UN BICENTENARIO CON LA MEJOR MÚSICA

13 - mayo - 2010

En una presentación conjunta con las ciudades de Puerto Madryn, Dolavon, Rawson y la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se anunció hoy en la ciudad capital la presentación de la reconocida Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” en los diferentes actos, oficiales, en el marco de los 200 años de la Patria. El anuncio oficial, en una conferencia de prensa a cargo de Jorge Fiori, de la que participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Intendentes Adrián López y Juan Martín Bordagaray, contempla la presentación de esta orquesta el 23 de mayo en Rawson, el 24 en Dolavon y en el marco del acto oficial el próximo 25 de mayo en nuestra ciudad.
La presentación de una de orquestas más importantes del país, con una trayectoria de casi ochenta años, incluirá además las actuaciones estelares de otros íconos de la música popular argentina, Ramona Galarza, Hugo Marcel y Fernando de Madariaga. Se trata de un espectáculo con entrada libre y gratuita –las cuales se entregarán a través de la Subsecretaría de Cultura días previos al 25– que se realizará desde aproximadamente las 18 horas, tras el Acto Central por el Bicentenario, en el Gimnasio Municipal Nº 1, y en la que alrededor de 2.500 personas podrán vivir la fiesta por los 200 años de la Patria.

LA ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA
En 1932, el compositor Juan de Dios Filiberto convocó a catorce músicos y fundó la “Orquesta Porteña”, dedicada a la interpretación de piezas compuestas por autores argentinos. Fue en 1948, en el marco del gran patrocinio a las artes realizado por el gobierno de Juan Domingo Perón, que esta formación pasó a la órbita del Estado Nacional y modificó su nombre por el de “Orquesta de Música Popular”, elevando su número de integrantes a cuarenta músicos y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. Cambió su nombre en 1973 –por decreto presidencial- a Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» (en homenaje al fundador fallecido en 1964) pasando a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La Orquesta, de acuerdo al decreto que la creó, se dedica a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”.
La Orquesta, que se ha presentado en todo el territorio argentino, Europa, Japón y países del Cono Sur, desarrolla su ciclo principal de conciertos en el Teatro Nacional Cervantes y también lleva a cabo ciclos anuales de presentaciones en el Conurbano Bonaerense y diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, en Radio Nacional y los más importantes Festivales Musicales del país (Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Festival Nacional de Tango de La Falda, Festival Martha Argerich) y participa activamente en los Programas “Arte en las Fábricas” y “Arte en las Cárceles” organizados por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de la cual depende.
Desde el año 2000 el Maestro Atilio Stampone es su director titular y en la actualidad el Mtro. Oscar De Elía es el Sub-Director.
La programación anual del organismo cuenta con la actuación en calidad de invitados de los directores-arregladores-compositores más destacados y los solistas más representativos de los distintos géneros musicales argentinos.
Entre otras muchas distinciones, en el año 1999, conducida por quien era entonces su Director, la Orquesta ganó el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C) al “Mejor Intérprete de Tango”.
En marzo de 2009, la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» de la Secretaría de Cultura de la Nación, presentó dos discos que harán historia y cuyas ventas serán destinadas a los “Programas Sociales de Orquestas Infantiles y Juveniles”. A la decisión de la Secretaría de Cultura de llevar adelante esta primera producción discográfica, que tiene como principal protagonista a este organismo nacional de 43 eximios profesores conducidos por su director, el maestro Atilio Stampone, se sumaron las voluntades de famosos artistas: directores y arregladores – algunos de ellos fueron titulares del organismo como Néstor Marconi y Osvaldo Piro; otros, frecuentes invitados en su programación, como Gustavo “Popi” Spatocco y Lito Valle – y cantantes de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Raúl Lavié y Hugo Marcel – todos ellos donaron sus regalías para la compra de instrumentos musicales para las Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Social “Andrés Chazarreta” que desarrolla Cultura de la Nación.