TEMPORADA DE VERANO 2012-2013

11 - diciembre - 2012

En el marco de lo que será el Lanzamiento Oficial de la Temporada de Verano 2012-2013 que se realizará el próximo viernes 14 y que se extenderá, con sus actividades, hasta el domingo 16, llega por primera vez a Puerto Madryn la Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y que se concreta a través del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Puerto Madryn e integrantes de la asociación de la región Patagónica.
Del 14 al 28 de diciembre 2012 tendrá lugar –en distintos puntos de la ciudad- la XXIII Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Patagonia. La Muestra quedará inaugurada el día 14 de diciembre a las 18hs, en el Museo Municipal de Arte, evento que contará con la presencia de autoridades municipales, autoridades nacionales de ARGRA y representantes de la asociación en la zona y la región.
La muestra se conforma con una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2.900 enviadas desde todo el país, entre las que se podrán apreciar algunas pertenecientes a reporteros gráficos patagónicos.
Por su gran dimensión la muestra se repartirá en cuatro salas de exposición: Museo Municipal de Arte – Casa Gerente del Ferrocarril – Terminal de Ómnibus- Hotel Australis Yene- Hue y Cine teatro Auditórium.
La misma permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20hs y los días sábados de 17 a 20.

La Muestra
El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011. Organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente. La edición estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.
Cada año la Muestra recorre las principales ciudades del país con una amplia concurrencia de público (más de 70 mil personas en la Edición XXII) y una importante repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión la apertura se realizó en Rosario, continuó en el Palais de Glasse, y también estará en las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz, y Tucumán, entre otras.
Por primera vez en la historia de la Asociación, los reporteros gráficos de la Patagonia, gracias al apoyo de los gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén, contarán con una copia propia de la muestra, lo que permitirá recorrer más de 12 ciudades patagónicas como Viedma, Neuquén capital, Zapala, General Roca, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Las Grutas, Chos malal. Asimismo, junto al Tren Patagónico, la muestra recorrerá localidades de la Línea Sur rionegrina para luego llegar hasta Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras, dándose continuidad a la misma en el año 2013.

Acerca de ARGRA

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.
En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. La Asociación de Reporteros Gráficos lideró junto a otras organizaciones, la lucha contra la impunidad, por libertad y justicia.

Gallery Night

El primer Gallery Night de la temporada tendrá como protagonista exclusiva al conjunto de sitios destinados para la exposición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA. Tras la inauguración de la Muestra en el Museo Municipal de Arte, a las 19 horas comenzará el recorrido del Gallery Night desde el Monumento a la Mujer Galesa para llegar a los siguientes puntos de la ciudad: Casa Gerente de Ferrocarril, Terminal de Ómnibus, Cine Teatro Auditórium y Hotel Australis Yene Hue donde culmina el Gallery Night con un Vernissage desde las 21.30 horas, aproximadamente.
Cabe mencionar que el Gallery Night es total y absolutamente gratuito y abierto al público en general de acuerdo a la disponibilidad en las dos unidades que se pondrán a disposición para tal fin. Se invita a la comunidad a participar de la inauguración formal de la muestra y a partir de allí iniciar el recorrido del Gallery para completar la muestra que por primera vez ARGRA hace llegar a la ciudad.

ETHEREOS le pone música a la muestra

El momento musical de la inauguración de la Muestra de ARGRA estará a cargo de Ethereos que tocará en el Museo Municipal de Arte en el marco del lanzamiento de temporada y de apertura formal de la muestra de fotoperiodismo.
Ethereos se presenta públicamente en la zona en el año 2011 con Eduardo Carballo (conocido después como Ed Wood) y Diego Bustamante, ambos en guitarra y compartiendo las voces. El proyecto, que viene de bandas anteriores de Ed Wood como “Melancólica” o “Pequeñas almas”, forjadas en Corrientes, mezcla desde sus comienzos el rock, la música de autor y el folklore, aunque con un componente grounge inconfundible, sombrío, y cada vez más pronunciado, que le da una profundidad particular. Las letras de sus canciones, de autoría de Ed Wood, abarcan preocupaciones existenciales insertas en búsquedas cotidianas, con una fuerza poética ostensible, pero no ostentosa.
A lo largo del año 2012, el grupo fue enfatizando su concepto etéreo, construyendo, en un proyecto, el comportamiento engañoso de “lo que no tiene forma o cuerpo”, y comenzó a incorporar invitados, volviendo impredecible e indeterminable a la formación estable. En algunas oportunidades, Ed Wood tocó solo, en otras con Diego Bustamente, en otras además con Paula González en cajón peruano, y hacia principios de 2012 con Hernán Bergara en los teclados. Al mismo tiempo, la ejecución de los instrumentos también iba rotando de presentación en presentación, al punto de tornar imposible la identificación de cualquiera de sus integrantes con un instrumento fijo. Todo ello, más el tipo de presentaciones realizadas durante 2012, tales como conciertos en livings de casas particulares (Ethereos patentó el “Winter living tour” o “Gira de livings de invierno”), recitales en vidrieras de locales céntricos ubicados como maniquíes o el recital acústico inédito en la historia del ciclo radial “La cancha de tu hermana” con Alberto Murillo como invitado, hacen de esta agrupación un proyecto ambivalente pero firme cambiante y a la vez consistente. Ethereos, en este sentido, es una de las bandas que más ha trabajado en el año, con 24 presentaciones en total. Entre ellas destaca su participación en la Fundación Ceferino Namunkurá en homenaje a Osvaldo Bayer, allí presente, participaciones en el Teatro del Muelle junto con Milena Catania, Metamate y el “Mono” Serra, recitales en Quemehuencho y en el Centro Cultural Caracol, así como en la inauguración de la Junta Vecinal del Barrio Roque Azzolina.
En las últimas presentaciones, Ethereos ha tocado además de con su mentor Ed Wood, con Hernán Bergara en cajón flamenco, Pablo Ceriotti en violoncello y Francisco Cosentino en flauta melódica, destacando el hecho de que ninguno de estos músicos ejecutó su principal instrumento, siendo que Cosentino es un reconocido pianista, Ceriotti profesor de guitarra y Bergara ha sido el ejecutor de los teclados durante todo este año.
Es inminente la grabación del primer disco de la banda, que será además triple, porque abarcará distintos géneros: el folklore, el rock y el pop. Más allá de este disco, proyectado para principios de 2013, ya circula lo que se conoce como el resultado de la “Gira de livings de invierno”, que es un E.P. de cuatro temas, ejecutados con dos guitarras electroacústicas y un teclado, es decir, en su versión liviana, o “versión living”, como prefieren nombrar a esta intensidad.

TEMPORADA DE VERANO 2012-2013

7 - diciembre - 2012

Como broche de oro para todo un año de gestión trabajando en accesibilidad, este verano la ciudad estrena balnearios accesibles que, además de contar con nueva infraestructura y condiciones que garantizan la calidad del servicio, permitirán a todos sin limitaciones, acceder a la playa y a los servicios que allí se ofrecen.
La ciudad cuenta con nueve balnearios que se extienden a lo largo de los 4 kilómetros de la costa madrynense, en los cuales turistas y residentes pueden disfrutar del mar, el buen clima y la variada gama de actividades que caracterizan al verano en Puerto Madryn. A partir de este verano, varios balnearios contarán además con estacionamiento reservado para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, ingreso accesible a los edificios y dentro de los locales gastronómicos y carpas especialmente adaptadas.
Los menúes también están contemplados en esta etapa de mejoras: menúes en Braille y en formato aumentativo para personas de baja visión y opciones para personas celiacas, diabéticas y/u obesas.
No menos importante, el personal del establecimiento estará capacitado en la atención a personas con discapacidades (auditiva, movilidad reducida, disminuidos visuales, etc.), contando con un Protocolo de Atención a la persona con discapacidad, que deberá seguir todo el personal: uso de silla anfibias, chalecos salvavidas adaptados, presencia aceptada de perros guías, una persona por turno que hable lenguaje de señas, etc. Y tanto los sanitarios públicos como los senderos y caminos tendrán diseños accesibles dentro de las distintas áreas naturales, así como la señalización.
Muchas de las operadoras de buceo de la ciudad también se sumaron a esta iniciativa, trabajando fuertemente en ser proveedoras de Buceo Adaptado, capacitando a sus instructores y preparando sus locales para trabajar con personas con discapacidades.
Vale destacar que dentro de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn existe un programa de trabajo especialmente dedicado a la accesibilidad de la ciudad, tanto para el turista como para el residente, disponiendo de un Centro de Informes accesible, adaptado también a Directrices de Familia y folletos en Braille con todos los servicios turísticos de la ciudad, trabajado en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación.

TEMPORADA DE VERANO 2012-2013

21 - noviembre - 2012

A pocas semanas del inicio de una nueva temporada de verano, diversos sectores de la Municipalidad de Puerto Madryn, avanzan en el acondicionamiento de las playas, rambla y balnearios, además de la refuncionalización de espacios, a fin de preparar la costa de la ciudad para el uso intensivo de la temporada estival.
A tal fin, se realizó un recorrido por las costas de la ciudad, en el cual participaron la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, la Directora de Proyectos de Desarrollo Urbano, Arq. Alejandra Concina, el Coordinador de Servicios Públicos, Oscar Inostroza y el Director de Planificación Turística, Lic. Alejandro Fassio, desde el ámbito municipal; en tanto, desde el ámbito privado, se destacó la participación de los señores José Manuel Fernández y Daniel Beltrán de AHRCoBa y la del geólogo Alejandro Monti, como consultor externo.
Se trabajó sobre la redistribución de la arena para mejorar la calidad de las playas, además de la posibilidad de instalar enquinchados de madera para la recuperación de medanos. Es importante recalcar que también fueron temas importantes de atención los ingresos al sector de playa, los avances que se han realizado en las concesiones costeras y otros temas de cara a la temporada 2012 / 2013.
Cabe destacar que este trabajo lleva muchos varios meses en proceso: a comienzo de año se inició el correspondiente proceso licitatorio de las concesiones costeras, además de un fuerte trabajo con vendedores ambulantes de la costa, carritos costeros y señalización.