TALLER DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LA UTN

18 - septiembre - 2013

El Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut fue sede del Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva “Herramientas para la búsqueda y análisis de la información estratégica”. Durante la jornada de hoy, empresas, técnicos, científicos u organizaciones del sistema nacional de innovación se congregaron a partir de las 9 para profundizar sus conocimientos sobre herramientas de búsqueda de información orientadas al desarrollo de algún sector.
La actividad se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La Municipalidad de Puerto Madryn adhiere e este evento anual a través de distintas propuestas.
En relación con el tema, Santiago Raynoldi, director de Vinculación Tecnológica de la UTN – Facultad Regional Chubut, destacó que el taller sobre vigilancia tecnológica se realiza en el marco del Proyecto Piloto Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) – Convenio Marco de Colaboración entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A raíz de esto, distintas instituciones se sumaron al acuerdo.

Mejorar la competitividad de las empresas
De acuerdo a los detalles brindados por el secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, la vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios o competidores. Estos datos codificados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas al tiempo que minimiza la incertidumbre del contexto.
Luego, Raynoldi explicó: “Por ejemplo, una empresa que quiera desarrollar un producto nuevo puede emplear esta herramienta de búsqueda sistemática de información en el mercado. Luego, se arma un informe para que la empresa pueda tomar decisiones y sepa en qué panorama se está moviendo o estar al tanto de las tendencias mundiales”.
Entonces, la vigilancia tecnológica procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugna por la reducción de la incertidumbre y la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación. Por otra parte, propicia la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas.
Mientras que la inteligencia competitiva se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones. Esto integrado a los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.