TEMPORADA DE CRUCEROS

8 - noviembre - 2012

En oficinas de la Secretaría de Turismo se realizó una reunión de trabajo organizada por la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Pablo García y su equipo técnico, a la cual asistieron también la Subsecretaria de Turismo Alicia Sacks, el Director de Planificación Alejandro Fassio y el Director del Centro de Atención al Visitante, Ricardo Molina, junto al Presidente y Secretario de la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), Edgar Sandanella y Rubén Acha respectivamente y Rolando Castellano, Coordinador de Tránsito y Transporte.
La reunión, cuyo objetivo fue terminar de consensuar el trabajo en conjunto para la temporada de cruceros y ordenar la operatoria de todos los involucrados, concluyó con la firma de un acta acuerdo, en la que se trataron varios puntos importantes, tales como: crear un registro único de taxis para el operandum de atención de Cruceros, la definición de dos (2) paradas fijas, una en el Muelle Almirante Storni y la otra en el Muelle Luís Piedrabuena; también se determinó que sólo podrán hacer uso de las paradas, aquellos taxis inscriptos en el registro arriba mencionado.
Finalizada la reunión, Sandanella destacó que “desde hace muchísimos años no se había llamado a una mesa de dialogo para consensuar la temporada. Le reunión fue muy fructífera, muy buena. Estamos agradecidos porque hacia años que no había contacto directo con Transito y Turismo”. Por su parte, Ruben Acha, Secretario de la APT, comentó que “como con todas las medidas nuevas, habrá que ver el resultado a lo largo de la temporada pero la intención es apuntar a un ordenamiento de un servicio público como el taxi, para el turista y los residentes. La asociación de taxis va a poner su mejor esfuerzo para que se cumpla todo lo planteado en la reunión, por el bien común de la ciudad”.

TEMPORADA DE CRUCEROS

18 - diciembre - 2008

Temprano en la mañana de hoy se desarrolló una reunión de trabajo con la participación de funcionarios provinciales, municipales, portuarios y del sector privado a los efectos de ultimar detalles sobre la operatoria de los cruceros durante la presente temporada. Entre otros se contó con la participación del Secretario de Turismo, Gabriel Percaz; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado; el responsable de Inspecciones Generales, Juan Amigorena; por el Municipio; el Subsecretario de Turismo de la provincia, Adrián Contreras –se preveía la participación luego del titular de transporte, Marín-; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el Director General de ese organismo, Hugo Steconi; el Jefe de Operaciones del Muelle de Cruceros, Luis Piedra Buena, David De Bunder; el titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVYT), Obdulio Granetto y miembros de esa entidad; Oscar Comes por la Cámara de Industria, Comercio y Producción local; entre otros.
La intención era ultimar detalles en torno a la operatoria de cruceros, el movimiento de los vehículos de alquiler y transporte; los diagramas a poner en marcha cuando arriben varias embarcaciones de placer en forma simultánea; etc., a los efectos de contar con elementos suficientes para poder actuar ante cualquier contingencia; y con pleno conocimiento de todos los actores involucrados.

ENTE MIXTO
En otro orden, desde la Secretaría de Turismo se informó que en la tarde del pasado martes tuvo lugar la primera reunión para la conformación del Ente Mixto de Promoción de la ciudad. Participaron de la misma representantes de AAVYTPV, AHRCOBA, Cámara de Comercio, Puertos, Red de Alquileres Temporarios, Asociación de Operadoras de Buceo, Terminal de Ómnibus y Secretaría de Turismo Municipal. La apertura de la reunión estuvo a cargo de Antonio Torrejón, quien presentó un panorama actual de la actividad, la tarea que deben desarrollar los entes de promoción turística y la necesidad de realizar en forma paralela una investigación sobre posibles mercados para nuestros productos turísticos. Luego de un amplio intercambio de opiniones se definió la realización de una segunda reunión donde se conformarán las comisiones para trabajar sobre la reglamentación del ente y la generación de un fondo público-privado para luego definir las acciones de promoción para el año 2009.

TEMPORADA DE CRUCEROS

3 - diciembre - 2008

Un problema técnico ocurrido con una de las grúas de un buque de carga que se encontraba operando en el Sitio N° 3 del Muelle Almirante Storni tuvo como consecuencia que el primer buque de placer de gran porte de la presente temporada de cruceros no pudiera tomar amarras en el puerto local, viéndose obligado a proseguir su periplo. Hugo Steconi, Director General de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en rueda de prensa, explicó que cerca de la medianoche de la víspera ocurrió un problema con la alimentación eléctrica de un buque de cargas que estaba culminando con la estiba de aluminio, lo que produjo su salida de servicio. Lamentablemente se trata de un buque cuyo sistema operativo implica de manera imprescindible que sus bodegas se encuentran cerradas y las grúas retraídas para hacerse a la mar, situación ésta que no puede concretarse hasta tanto no se supere la provisión energética, a ello se suma que el cableado es un sistema especial y de gran longitud lo que complica su reparación plena estudiándose un arreglo de emergencia que permita generar las condiciones mínimas de seguridad para la navegación del buque con lo cual quedaría operable el sitio que ocupa en el puerto local. Steconi señaló que el capitán del crucero evaluó todas las alternativas posibles para tomar amarra (desde hacerlo en el Piedra Buena hasta bajar el pasaje en bote o amarrar en el sitio 1 del Storni) pero desafortunadamente ninguna de ellas pudo concretarse por lo que se vió obligado a proseguir con su viaje. El Radiance of de Seas es un buque de 293 metros de eslora y 32 de manga.

TEMPORADA DE CRUCEROS

12 - noviembre - 2007

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, estuvo a bordo del buque Profesor Molchanov, que habitualmente tiene a su cargo el comienzo de la temporada de arribo de buques de placer a nuestra ciudad. Percaz le dio la bienvenida al capitán de la nave, Baturkin Evgeny, transmitiéndole los saludos del Intendente Municipal, Carlos Eliceche, a la par de entregarle un libro de la ciudad y una carpeta conteniendo material promocional de Puerto Madryn y la Comarca.
Cabe acotar que este barco, el el que cada año da por iniciada la temporada de cruceros e incluso fue el primero de estas unidades de placer en utilizar el Muelle Piedra Buena desde su inauguración reconvertido como terminal de cruceros siendo uno de los pocos que sube la totalidad de sus pasajeros en esta escala. En esta ocasión subieron 60 pasajeros y el barco estaba al 100 % de su capacidad.
El Profesor Molchanov es una embarcación de bandera rusa que viene a Puerto Madryn desde 2002 y en nuestra ciudad incorpora tripulantes y cruceristas nacionales y extranjeros que siguen viaje hacia el Sur de nuestro continente, además del reaprovisionamiento de rutina que les permitirá emprender viaje con destino a las Islas Malvinas y de allí al fin del mundo.
Realiza expediciones al continente antártico, siendo Ushuaia su puerto permanente. El navío polar es una de las naves que habitualmente se utilizan para realizar expediciones antárticas. El barco fue construido y constantemente renovado en Finlandia para investigación polar y oceanográfica, siendo reconvertido y adecuado para uso de pasajeros en expediciones polares. La navegación que el buque Profesor Molchanov realiza es a través de un poderoso rompehielos, equipado con un sofisticado equipo de navegación y con una concepción que le permite explorar los remotos rincones del planeta. El barco está equipado con estabilizadores para una navegación suave, respondiendo a los estándares de seguridad ambiental internacional.
El crucero de referencia puede transportar 49 pasajeros en cabinas triples, dobles, superiores y suites. Todas son exteriores, con escritorio, ventanas y baño. Entre sus características se destaca que el buque tiene 70 metros de eslora y 12,8 metros de manga, traslada 1753 toneladas y una tripulación de 23 personas.
La embarcación es tripulada por marineros rusos, todos altamente calificados y expertos en navegación en el hielo. Los navegantes rusos son reconocidos como los más experimentados del mundo en operaciones polares. La tripulación se completa con el equipo de expertos naturalistas y científicos de todas partes del mundo, que ofrecen un programa educacional único para los pasajeros a bordo en temas relacionados con la historia natural, ornitología, biología marina, geografía, geología e historia ambiental.

Temporada de cruceros

26 - julio - 2007

En horas de la mañana de hoy se desarrolló una reunión de la que tomaron parte el Secretario de Turismo de la comuna; Gabriel Percaz; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el Director General del puerto, Hugo Steconi; el Jefe de Operaciones del muelle de cruceros Comandante Luis Piedra Buena; David De Bunder con el objeto de comenzar a definir el trabajo que se desplegará durante la temporada de cruceros 2007/2008.
Se indicó que para la temporada mencionada se prevé cuatro ingresos por sobre los de la temporada anterior (42 ingresos contra 38 del año pasado) comenzando el próximo 1 de noviembre. De acuerdo a lo informado en esta oportunidad se presentarán ocho dobles amarres (es decir coincidencia del arribo de dos cruceros en la misma jornada) por lo que para esas ocasiones se dispondrán operativos especiales si bien se tiende a lograr que se logren escalonar las llegadas de los buques en forma escalonada de manera tal que se pueda brindar el mejor servicio a los cruceristas. Esto debido a que, en opinión compartida con otros puertos como Ushuaia y Buenos Aires; la llegada de dos o más cruceros en un solo día provoca trastornos operativos que conspiran contra la normal prestación de los servicios; si bien atendiendo a la anticipación con que se programa cada temporada de cruceros, el arribo de sólo un crucero por día no se puede lograr para la temporada 2007/2008.
Durante la reunión, primera de una serie de ellas que se mantendrán de aquí hasta el comienzo efectivo de la llegada de los buques de placer, comenzaron a delinearse los operativos de tránsito que se desplegarán cada día; el movimiento sobre la terminal portuaria; el funcionamiento de la oficina de informes con personal bilingüe; entre otros aspectos que deben contemplarse ante la llegada de miles de cruceristas y otro tanto de tripulantes.