TEMPORADA DE BALLENAS

9 - mayo - 2013

A días del inicio formal de la Temporada de Ballenas 2013, la Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón y la Directora de Conservación, María Cabrera mantuvieron una reunión de trabajo con José María Musmeci, vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural y los consultores de esa organización Claudia Janeiro, Griselda Sessa y Adrián Rodríguez, con el objetivo de articular acciones conjuntas para el inicio de temporada de ballenas en el Área Natural Protegida El Doradillo.
Folletería, accesibilidad en Punta Flecha, la elaboración de Programas de Educación y Sensibilización Ambiental, la cooperación en logística y la búsqueda en conjunto de financiamiento fueron los tópicos que se trataron como prioridades para iniciar el primer tramo de la temporada, trabajando a la vez, con el objetivo primordial de la conservación del área natural protegida.

Naturaleza Muy Cerca
El Área Natural Protegida El Doradillo esta ubicada a 15km. de Puerto Madryn abarcando un área paralela a la costa de 3km de ancho, extendiéndose desde Punta Arco hasta Cerro Prismático a lo largo de 25km. Fue creada en el año 2001 bajo la categoría de manejo V (UICN):»PAISAJE TERRESTRE y MARINO PROTEGIDO», por la Ordenanza Municipal Nº 4263/01. En el ano 2003 se elaboro el Plan de Manejo y Desarrollo del Área Protegida El Doradillo que establece las estrategias y acciones necesarias para alcanzar los objetivos de creación del área.
El atractivo principal es el avistaje costero de la Ballena Franca Austral, (Eubalaena australis) que se congrega allí cada año entre los meses de junio a octubre para reproducirse y amamantar su cría. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a sólo escasos metros de la playa. La infinita belleza escénica y el privilegio de poder apreciar a estos mamíferos marinos simplemente desde la costa ha convertido a este sitio en un lugar único, muy concurrido por residentes y turistas tanto nacionales como extranjeros.

TEMPORADA DE BALLENAS

5 - junio - 2010

El Viceintendente Municipal Ricardo Lázaro, junto a los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz y de Gobienro, José María Grazzini, asistió al lanzamiento de la temporada de ballenas 2010 realizado este mediodía en Pirámides, en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y la participación de figuras artísticas del orden nacional, entre ellos Julián Weich y Araceli González.
La apertura de la temporada se formalizó en una ceremonia que tuvo lugar en la escuela nº 87 de la localidad turística y durante la misma; en la que también actuó el músico Axel Fernando y artistas provinciales, se firmó un contrato para ejecutar en Puerto Pirámides la segunda etapa de la obra de pavimento intertrabado y se entregaron subsidios a la localidad a través del Instituto de Asistencia Social.
El Viceintendente a cargo del ejecutivo municipal dialogó brevemente con algunas de las figuras invitadas como Aracelli González y Axel Fernando. Éste último le indicó a Lázaro su aspiración a poder tomar parte de la serie de recitales que habitualmente programa la comuna madrynense en la temporada estival, manifestándose como un apasionado de la ciudad a tal punto que se encuentra realizando trámites de cara a poder construir su vivienda en Puerto Madryn, ciudad a la que afirmó lo unen lazos entrañables.