ÚLTIMO GABINETE VA A LOS BARRIOS
Culminó en el día de la fecha la edición 2009 del Programa El Gabinete va a los barrios, con la presencia del Intendente Municipal Carlos Eliceche, todo su equipo directo de colaboradores y el aporte de diferentes áreas de la estructura municipal en la Escuela Nº 42 donde se atendieron consultas, inquietudes y reclamos de los vecinos de los barrios Parry Madryn, Villa del Parque, Conquistadores del Desierto, Piedra Buena y Desembarco. El jefe comunal consideró que el balance, tanto del encuentro de hoy, como del programa en sí “es altamente positivo” y adelantó que durante el 2010 se mantendrá este sistema. En esta última salida se contó con la participación de la Diputada Nacional Nancy González.
RESULTADO IMPORTANTE
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal Carlos Eliceche estimó que en líneas generales “el balance de la salida de hoy, como del Programa en su conjunto es altamente positivo. Creo que uno de los mayores aciertos de nuestra gestión es este tipo de encuentro con el vecino, cara a cara, para saber de sus necesidades y dar respuesta en la medida de las posibilidades del municipio. Entiendo que es la mejor manera de lograr que cada uno de los funcionarios conozca plenamente la realidad de cada barrio y entonces no se gobierna desde atrás de un escritorio sino que las decisiones se fundan en aquello que los propios vecinos nos manifiestan”.
Finalmente el Intendente Eliceche anticipó que, luego del receso de la temporada estival, probablemente sobre fines del primer trimestre del año próximo vuelva a implementarse este programa “porque los resultados son realmente contundentes y demuestran en forma clara que lo que la gente pide es ser escuchada, atendida en su propio barrio; y para eso trabajamos”. Añadió “este modelo es destacado no solamente en la ciudad sino en diferentes lugares donde se han concretado reuniones de dirigentes vecinalistas, por lo que creo que es sumamente importante mantenerlo y tratar de introducirle mejoras que hagan a una respuesta eficaz desde el Municipio a los problemas que tiene la gente; que muchas veces pueden ser temas menores para otro vecino pero para quien se ve afectado no ocurre lo mismo. Añadió “cuando estamos cerrando el año con este programa entiendo que si bien no debiera ser yo, sino la propia gente, quien lo diga; el balance es altamente positivo. A partir de lo que los vecinos nos han ido transmitiendo en cada uno de los encuentros y el seguimiento posterior que hacemos de cada una de las situaciones que se nos han ido planteando; considero que hemos alcanzando con creces las metas que nos planteamos cuando propusimos esta manera de trabajar de cara a la gente y con la gente”.
Destacó el jefe comunal que en no pocas oportunidades “el mayor reclamo era que no se podía acceder a los funcionarios para lograr respuestas a determinadas demandas. Por eso, desde el momento que asumimos, tomamos también el compromiso de no desconectarnos de la realidad de cada barrio; de cada uno de los vecinos y en consecuencia comenzamos con encuentros con las Juntas Vecinales y luego con estas salidas con todo el gabinete y los servicios que se brindan desde el Municipio, acercando la comuna a la gente. Porque considero que eso es lo lógico y no a la inversa”. Acotó posteriormente “sabemos que para quien lo sufre, ningún problema es menor; pero en líneas generales nos hemos encontrado con que en realidad para llegar a la solución sólo hace falta tomar una decisión. Y esto se logra con estas salidas a los barrios habida cuenta que se encuentran todas las áreas representadas y sin ningún tipo de burocracia se consigue rápidamente arbitrar los medios para tener la respuesta; sea ésta afirmativa o negativa. Porque a veces lo que la gente quiere es que se le responda; por sí o por no, pero que haya una respuesta”.
Asimismo Eliceche manifestó que este programa “representa cabalmente mi idea de lo que significa gobernar. Mantener un contacto directo con la gente y no encerrarnos en un escritorio. Acá no solamente palpamos de manera concreta las necesidades y aspiraciones de la gente, sino que también pueden surgir las ideas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada barrio”
SERVICIOS
En cada visita el Municipio traslada equipamiento informático y personal capacitado para responder la requisitoria de los vecinos y colaborar suministrando información adecuada para que los Secretarios Municipales puedan resolver en forma adecuada lo formulado en cada audiencia. Por lo tanto hubo personas que pudieron realizar consultas sobre trámites referidos a la comuna ya que cada vez que el Gabinete visita un barrio, se traslada toda la batería de servicios, no siendo necesario para ello solicitar específicamente una audiencia bastando simplemente concurrir dentro del horario pautado para la atención. Estos servicios son, entre otros, son consulta de deudas municipales (sea ésta por impuesto inmobiliario, automotor, habilitación comercial, ingresos brutos o convenios); realizar convenios de pago ya que al momento de conocer a cuánto asciende la deuda cada vecino puede optar por adherir a los sistemas en vigencia, para lo cual es debidamente orientado; un total e irrestricto acceso a la base de datos de la comuna con posibilidad de informar sobre los pasos y documentación referida para la concreción de trámites diversos; consultas sobre jubilaciones y pensiones.