TE GALÉS EN EL EISTEDDFOD

1 - agosto - 2008

Mañana, sábado alrededor de trescientos cincuenta trabajos competirán en festival literario y musical denominado Eisteddfod Mimosa desde las 14 horas en el Colegio N° 736 y como cierre del programa de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad. En ese marco el Coro Municipal organiza un Té Gales Pro Viaje a Paris, el que se servirá en las instalaciones del Colegio N° 736.
Los orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Se recibieron en total 187 trabajos de literatura (26), traducciones (4), artes visuales (156) y artesanías (1). Asimismo, se recibieron 163 inscripciones para competencias de música (99), recitación (53) y danzas folklóricas (11). Algunas son grupales, y varios grupos participan en más de una competencia.
Por otra parte las Instituciones que han participado presentando trabajos o que están anotadas para las competencias del día son el Jardín 410, Escuela de Música, de Gaiman, I.S.F.D.A. (Instituto Superior de Formación Docente Artística) Nº 805, sedes Trelew y Puerto Madryn, Escuela Nº 193, Escuela de la Costa, Escuela Nº 125.
Los coros anotados para participar son de la Escuela de Música de Gaiman, I.S.F.D.A. (Instituto Superior de Formación Docente Artística), Nº 805, sede Puerto Madryn, grupo Tehuelia, del I.S.F.D.A. (Instituto Superior de Formación Docente Artística) Nº 805 sede Trelew, Coro Juvenil de la Municipalidad de Puerto Madryn, Coro Estable de la Municipalidad de Puerto Madryn, además de los coros de escuelas 193 y de la Costa.
Hay participantes de las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon. Se recibieron trabajos desde estas localidades y de Gales, Trevelin, Bahía Blanca. Habrá preliminares para competencias de música en castellano, niños, números 33 y 34; y de recitación en castellano, niños, números 54, 55 y 56.
La primera sesión, para competencias de niños y jóvenes, comenzará a las 14 hs, la segunda sesión, para competencias de jóvenes y adultos, comenzará a las 18 hs. Se estima que alrededor de las 20 hs se realizará la ceremonia de entrega del Premio Mimosa, a la mejor poesía en castellano.