TRABAJAN PARA EMBELLECER LA PLAZA DEL BARRIO ROQUE GONZÁLEZ

14 - agosto - 2013

Luego de varias charlas con vecinos y vecinas del barrio Roque González, propiciadas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, se acordó un cronograma de trabajo progresivo para lograr el acondicionamiento y embellecimiento de uno de los espacios públicos de esa zona. Las acciones apuntan a la fabricación de canteros y organización de nuevos sectores lúdicos destinados principalmente los niños. Una de las consignas es trabajar con materiales reciclados. La primera actividad se desarrolló el sábado 10 de agosto en la sede de la Junta Vecinal, donde niños, jóvenes y adultos iniciaron la pintura de elementos para reparar los juegos de la plaza.
Con gran iniciativa, tanto vecinos y vecinas –pero, más aún niños y niñas- se congregaron en la Junta Vecinal el sábado 10 de agosto y se dedicaron a pintar neumáticos, los cuales serán utilizados para construir juegos. Mientras tanto, maquinaria vial del Municipio niveló el terreno del lugar.
Vale destacar que si bien los mayores se dispusieron a pintar y mejorar los juegos, fueron los más pequeños quienes demostraron interés en recuperar un lugar concebido como propio. En relación a ello, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache, explicó: “Son los niños y niñas quienes que dan el mejor ejemplo. No sólo disfrutan de la plaza, sino que también la cuidan y evitan que se haga daño. También, creo que hay que revalorizar las plazas como lugares de encuentros, de compartir lazos sociales y de construcción colectiva, donde la responsabilidad de cuidado y construcción no sea de unos pocos sino de todos. El trabajo solidario participativo genera pertinencia con estos espacios, en los cuales si están en condiciones, se pueden realizar actividades deportivas, recreativas y lúdicas, entre otras”.
Integrantes del equipo de Participación Ciudadana comentaron que las actividades de recuperación de los espacios públicos se argumentan desde el punto de vista que la participación genera conciencia de trabajo solidario. Así, una de las consecuencias más visibles se traduce en revalorizar la cuestión pública con mayor ánimo por parte de la comunidad.
Cabe subrayar que, con la idea de cuidar el medio ambiente, se priorizó las utilización de aquellos elementos que puedan ser reciclados tales como neumáticos en desuso. De esta manera, los vecinos y vecinas se encargaron de limpiarlos, acondicionarlos y pintarlos. Luego, se armarán canteros para nuevos árboles o arbustos y juegos para los más pequeños.