TERCER MUNICERCA

13 - agosto - 2007

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro y miembros del gabinete municipal, fue oficialmente puesto en funciones el tercer centro de gestión y participación (Municerca) que funciona en la intersección de Lavalle y Juan B. Justo.
Este Municerca se inscribe en el Programa de Modernización y Descentralización del Estado Municipal que lleva adelante la actual administración municipal y tiende a acercar a los diversos sectores de la ciudad la casi totalidad de los servicios que presta en forma habitual la comuna.
Quien lidera este proyecto, el Viceintendente Ricardo Lázaro, destacó que “el trabajo que venimos desarrollando con los otros centros de gestión nos permite ir mejorando el modelo que generamos para poder llegar a cubrir virtualmente toda la ciudad. El primero ubicado en Muzzio y Washington Jones y Muzzio nos brindó la base para avanzar hacia la concreción del segundo que atiende a los vecinos de los barrios Fontana; Roque González y San Miguel (ubicado en Avda. Gales y Buenos Aires)” añadiendo que si bien “en los tres Municerca los contribuyentes tienen la opción de abonar sus impuestos, el objetivo no es recaudatorio sino acercarle a la gente, servicios que en forma normal presta el Municipio”. Anticipó que “sin duda que habiendo sido atendidos los mayores requerimientos; que tenían carácter de urgente en muchos casos; como es la concreción de redes de servicios; viviendas o la garantía de provisión de agua potable; es tiempo de poner en valor aquello que sin ser urgente es absolutamente necesario. Me refiero a que el Estado debe necesariamente acompañar los cambios que se han producido en la sociedad; y en consecuencia se debe dar este proceso de transformación del Estado de manera tal que esté en condiciones de responder a la demanda que la sociedad plantea. Lógicamente este cambio debe ser paulatino ya que se debe contar con el compromiso y respaldo de todos los componentes ya que de otra forma sería imposible llevarlo a cabo. Por fortuna; en esta gestión, la gente nos acompaña fuertemente y así fue que logramos ya habilitar tres centros de gestión y en pocos meses más estaremos habilitando el cuarto y aspiramos a que durante el 2008 se abra el quinto con lo cual la ciudad tendrá todos sus sectores cubiertos”.
Lázaro manifestó “tenemos muchas expectativas con este nuevo Municerca ya que ofrece a un importante sector de la ciudad (como la zona sur; Barrio Galina; Provincias Unidas; etc.) una variada gama de servicios sin que necesariamente la gente tenga que trasladarse hasta el edificio central para la resolución de sus problemas o para que nos acerquen sugerencias y sus opiniones”
El Viceintendente añadió que en líneas generales se trabaja con el personal que ya se desempeña en la comuna “quienes son debidamente capacitados para estar en condiciones de atender a los vecinos y poder atender todas las inquietudes que se les plantean. No hay que olvidar que en cada Municerca se concentra mucha información sobre toda la comuna y quienes trabajan en ellos deben tener un conocimiento pleno de todos los servicios; ya sea para derivar cuando corresponde o para resolver en forma ágil y eficiente los temas que están a su alcance”.
Cabe recordar que este programa; además de la apertura de un total de cinco centros de gestión y participación plantea la concreción de la denominada Guía Única de Trámites así como un fuerte avance sobre gobierno electrónico (es decir la posibilidad de realizar trámites y gestiones a través de la página web de la comuna).