TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD Y RESCATE

13 - marzo - 2008

La Subsecretaría de Educación dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que se halla abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Seguridad y Rescate con orientación al desarrollo local.
Los requisitos de ingreso son: saber nadar; tener 18 años de edad cumplidos al momento del ingreso; poseer certificado de aptitud física provisoria al día del examen; tener estudios de educación media completos al día de la inscripción; aprobación de exámenes médicos; aprobación del examen de ingreso (físico y acuático); realizar los exámenes médicos previstos y aprobar las normas psico físico médicas establecidas en el diseño.
Los interesados deben presentarse hasta el 19 del mes en curso en Rawson 21 de 08.00 a 14.00 con fotocopia de 1ª y2ª hoja del DNI y del título secundario. Las materias teóricas son semipresenciales mientras que las de entrenamiento y las de rescate son presenciales y se dictará en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de nuestra ciudad.

ACERCA DE LA TECNICATURA
Las casi constantes situaciones de emergencia que acontecen en el mundo tienen como origen distintos factores, que van desde lo climatológico hasta las diversas eventualidades que ocurren durante la práctica de actividades relacionadas con lo turístico o lo deportivo, generándose de las mismas una gran cantidad de víctimas humanas.
En el territorio provincial no se cuenta con especialistas que tengan por misión precisamente dos objetivos: prevenir y resolver. El técnico superior en seguridad y rescate, será un agente de seguridad y prevención con sólida formación teórica-práctica, metodológica y técnico-física dentro y fuera del agua, capaz de intervenir en emergencias, realizar rescates vinculados al marco del desarrollo turístico, con participación en la implementación y evaluación de los procesos de prevención, gestión de riesgos y ejecución de proyectos educativos.
La característica de esta tecnicatura es que presenta orientaciones y el trayecto formativo lo decide el alumno. Son potenciales destinatarios de la oferta en principio, los actores que se desempeñan como guardavidas en las playas de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, como así también para agentes de la Policía, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, bomberos y todos los actores sociales que reúnan los requisitos y condiciones de ingreso exigidos en la normativa vigente en el sistema de educación superior:
Las orientaciones son dos y las definen dos talleres específicos: ecoturismo por un lado y por otro contingencia de la emergencia.
Quien egrese de esta tecnicatura podrá desempeñarse como guardavidas en espejos de agua artificiales o naturales (piscinas, ríos, mar, etc.) en territorio nacional; equipos profesionales dedicados a la intervención en emergencias y rescates; dentro del turismo regional; dentro del ámbito de la educación; asesoramiento en la formulación y evaluación de las políticas, Legislación y reglamentación referidas a la seguridad turística y demás; tarea de prácticas pre- hospitalarias, para el traslado de personas accidentadas o en situación de riesgo; asesoramiento técnico a personas, grupos e instituciones, en lo referente a seguridad; participar en el planeamiento y gestión de planes, programas, proyectos y eventos educativos relacionados con la prevención e intervenir en la seguridad de actividades sociales y deportivas.