerca de las áreas técnicas, zona creativa, zona de realización técnica. Los términos. Espacio. Iluminación. Artefactos. Íconos.
• La tarea del técnico. Roles. Del papel a la parrilla.
• Acceso a material, filtros, planos, vídeos.
• El camino de la luz, el color, las texturas, el drama.
• Reconocimiento de recursos, el propio conocimiento, la comunicación, el intercambio. Recursos técnicos. Economía. Tiempos de guerra. El tiempo de los otros. El tiempo del actor, el de los demás técnicos. El tiempo es energía.
• La partitura. Nuestra propia forma de escritura.
• Puntos de partida para el diseño. El diseño alternativo. El placer de mirar. El diseño en el hogar. El diseño en espacios no teatrales. El proyecto personal.