ULTIMO FIN DE SEMANA LARGO DEL AÑO

16 - octubre - 2007

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que durante el último fin de semana largo del año, fueron muchos los turistas que nuevamente decidieron visitar nuestra ciudad. De acuerdo a una serie de variables estudiadas se estima que el total de turistas que arribaron a Puerto Madryn durante los días Viernes, Sábado Domingo y Lunes en este fin de semana fue de aproximadamente 10.000 personas, lo que representa un 22% más que en igual periodo del año 2006 considerando las plazas categorizables y las que no lo son, como las casas de familiares/Amigos y las viviendas habilitadas transitoriamente (Art.29 decreto Nº 1264/80). Cabe recordar que el número estimado de plazas categorizables alcanza las 7500.
La información acota que se acercaron a los centros de informes un total de 1890 turistas, lo que significa un 80% más que a igual período del año anterior, preguntando y buscando información sobre la ciudad, Avistaje de Ballenas, Área Natural Protegida Punta Tombo y Alojamiento.
En tanto que en lo atinente a la nacionalidad de los turistas, como en años anteriores sigue siendo mayor la cantidad de turistas nacionales 85%, que la de extranjeros 15%. El año anterior los porcentuales fueron 72% Nacionales y 28/% Extranjeros.
La mayor cantidad de turistas provino de la Provincia de Buenos Aires, con un 49%, siguiéndole Neuquén con el 11%, Córdoba y Chubut con el 10% respectivamente, y Santa Fe con el 5% de representatividad. Con respecto al año anterior el 42% provino de Buenos Aires, Santa Fe con el 14%, Ciudad Autónoma con el 15%, Chubut con 8% y Córdoba con el 6%. Mientras que la mayor cantidad de turistas extranjeros provino de España con un 36%, siguiéndole Chile, Francia y Alemania con el 10% respectivamente, Inglaterra con el 8%, y dentro de los países mas representativos Italia con el 7% (el año anterior también había sido España el mayor aportante de turistas con un 35%, siguiéndole la categoría “Otros” donde incluyen a los países de menor representatividad con el 15%, luego con el 13% Alemania, Israel con el 9%, Holanda con el 6% e Inglaterra con el 5%).
A la hora de saber a través de qué medios reciben la información acerca de nuestra ciudad, Internet ocupa el primer lugar con el 36%, el segundo lugar por medio de Familiares y Amigos con el 27%, los turistas que ya estuvieron en la ciudad y deciden volver con el 14%, Guías de Viaje con el 10%, y dentro de las categorías más representativas con el 4% de representatividad Agencias de Viaje.
El motivo por el que visita nuestra ciudad, la Naturaleza siempre se lleva el primer lugar y en este caso con un 92%, siguiéndole Familiares y Amigos con el 7%, y los turistas que estuvieron de Paso con el 1%. El medio de arribo que prefieren los turistas es el Automóvil con el 72%, siguiendo el Ómnibus con el 24% y el medio Aéreo con el 4%.

LISTADO DE EMERGENCIA, UNA ALTERNATIVA
El pasado fin de semana largo, ante la necesidad de ofrecer alojamiento a la gran cantidad de turistas que nos visitaron, se recurrió al “Registro transitorio de Casas de Familia” previamente habilitado. Hasta el día viernes 12 se habían registrado y habilitado unas 35 viviendas, lo que sumó 140 camas al total de plazas de la ciudad. Esto permitió dar una rápida solución a aquellos turistas que llegaron sin reserva previa.
Muchas de las personas que se incluyeron en el listado de emergencia, están tramitando su habilitación como Vivienda de Alquiler Temporario. Otros, sólo se interesaron en brindar este servicio de emergencia durante el fin de semana y sus viviendas quedaron fuera de listado automáticamente.