TODO UN ÉXITO

11 - enero - 2010

La Fiesta Nacional del Cordero, en su decimoséptima edición resultó nuevamente un éxito tanto por la calidad de los espectáculos presentados durante cada una de las noches del festival; como por la masiva respuesta del público y la cada vez mayor calidad de los stands feriantes.
La jornada de cierre tuvo dos facetas netamente diferenciadas, pero ambas con muy buena asistencia de personas. La primera de ellas fue la jineteada que se desarrolló en la cancha auxiliar del Raúl Conti, donde no hubo que lamentar heridos de importancia –si bien se suelen presentar lesiones menores ya que más de una vez un jinete rueda en el polvo- y la participación de artistas de gran nivel nuevamente sobre el escenario mayor y la culminación de la fiesta con la actuación del Dúo Coplanacu y un espectacular show de fuegos artificiales. El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mostró su satisfacción “por el respaldo popular a la fiesta y la cada vez mayor organización y eficiencia que se logra”.

JINETEADA
Poco después del mediodía tuvo lugar la gran jineteada con participación de alrededor de 80 montas y animales pertenecientes a casi una decena de tropillas, brindando un gran espectáculo que concitó la atención de varios miles de madrynenses y turistas que disfrutaron la labor de los jinetes. El resultado fue en Bastos, primero, Orlando Córdoba (jinete) de La Pampa y Marcelo Marín (tropillero) de Trelew; segundo Orlando Córdoba también pero como Rufino Espinosa como tropillero (Trelew); tercero Julio Juárez (jinete y tropillero) de La Pampa y cuarto, Hugo Robertos (jinete) de Cholila y Dante González como tropillero. En Gurupa el primer puesto fue para Julio Juárez (jinete y tropillero) de La Pampa; segundo Maxi Muñoz (jinete) de La Pampa y Daniel Moreno (tropillero) de Sarmiento, tercero Julio Juárez (jintete) de La Pampa y Rufino Espinosa como tropillero (Trelew) y cuarto Orlando Córdoba (Jinete) de La Pampa y Marcelo Marin como tropillero (Trelew).

MÁS DE 30 ARTISTAS LOCALES
La jornada cerró con un broche de oro a cargo del Dúo Coplanacu, pero previo a ellos en el Escenario mayor se presentaron el Grupo Voces del Alma; el Grupo Encuentro; Rodacanto; Orlando Costa; Ballet Agitando Pañuelos; La Estepa; Mala Junta; Daniel Montesino; Laura Expósito y Hugo Gimenez Aguero.
Además de los ya difundidos números artísticos de orden nacional, que se presentaron cada noche en la XVII edición de la Fiesta Nacional del Cordero, quienes visitaron el predio pudieron disfrutar de 37 artistas locales y de la zona en el escenario mayor. Por un lado actuaron en el escenario Los Sureñitos, El Turco Jaider, Madryn Dúo, Las Voces del Tolar, Ballet Presagio Nativo, La Bohemia, La Reserva, Patricio Nahuelcheo, Leonardo Miranda, Colectividad Boliviana de Puerto Madryn, Brenda Rasgido, Tony Pereda, Ballet Amuré, Solco – Palacios, César Riquelme, Grupo Weni, Ballet folklórico Amor y Danzas, Pablo Muñoz, Los Hermanos Castillo, Facundo Moraschetti, Silvina D´Agostino, Martín Mena, Sandra Jaider, Dos para el Folklore, Las Voces del Diamante, Los Ernals, Las Voces del Golfo, Juanon Lucero, Grupo Voces del Alma, Grupo Encuentro, Rodacanto, Orlando Costa, Ballet Agitando Pañuelos, La Estepa, Mala Junta, Daniel Montesino y Laura Expósito. «Es fundamental que los artistas locales tengan escenarios para mostrarse” explicó el Subsecretario de Cultura Diego Lacunza.

MÁS DE 50.000 PERSONAS
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, señaló que el balance de esta nueva edición “ha sido altamente positivo. Hay un respaldo popular cada día más creciente y la gente acompaña en gran número cada una de las realizaciones que forman parte de la fiesta; desde las demostraciones de esquila; los espectáculos; los fogones; la jineteada, cada uno de los eventos siempre tiene un marco muy importante de gente. A tal punto que se estima que en total más de 60.000 personas han circulado por el predio ferial, contando lógicamente a todo el grupo familiar”.
Al realizar una suerte de balance de esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero, el Intendente Municipal Carlos Eliceche resaltó el acompañamiento de la gente; enfatizando “quedó evidenciado una vez más que se trata de una fiesta, por sobre todas las cosas, popular” y que por eso ha tenido el respaldo de miles de personas durante los cuatro días de realización. Como siempre habrá “cosas para mejorar” a la par de agradecer a todos los actores de la sociedad madrynense por su participación.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal destacó “en el 2007 nos fijamos como objetivo recuperar la fiesta y la respuesta de la gente nos animó a avanzar un poco más, y se fue logrando, con mayor cantidad y mejor calidad de stands; más servicios, mejor infraestructura y con espectáculos de primer nivel. Creo que nuevamente hemos tenido el respaldo en forma masiva de parte de los madrynenses que sienten a la Fiesta del Cordero como propia y por eso quiero destacar sobre todo a la gente; a los vecinos de la ciudad que en forma contundente nos han dado esta posibilidad porque sin ellos la fiesta no tendría ningún tipo de sentido. Entiendo que hay muchas cosas para mejorar y ya estamos trabajando, haciendo un primer balance y viendo en qué punto no se dieron las cosas como esperábamos para poder ir superándonos en cada nueva edición”.
Más adelante Eliceche manifestó “nosotros tenemos una primera evaluación que nos indica que alrededor de más de 50.000 personas ingresaron al predio durante los cuatro días; esto marca claramente el nivel de la respuesta de la gente que mencionaba recién. Lógicamente nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos y estar a la altura de las exigencias que plantea una realización de estas características”.

TODO UN ÉXITO

12 - enero - 2009

La Fiesta Nacional del Cordero, en su decimosexta edición resultó nuevamente un éxito tanto por la calidad de los espectáculos presentados durante cada una de las noches del festival; como por la masiva respuesta del público y la cada vez mayor calidad de los stands feriantes.
La jornada de cierre tuvo dos facetas netamente diferenciadas, pero ambas con muy buena asistencia de personas. La primera de ellas fue la jineteada que se desarrolló en la cancha auxiliar del Raúl Conti, donde no hubo que lamentar heridos de importancia –si bien se suelen presentar lesiones menores ya que más de una vez un jinete rueda en el polvo- y la participación de artistas de gran nivel nuevamente sobre el escenario mayor y la culminación de la fiesta con la actuación del chamamecero Antonio Tarragó Ros. El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mostró su satisfacción “por el respaldo popular a la fiesta y la cada vez mayor organización y eficiencia que se logra”.

JINETEADA
Poco después del mediodía tuvo lugar la gran jineteada con participación de alrededor de 80 montas y animales pertenecientes a casi una decena de tropillas, brindando un gran espectáculo que concitó la atención de varios miles de madrynenses y turistas que disfrutaron la labor de los jinetes. El resultado en gurupa fue: primero, Matías Huilipán; seguido por Daniel Dickenson; Ricardo Vancen; Regino Méndez y Jorge Saldivia mientras que en bastos el ganador fue Matías Chaminé; Marcelo Domínguez fue segundo y hasta el quinto puesto se ubicaron Julio Ibáñez; Rubén Herrera y Orlando Córdoba.

ESPECTÁCULOS
La jornada cerró con el Grupo de tradiciones argentinas y grupo de malambo; la música ciudadana llegó de la mano de Orlando Costa acompañado por el excelente músico madrynense, Carlos Nacher; luego fue el turno de La Estepa; el Ballet Agitando Pañuelos que aportó un colorido cuadro al que se sumó Nicolás Villalba –que adquiriera notoriedad luego de su paso por Bailando por un sueño pero además en el plano local siempre brillaba junto a la responsable de este ballet, Mariela Owen- y como nota de color adicional, la participación de la flamante Reina de la Fiesta, Melisa Contreras dentro del Ballet; más adelante llegaron La Reserva; Perla Galarza; Pablo Muñoz y como corolario, una más que superlativa actuación de Antonio Tarragó Ros, que satisfizo aún a los más exigentes conocedores de la música litoraleña.

SATISFACCIÓN
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, señaló que el balance de esta nueva edición “ha sido altamente positivo. Hay un respaldo popular cada día más creciente y la gente acompaña en gran número cada una de las realizaciones que forman parte de la fiesta; desde las demostraciones de esquila; el trabajo con los perros de campo; los espectáculos; los fogones; la jineteada… cada uno de los eventos siempre tiene un marco muy importante de gente. A tal punto que se estima que en total más de 80.000 personas han circulado por el predio ferial, contando lógicamente a todo el grupo familiar”.
Más adelante acotó que “incluso se nota un mejoramiento progresivo en los stands y esperamos que en la próxima edición haya un trabajo aún mejor pero hemos recibido críticas muy positivas en cuestiones como la organización, la prolijidad; la iluminación y en algunos otros temas que en anteriores fiestas la gente nos había reclamado como factibles de ser mejorados”.