TALLER INTENSIVO DE TEATRO FORO

23 - noviembre - 2007

La Dirección de Cultura invita a la comunidad, al Taller Intensivo de Teatro Foro, que se realizará los días 8 y 9 de diciembre en el Teatro del Muelle. El mismo será coordinado por la Prof. Mariana Villani, tendrá una duración total de 16 hs., y es libre y gratuito (vacantes limitadas).
En el principio fueron las pinturas en las paredes de las cavernas, la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal. Mas tarde los bailes y rituales para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los ritos religiosos, el canto ditirámbico. Históricamente el ser humano ha estado siempre en relación directa con la creación artística.
Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos la necesidad de quitarle a pueblo los medios de producción artística. Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.
La razón no es gratuita: un pueblo que crea, un pueblo que tiene espacios para la discusión, para el intercambio de ideas, para la búsqueda colectiva de soluciones a sus conflictos, no conviene a las clases dominantes.
El Teatro de los Oprimidos (TO) procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida. Se basa en la creencia de que todos somos actores protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser. El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la forma de transformarlas.
Se divide en 7 técnicas: Teatro Periódico, Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro Legislativo, Teatro Invisible, Arco iris del Deseo y Educación Estética del Oprimido, con las que se trabajan cuatro aspectos fundamentales: artístico, educativo, político – social y terapéutico. Las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 9 a 14 Hs. y de 17:30 a 20:30 Hs.