TRAS AÑOS DE ESPERA

7 - agosto - 2009

Luego de años de espera por parte de la comunidad madrynense, finalmente sobre la media mañana de hoy se concretó la inauguración de la flamante planta de combustible del Aeródromo El Tehuelche de nuestra ciudad. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Carlos Eliceche; el Gobernador Mario Das Neves y el Vicepresidente Ejecutivo (CEO) de YPF, Sebastián Eskenazi; el Viceintendente Ricardo Lázaro; legisladores provinciales como Stella Maris Vargas; concejales locales y funcionarios provinciales. Se trató de un acto sumamente sencillo donde tras cortarse la tradicional cinta se descubrió una placa y luego los funcionarios realizaron una recorrida por las instalaciones.
En la oportunidad el Intendente Eliceche señaló “a pesar de la crisis es imposible negar que Puerto Madryn es, dentro del contexto nacional e internacional, un destino turístico de excelencia. La calidad de los servicios, ser la puerta de entrada a Península Valdés; capacidad e infraestructura; una variada gama de alternativas para la recreación y el descanso son algunos de los elementos que han hecho de Puerto Madryn una marca registrada en materia de turismo. No obstante, una de las más graves debilidades que teníamos que enfrentar era la conectividad aérea; un área sumamente sensible en el mundo moderno ya que no se puede crecer como destino si no se otorgan cada vez mejores rutas y vías de acceso a los turistas. Mucho menos hablar de la demanda de la propia sociedad madrynense que para poder tomar un vuelo debía trasladarse indefectiblemente por tierra a otra ciudad”. Más adelante afirmó “por suerte, pudimos encontrar socios estratégicos para el crecimiento de esta terminal aérea. Gracias al esfuerzo, compartido con Andes, pudimos lograr uno de los primeros objetivos que nos habíamos fijado y era poder alcanzar la continuidad. Como nunca, después de años de frustraciones, una línea aerocomercial opera en forma ininterrumpida desde este aeropuerto”.
Asimismo el jefe comunal hizo referencia a la cantidad de personas que hacen uso de la aeroestación local que “demuestran que este espacio es absolutamente necesario. Durante el 2007, 15.046 pasajeros viajaron desde este lugar; se creció en el año siguiente a los 18.019 y en lo que va del año, contabilizando hasta el mes de junio, ya 11.264 personas partieron o llegaron desde este aeropuerto. Números que indudablemente son buenos, más allá de las contingencias que enfrentamos en estos momentos como la actual crisis económico-financiera mundial; o la pandemia de influenza A; e incluso la merma que se registró en vuelos el año pasado como consecuencia de la erupción del Chaitén Estos números indican que poder contar con un aeropuerto plenamente operativo; con vuelos regulares es una demanda cierta y concreta de la sociedad”.
Destacó Eliceche “para poder seguir creciendo teníamos que llegar a este momento. Puerto Madryn esperó mucho tiempo para vivir lo que hoy se vive. Pero no fue una espera sin hacer nada. Hubieron gestiones de Intendentes que me precedieron; de las fuerzas vivas de la ciudad; de los concejales actuales y sus antecesores; y sin embargo, los años pasaban sin que llegase el momento de poder contar con la planta de combustible: el último obstáculo que nos faltaba vencer para lograr que se pueda ampliar la oferta de vuelos desde y hacia la ciudad. Hoy nos toca a nosotros vivir esta inauguración, pero me parece justo reconocer la tarea que desplegó la comunidad en su conjunto. En gran medida, es gracias a ellos que hoy llegamos a este momento en el que se concreta el último escalón; ahora ya está toda la infraestructura que se reclamaba. En consecuencia, el desafío que surge ahora es lograr ampliar el abanico de posibilidades que haya mucho mayor operatoria en este aeropuerto poder conectarnos con otros destinos dentro y fuera de la provincia; dentro y fuera de la Patagonia y seguir ofreciendo a madrynenses y turistas la mejor de las alternativas posibles en este mundo globalizado que vivimos donde la comunicación es una constante no tener conectividad estar aislado es lo peor que nos puede pasar. Por eso, celebro que se pueda inaugurar esta moderna planta de combustible y ojalá que en muy poco tiempo estemos asistiendo a los vuelos diarios de Andes a Buenos Aires; la llegada de nuevas aerolíneas y un flujo permanente de pasajeros en este lugar”, concluyó.

GESTIONES EN BUENOS AIRES
En otro tramo de la entrevista el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense fue consultado acerca de las gestiones desplegadas a lo largo de esta semana en Buenos Aires. Sobre el particular Eliceche manifestó “hemos trabajado mucho en aspectos administrativos de las distintas obras que estamos gestionando en diferentes estamentos. Por ejemplo estuvimos con el Presidente de Vialidad Nacional y le presentamos un proyecto de mejoramiento de los accesos a la ciudad, para que sean incluidos dentro de la obra de la doble trocha. Son obras por 35 millones de pesos que nos van a permitir contar con accesos adecuados, desde todo punto de vista; desde la seguridad de quienes circulan por los mismos; el diseño urbanístico y vial; por mencionar algunos. Por otra parte completamos nueva documentación para la ejecución de obras en el Parque de la Ciudad y el Centro Cultural. Creo que son las obras que podremos estar realizando en el transcurso de los dos años y medio que nos resta de mandato. A lo que habría que sumar el comienzo la próxima semana de las doscientas cuadras de pavimento y lo que hemos hablado con el nuevo Secretario de Transporte, habiéndose superado instancias administrativas y legales relacionadas con el sobre N° 1 de la licitación de la dársena turístico deportiva por lo que es inminente la apertura del sobre N° 2 que con tiene la oferta económica”