TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y LA POLICÍA COMUNITARIA

19 - febrero - 2016

En las últimas horas, se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la Policía Comunitaria e integrantes del Servicio de Protección de Derechos, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio. En tal oportunidad, se expusieron las funciones de cada uno de los organismos, se repasó el encuadre legal, en tanto actores del Sistema de Protección Integral, haciendo eje en aquellos puntos en los que se realizan acciones conjuntas tales como las intervenciones durante las Guardias o la adopción de medidas excepcionales por parte del Servicio de Protección de Derechos. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro con el objetivo de comenzar a trabajar en protocolos de actuación en lo relativo a niñez.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Servicio de Protección de Derechos y contó con la presencia de la Subsecretaria de Niñez, Soledad Contín; el Jefe de la Policía Comunitaria, Oficial Principal Luis Fabián Moreno y de la totalidad de los equipos de trabajo de ambas instituciones.

Al respecto, la titular del área de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó: “La división comunitaria de la Policía es para nosotros un actor fundamental a la hora de llevar adelante nuestro trabajo, y saber que volvemos a contar con un recurso que, en los últimos años, ha estado ausente, es muy alentador y facilita enormemente nuestra tarea”. Seguidamente, agregó: “Nos encontramos con un equipo de trabajo con gran predisposición para articular y trabajar en conjunto”.

Así, en los próximos días, se concretará un segundo encuentro, que consistirá en una capacitación a cargo del equipo técnico del área municipal, integrado por las abogadas Romina Hervida, Andrea Galst y la psicopedagoga Cristina Prendes a los fines de fortalecer el trabajo mancomunado y el Sistema de Protección Integral.

 

 

 

 

Servicio de Protección de Derechos

Como organismo de aplicación de la legislación vigente, el Servicio de Protección de Derechos debe intervenir en situaciones de amenazas o violación de derechos y de infracción a la ley penal en la que se encuentren involucrados niños, niñas, adolescentes, ejecutando directamente, a través de la coordinación con otros organismos e instituciones, la aplicación de medidas de protección con el fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes.

Actualmente, el Servicio de Protección de la ciudad trabaja con un dispositivo territorial en el marco de las políticas sociales que lleva adelante la actual gestión, trabajando en la promoción, prevención y restitución de derechos. En función de lo mencionado, se articula con las diferentes áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia así como con diferentes actores y organismos municipales y provinciales.

 

 

 

Guardias las 24 horas

Cabe mencionar que el Servicio de Protección de Derechos cuenta con guardias pasivas que funcionan durante las 24 horas y todo el año. Esto posibilita dar respuesta a aquellas situaciones de vulneración de derechos que ocurren más allá de los horarios de atención administrativa.