TRABAJAN PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

4 - marzo - 2016

En al marco del trabajo articulado que desarrolla el Servicio de Protección de Derechos (SPDNyA), dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn, con las Supervisoras de los distintos niveles educativos, se retomaron los encuentros con el objetivo de delinear acciones conjuntas que apuntan a la prevención y al fortalecimiento del Sistema de Protección Integral. En tal oportunidad, se sumó la división Comunitaria de la Policía de la Provincia del Chubut, recurso fundamental en el trabajo mancomunado de los diferentes organismos. Asimismo, se acordó avanzar en el diseño de protocolos de actuación ante los emergentes más comunes dentro del ámbito escolar.

Durante la reunión, se retomaron temas vinculados con las problemáticas que surgen en el ámbito educativo, a partir de las cuales comienza el abordaje por parte del SPDNyA, o eventualmente, aquellas situaciones en las que es necesario convocar al personal de la Policía Comunitaria. El objetivo es revisar los circuitos en pos de optimizarlos, con especial hincapié en las funciones de cada uno y en el trabajo articulado para evitar la vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Por su parte, las Supervisoras expusieron las demandas concretas provenientes de los directivos de los distintos establecimientos educativos, las cuales fueron receptadas a los efectos de poder trabajar en cada una de ellas, generando así respuestas efectivas por parte del Servicio de Protección de Derechos.

A partir de lo conversado, se fijó un próximo encuentro con fecha a convenir para delinear protocolos de actuación ante los emergentes más comunes dentro del ámbito escolar.

En relación con esto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, Soledad Contín, destacó “la importancia del trabajo conjunto con las instituciones educativas, dado que son las que mantienen contacto cotidiano con los niños y los jóvenes”. Asimismo, valoró poder trabajar en forma participativa los circuitos de las intervenciones, “de modo que cada uno de los actores tenga claro qué hacer y dónde acudir ante un posible emergente”.

Cabe mencionar que estuvieron presentes la abogada del Servicio de Protección de Derechos, Andrea Galst; la supervisora de Nivel Secundario, Gladis Re; las supervisoras de Nivel Inicial, Soledad Ciancio y Claudia Valenzuela, y el Comisario Luis Moreno junto a su equipo de trabajo.