TEATRAZO 2008

16 - enero - 2008

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y El Galpón de la Escalera coorganizadores del Teatrazo 2008, Lo mejor de nuestro teatro, dieron detalles de las diferentes obras que el público podrá apreciar durante este evento que culmina el próximo 27 del mes en curso.
En total se han previsto doce funciones en el Teatro del Muelle; en el Galpón de La Escalera y se suman funciones al aire libre con un grupo que llega desde Madrid, España, con funciones en la peatonal cultural los fines de semana y en otros espacios como la Plaza General San Martín y la costanera local. Dada la capacidad de los lugares donde se desarrollarán las obras, (la misma es limitada), resulta conveniente que se adquieran las entradas con anticipación a un valor de 12 pesos en ese caso o bien de 15 pesos si se adquiere en el momento de la función las que tendrán lugar de martes a domingo.

LAS OBRAS
El detalle de las obras que se presentan indica lo siguiente:
Martes 15 y miércoles 16: a las 21.00, “Madrágora Circo” por el grupo Mandrágora (Trelew) en el Teatro del Muelle. Es un espectáculo de circo teatro donde se alternan los encantos del circo en una propuesta teatral con lenguaje gestual y música. Dos clowns que a partir de un encuentro no casual forman una tierna historia de amor y humor para el corazón de grandes y chicos. Su autor es Juan Cruz Bracamonte, el elenco está compuesto por Mariana Silva y el propio Juan Cruz Bracamonte con música original en vivo.
Jueves 17 y viernes 18: a las 22.00, “La decisión” por el grupo Metateatro (Trelew) en El Galpón de la Escalera. Casarse no es sencillo. La ceremonia, el vestido, la fiesta, el catering, el salón, la luna de miel. Una debe tomar decisiones y no tiene opción de equivocarse pues la mínima elección incorrecta puede ser causal de una catástrofe. Sin dinero todo se complica. Pero querer es poder.
Esta es la historia de Adela, una mujer decidida que logro su cometido. Un ejemplo para todas las solteras. Libro, Puesta en Escena y Dirección de Alejandro Robino, María Rosa Bianchi es la actriz mientras que la Producción Ejecutiva, Stage y Técnica está a cargo de Pedro Araneda.
Sábado 19 y domingo 20: a las 20.00 horas; “Paella Criolla” por el grupo Los Chimichurris (Madrid), al aire libre.
Sábado 19 y domingo 20: a las 22.00 “Óxido Labial” por el grupo Pócima (Trelew) en el Teatro del Muelle. El público que asista encontrará que “Óxido Labial” es el cruce de distintos lenguajes artísticos para construir un territorio de juego y exploración.
El espacio escénico muestra una obra en construcción donde los materiales son objetos encontrados en los bordes de la ciudad y los constructores son un actor, un poeta y una titiritera. Ellos juegan con las herramientas del teatro de objetos y la poesía animando personajes que habitan este mundo atravesados por la poética del óxido. Personajes de nuestros barrios, de nuestras calles laterales como Doña Eufemia, enojada con el viento; Justo, el equilibrista del andamio; Amador, que llega de madrugada dando discursos para que doña Carmen le abra la puerta y nosotros mismos dando un salto al baldío, a ese espacio abierto y poético donde nos sopla un viento que trae perfumes de la infancia, donde nos limpiamos las rodillas y volvemos a jugar. Sus autores son Jorge Spíndola, Dago Merino y Rosana Cartolano quienes a su vez componen el elenco.
Martes 22 y miércoles 23: a las 21.00 en El Galpón de la Escalera “El soplador de estrellas” por el grupo La Escalera (Puerto Madryn). “El Soplador de estrellas”, una tierna historia de amor y esperanzas, donde tanto los chicos como los grandes se sentirán identificados. La obra va mostrando como los sueños y los ideales son parte esencial en la vida de las personas y de que manera esos ideales comienzan a tejer una pequeña historia de amor. El autor es Ricardo Talento con la actuación de Carlos María Ríos y Maribel Bordenave; Escenografía y Vestuario a cargo de Nadia Krowicki; Música Original y operación técnica de Ezequiel “Piojo” Canosa y Dirección y Puesta en Escena de Cesar Altomaro.
Jueves 24 y viernes 25: a las 22.00, la obra “Possesed” del grupo 5 Sesiones (Puerto Madryn), en el Teatro del Muelle. ¿Dónde comienza el primer impulso? …, que cosa nos mueve, quien mueve al jugador…quien es el jugador?… No saben, o no quieren … algunos se entregarán en la inconciencia de lo cotidiano, hundidos en el desconocimiento de sus propias posibilidades, alegremente en la cómoda ceguera que hace no tomar las riendas del laborioso riesgo de ser libres. Están poseídos, por sí mismos, y por aquellos que son habilitados para manejar sus vidas…en un país donde adoramos que nos posean, y si es en otro idioma, mejor … que Dios detrás de Dios, la trama empieza? Los manejos, sus formas, tan obvias a veces, casi imperceptibles otras, o disfrazados tras un manto de piedad, no pierden su clara imagen de condena, donde agónicos sus actores esbozan un intento de liberarse de esa mano que conduce su destino. La dirección está a cargo de Roberto Sancho y Rubén Meraldi; Diseño, Realización y Manipulación de Roberto Sancho; en Edición, Mario León y Fotografía, Juan Farret.
Sábado 26 y domingo 27: a las 22.00, la obra “Cardenal (o el fulback de los sueños)” por el grupo El Trampolín (Bariloche) en El Galpón de la Escalera. “Cardenal (o el fulbackde los sueños)” es una versión libre sobre textos de Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlosky. Espectáculo que nos permitió conectarnos con la ética del cuerpo, donde esta inscripta toda nuestra historia teatral, utopías, fracasos, caminos, sueños, ausencias, compañeros, llegadas y partidas. Ahí Cardenal y Mosquito están en su salsa, creando y recreando, inventando la vida de los teatreros anónimos que con su tenacidad y resistencia, convierten la abrumadora realidad cotidiana en utópicos proyectos, reviviendo en cada función la pasión del estreno, bajo el lema “si estrenamos no nos morimos nunca”. Sobre una idea y Dirección de Adrián Beato y un elenco compuesto por Julio Benítez y Adrián Beato.

TEATRAZO 2008

15 - enero - 2008

Con motivo del comienzo efectivo de la puesta en escena de las diversas obras que conforman el amplio abanico de posibilidades teatrales que pone a disposición del público el Teatrazo 2008, en la mañana de hoy, se desarrolló una conferencia de prensa por parte del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego Lacunza y los responsables de El Galpón de la Escalera, Maribel Bordenave y Carlos Ríos.
Es dable recordar que en la víspera se inició el dictado de un seminario, enmarcado en este evento coorganizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Grupo El Galpón de la Escalera y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia.
En total se han previsto doce funciones en el Teatro del Muelle; en el Galpón de La Escalera y se suman funciones al aire libre con un grupo que llega desde Madrid, España, con funciones en la peatonal cultural los fines de semana y en otros espacios como la Plaza General San Martín y la costanera local. Dada la capacidad de los lugares donde se desarrollarán las obras, (la misma es limitada), resulta conveniente que se adquieran las entradas con anticipación a un valor de 12 pesos en ese caso o bien de 15 pesos si se adquiere en el momento de la función las que tendrán lugar de martes a domingo.
Los interesados en obtener mayor información e Inscripción: El Galpón de la Escalera (Estivariz y San Martín) o en la Casa de la Cultura (R. Sáenz Peña 86) 472060 y los cupos son limitados.
El detalle de días y presentación de cada grupo y obras es el siguiente:
Martes 15 y miércoles 16: grupo Mandrágora de Trelew, en el Teatro del Muelle, a las 21.00 con la obra “Mandrágora Circo”
Jueves 17 y viernes 18: grupo Metateatro de Trelew, en El Galpón, a las 22.00 con la obra “La Decisión”
Sábado 19 y domingo 20: Los Chimichurri de Madrid (España), a las 20.00 en la Peatonal Cultural con la obra “Paella Criolla”
Sábado 19 y domingo 20: grupo Pócima de Trelew, en el Teatro del Muelle, a las 22.00, con la obra “Óxido Labial”
Martes 22 y miércoles 23: grupo La Escalera de Puerto Madryn, en El Galpón, a las 21.00, con la obra “El Soplador de Estrellas”
Jueves 24 y viernes 25: grupo 5 Sesiones – Roberto Sancho de Puerto Madryn, en el Teatro del Muelle, a las 22.00, con la obra “Posesed” Teatro de objetos
Sábado 26 y domingo 27: grupo Trampolín de Bariloche, en El Galpón, a las 22.00, con la obra “Cardenal (o el full back de los sueños)”.

TEATRAZO 2008

14 - noviembre - 2007

Organizado conjuntamente entre la Dirección de Cultura y el grupo de teatro independiente La Escalera de nuestra ciudad, se trabaja arduamente en la organización del festival «Teatrazo – segunda edición» que reunirá lo mejor del teatro regional, entre el 14 y el 27 de enero de 2008.
Doce funciones que se llevarán a cabo en el Teatro del Muelle y en El Galpón de la Escalera, darán la posibilidad al público local y también a los turistas de disfrutar del teatro patagónico. Hasta el momento se ha confirmado la participación de: «Óxido labial», grupo Pócima de Trelew, «El blues de los dinosaurios», grupo 5 sesiones de Puerto Madryn, «Cardenal (o el full bac de los sueños)» de Adrián Beato de Bariloche, «El soplador de Estrellas», grupo La Escalera de Puerto Madryn, «La Decisión», grupo Metateatro de Trelew y faltaría la confirmación de un grupo invitado de la ciudad de Bariloche. Por otro lado, también se realizará teatro callejero, con la participación del grupo «Chimichurri» de Madrid (España).
Paralelamente a las funciones de teatro, se llevarán a cabo dos seminarios intensivos, uno de ellos de dramaturgia a cargo del reconocido dramaturgo Bernardo Capa, y un taller de telas (trabajo en altura) a cargo de un miembro de La Arena de Buenos Aires. El Teatrazo 2008 se enmarca dentro de la agenda cultural del verano madrynense, que será dada a conocer en el lanzamiento oficial de la temporada de verano a mitad de diciembre.