TECNICATURA EN OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO: FINALIZÓ LA CURSADA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN

29 - noviembre - 2018

Con gran éxito, finalizó la cursada de la primera promoción de la Tecnicatura en Operador Socioterapéutico, una propuesta académica que llevó adelante la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de sus diversas áreas, y que funciona como una herramienta importante en la política de prevención de adicciones.

La carrera tuvo una gran cantidad de inscriptos y registró un bajísimo nivel de deserción a lo largo de los dos años de cursada. Ahora los alumnos deberán realizar un trabajo de campo, que incluye intervenciones en la comunidad, y con ese proyecto se graduarán los primeros Técnicos en Operador Socioterapéutico con Orientación en Recreación y Educación Popular.

La cursada se desarrolló bajo la modalidad semipresencial y una serie de encuentros con los capacitadores una vez al mes. La formación se complementó a través de un espacio virtual constante entre los participantes y profesores en el que, entre otras acciones, se reflexionó sobre las lecturas del material bibliográfico y la realización de trabajos prácticos individuales.

El dictado de la Tecnicatura tuvo como propósito fundamental brindar las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario con personas con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas. Además, se trabajó en la generación de diversas propuestas tales como expresiones artísticas, recreativas y deportivas además de estrategias de prevención.

Cabe recordar que la carrera se dictó en la ciudad a partir del convenio de cooperación que firmó la Municipalidad de Puerto Madryn, a través del Área de Prevención de las Adicciones, con el Centro Educativo Cultural y Deportivo Padre Severiano, dependiente de la Fundación Valdocco. La misma cuenta con título oficial expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco.