UNA MULTITUD PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PATRIA

25 - mayo - 2013

A 203 años de la Revolución, Puerto Madryn celebró el Día de la Patria con un acto desfile cívico militar que convocó a noventa y dos instituciones y a todo su pueblo expandido por la calle Belgrano vestida de público celeste y blanco. Ceremonia presidida por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, junto con autoridades nacionales, provinciales, municipales, de las Fuerzas Armadas y Seguridad y representante de entidades culturales, deportivas, educativas y sociales de toda la ciudad.
“Esta es una fecha que nos invita a la reflexión. A la manifestación de nuestros ideales patrióticos que sin duda alguna, están íntimamente ligados a dos valores que nos acompañan diariamente: la libertad y la igualdad. La libertad que gozamos desde aquel grito frente al Cabildo del 25 de mayo de 1810. Y la igualdad por la que luchamos desde siempre para que no haya olvidos ni olvidados”, inició su discurso el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre.
“Hoy quiero compartir con ustedes no sólo palabras: también sentimientos. Porque siento que aquellos hombres y mujeres que lucharon por una Argentina libre y soberana, tenían grandes sueños. Y también fortaleza y convicciones para hacerlos realidad. Y de hecho que lo hicieron. Ellos lo arriesgaron todo por nuestra libertad. Y eso debe convertirse en un símbolo. Porque aquella lucha patriótica fue en nombre de la vida. Entonces nuestra lucha debe ser por defenderla todo el tiempo, cada día.

“LLEVAR ADELANTE OTRA REVOLUCIÓN: LA DE DAR EDUCACIÓN, DIGNIDAD, INCLUSIÓN, CULTURA Y PORVENIR A NUESTRA GENTE”
Por segundo año consecutivo, Puerto Madryn celebra el Día de la Patria en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con un desfile cívico militar, una recuperación de la actual gestión de gobierno. Nuestra ciudad viva en una jornada cívica que hace homenaje a los héroes de mayo con una desfile cívico y militar, que a la vez le permitió mostrar con orgullo la identidad de su pueblo, de su cultura, de gente que día a día trabaja, estudia, cuida, colabora y que disfruta vivir en Puerto Madryn. Tanto quienes desfilaron como aquellos que acompañaron con aplausos el paso de todas las delegaciones, este acto permitió fortalecer la política de recuperación de “la ciudad como nuestro lugar y nuestro sentido de la pertenencia”, que sostiene el Intendente Sastre.
“Honrar a los próceres de mayo es, en definitiva, defender y mantener viva su historia para nunca ser arrastrada por el olvido. Generación tras generación es nuestro deber ineludible recordar aquellos hechos históricos que van más allá de las palabras y los discursos. Que deben plasmarse en el hecho concreto de transmitir ese sentimiento que guió a los próceres de mayo y debe guiarnos a nosotros, por los siglos de los siglos”, continuó el discurso del Intendente de la ciudad.
“Hay una referencia histórica ineludible en este día. Pero también hay que hablar de nuestros tiempos, de este tiempo en que tenemos el deber de llevar adelante otra revolución: la de dar educación, dignidad, inclusión, cultura y porvenir a nuestra gente”, destacó Sastre.

“HAY LIBERTADES DIARIAS QUE NO PUEDEN SER CERCENADAS NI CONCULCADAS POR MÁS QUE HAYA ACCIONES QUE SE REALICEN EN NOMBRE DE SUPUESTAS REIVINDICACIONES”
“Es la libertad un derecho adquirido de todos y cada uno de los ciudadanos. Desde aquel 25 de mayo de 1810 no se transfiere ni se negocia. Pero la libertad no se demuestra sólo en las grandes acciones porque tiene lugar también en los hechos cotidianos”.
“Este es un día de fiesta pero como dije, también es un día para reflexionar. Hay libertades diarias que no pueden ser cercenadas ni conculcadas por más que haya acciones que se realicen en nombre de supuestas reivindicaciones.
Es la política una herramienta fundamental para hacer que la paz de la vida cotidiana no se vea mancillada por reacciones injustificadas y llevadas adelante por meros egoísmos sectoriales no imaginados por mi, sino explicados con claridad por sus propios actores”.
Al pueblo de Madryn quiero decirle que mientras ocupe este lugar con el que me honraron, haré del ejercicio del poder una herramienta capaz de asegurar la paz social, el entendimiento, el diálogo y la libertad de la que deben gozar todos y cada uno de los habitantes que viven en Madryn, que sienten en Madryn, que caminan por Madryn” .

CASI UN CENTENAR DE INSTITUCIONES: “MOSTRANDO LO QUE ES MADRYN Y TAMBIÉN LO QUE MADRYN TIENE QUE DECIR”
“Aquí está reflejada hoy la voluntad de los habitantes de una ciudad que pretende ser digna de ser vivida”.
“Hay casi un centenar de instituciones representadas en el desfile. Un hecho sin precedentes, un día muy especial para la gente de mi ciudad. Mostrando lo que es Madryn y también lo que Madryn tiene que decir. Nos sentimos orgullosos de poder celebrar de esta manera una fecha tan arraigada a nuestro corazón, tan ligada a nuestra historia”.
Participaron del desfile 92 instituciones: Universidad Tecnológica Nacional, Escuela Prov. de Nivel Inicial Nº 410 “Wolf Schcolnik”, Escuela Prov. de Nivel Inicial Nº 449, C.D.I. Nº 8 (2408) “Acuarela”,Jardín de Infantes Mi pequeño refugio, Colegio Nº 703 Politécnica «José Toschke» + CAJ, Colegio Nº 710 «Hermana Sara Carbajal», Colegio Nº 768 “Ernesto Che Guevara”, Colegio Nº 775, Colegio Nº 7701 -Bachillerato Nocturno p/ adultos, Escuela Nº 42 «Comandante Luis Piedra Buena», Escuela Nº 46 «Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud», Escuela Nº 84 «Manuel Belgrano», Escuela Nº 124 «Tomás Espora», Escuela Nº 150 «Península Valdés», Escuela Nº 158 «Padre Juan Muzzio», Escuela Nº 162 «Rosa de Corea», Escuela Nº 177 “Franca Austral”, Escuela Nº 181 «Constituyentes Prov. de 1957», Escuela Nº 192 “Manuel del Villar”, Escuela Nº 193 “Velero Mimosa”, Escuela N° 213, Escuela N° 222, Escuela Prov. Nº 528 – Formación y Capacitación Laboral, Escuela Prov. para adultos Nº 607, Escuela Prov. para adultos Nº 617, Escuela Municipal Nº 1 «Víctor Morón», Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, Escuela de Mutualista, Colegio Puerto Madryn (FAPE), Asociación Italiana de Socorros Mutuos Duca degli Abruzzi, Sociedad Española de Puerto Madryn, Club Madryn – Patín, Club Náutico Atlántico Sud, Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico, Las Mazamorreras, Club Alumni, Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn, Comunidad Boliviana “Wiñay”, Instituto Municipal de Inglés, Pastoral de la salud, Colectividad Boliviana “Copacabana”, Asociación Cultural Los Cedros, Club de Tejedoras de Puerto Madryn “Ruca Peñi Hue”, Asociación Madrynense de Karate do Shotokan, Instituto Bushido, Club Social y Deportivo J.J. Moreno, Cilsa, Exploradores del Rey – Destacamento, Misioneritas, Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn, Murga Color y Sabor a Murgón, Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios – CEPA, APADEA, Asociación Española de Gaiman, Casa de Galicia “Voces da nosa terra”, Centro Vasko Puerto Madryn – Etorritakoengatik – Ikurriña, Hogares Municipales de Ancianos, Nonos Murgueros, Centro de Residentes Cuyanos, Pueblos Originarios, Comunidad Aborigen Mapuche Tehuelche, Foro Ambiental Social de la Patagonia, Asociación Civil Victimas de la Delincuencia, Comunidad Judía de Pto. Madryn, Carigym “Fusión Remix”, Club Emanuel, Club Atlético Newell’s Old Boys, Filial Gabriel Heinze, Profesores de tango de Pto. Madryn,
Payamédicos.
Las Fuerzas Armadas y de Seguridad Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Gendarmería Nacional – Agrupación XIV Chubut, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia del Chubut – Unidad Regional, Instituto de Formación Policial N° 811, Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Centro de Veteranos de Guerra, Personal de tránsito municipal.
En Vehículos: Automoto Club (TC – Gol – Safari – 128), Asociación Motera Amigos de Madryn, Club Fiat 600, Club del Gol, Club de Autos Antiguos, Ford Falcon, Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Gendarmería Nacional – Agrupación XIV Chubut, Policía de la Provincia del Chubut – Unidad Regional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Control Urbano Municipal, Control Urbano Tierras.
Y las agrupaciones gauchas: Agrupación Gaucha “Cimarrón”, Agrupación Gaucha El Relincho, Agrupación Mapuche Barda II, Agrupación Gaucha Matías Huilipan, Agrupación Gaucha Escudería CB.

10 AÑOS DEL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN: UNA REVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA QUE POSIBILITÓ LA RECUPERACIÓN DE ARGENTINA
“Una fecha que también representa recordar que hace 10 años la Argentina comenzaba el camino para salir de una de las tantas noches que le tocó vivir en materia social y económica.
“Néstor Kirchner comenzaba su presidencia y con ella el camino de una transformación que logró consolidar en sus cuatro años de mandato. Sería de necios no reconocer lo que también representó una revolución, pero social y económica que posibilitó la recuperación de una argentina por entonces devastada, dividida y sometida a espúreos intereses internacionales”.
“Y también la recuperación de la Patagonia, región que por muchos años fue el corazón olvidado de la patria.
“Quería mencionar este hecho, esta fecha, este aniversario para demostrar que los avatares y las disputas políticas son solo eso, avatares y disputas y no pueden ni deben evitar reconocer y recordar a quienes han puesto todo de si para mejorar el futuro de la argentina”.
“Los invito a disfrutar de este desfile. Dije lo que creí, tenía que decirles en esta fecha. No hay peor político que aquel que hace de la hipocrecía un emblema para el desarrollo de sus funciones. Concebimos la tarea institucional y política que nos han encomendado como un ejercicio permanente de la verdad y la transparencia. Asi somos. Y sentimos que asÍ honramos la memoria de aquellos que un día decidieron vivir en libertad. Y convirtieron a la libertad en un grito sagrado, en la mejor manera de honrar la vida”.