TALLERES BARRIALES

23 - septiembre - 2009

En el marco del Programa “Acceso a la Justicia”, la Oficina Puerto Madryn de Defensa Pública junto a INADI Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn, realizarán talleres barriales sobre violencia familiar. Uno de ellos se concretará en la tarde de hoy, desde las 18.00 en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Fontana, sobre la calle Buenos Aires, entre España y Avenida Gales. El auspicio de los talleres es de CLADEM (Comité Latinoamericano por los Derechos de la Mujer) y la Coordinadora de Juntas Vecinales.
El objetivo de estos talleres es informar y formar sobre la violencia familiar y de género a la población madrynense, en especial a sectores que pueden jugar un papel importante en la erradicación de este flagelo con son asociaciones, especialmente de mujeres, profesionales como los médicos, agentes sociales o responsables políticos. Se trata de ofrecer una información básica para detectar la existencia de casos de violencia familiar e informar sobre los recursos existentes para atender a las personas que son víctimas de maltrato.
Los objetivos específicos son:
-Ofrecer el conocimiento necesario para posibilitar la detección de situaciones de violencia familiar. Dar a conocer los tipos de violencia para su identificación.
– Aportar información respecto del fenómeno de la violencia familiar y de género.
– Informar sobre los recursos existentes para poder intervenir ante una situación de violencia familiar.
– Garantiza que los participantes puedan transmitir a las personas afectadas por la violencia familiar y de género una información responsable, coherente y unificada.
-Motivar la participación de los y las asistentes para la reflexión de éste fenómeno propiciando el compartir experiencias.
– Realizar una dinámica grupal que propicie la propuesta de soluciones en prevención, atención y sanción de la violencia familiar, de acuerdo con el contexto local.
– Difusión de la Ley Provincial de Violencia Familiar. Difundir la norma y presentar los detalles de la misma para dotar a los vecinos/vecinas, a las víctimas y a las instituciones intermedias, sean públicas o privadas, de un marco legal que las ayude en su acción frente a un caso de violencia.
– Trabajo participativo de la comunidad, poner el tema en debate.